_
_
_
_
OPERACIÓN POLICIAL

Desarticulada una organización de tráfico de drogas que utilizaba a particulares para blanquear dinero

Los 'pitufos' se encargaban de convertir pesetas en dólares a través de ingresos en efectivo en cuentas bancarias .- Incautados 225 kilos de cocaína

Los agentes identificaron a un matrimonio de presuntos "blanqueadores", Alberto M.T., de 42 años, y su mujer Francia Elena G.A., de 47, quienes recibían pesetas y las cambiaban a dólares valiéndose de un grupo de pitufos.

La pareja recibía bolsas y maletas de pesetas en efectivo de manos de un comisionista, Edgar C.G., el cabecilla de la red, que actuaba de intermediario entre varias organizaciones dedicadas al tráfico de cocaína y a quien le era devuelto el dinero una vez cambiado a dólares para posteriormente transportarlo a Colombia a través de un grupo de correos.

En la misma operación han sido intervenidos más de 57 millones de pesetas, once vehículos -cuatro con doble fondo para guardar droga- y utensilios para cortar y preparar la cocaína.

Entre los detenidos en la operación se encuentra el presunto cabecilla de la red, Edgar C.G., alias Dani, de 48 años, con numerosos antecedentes internacionales por tráfico de cocaína y condenado a ocho años de prisión en Estados Unidos por su vinculación con cárteles colombianos.

La operación, que continúa abierta, ha sido realizada conjuntamente por la Brigada de Investigación de Delitos Monetarios y de las UDYCO de las Jefaturas de Madrid y Valencia y sus primeros resultados llegaron con la detención de dos personas que pretendían sacar del país a Colombia 425.000 dólares.

Las investigaciones comenzaron la pasada primavera cuando la Policía tuvo conocimiento de que un grupo de personas estaba adquiriendo importantes cantidades de dólares norteamericanos, en concepto de turismo y viajes, contra entregas de pesetas en efectivo, sin que su situación económica justificara el origen de los fondos.

Los investigadores averiguaron que uno de los implicados, el comisionista Edgar C.G, realizaba también operaciones de tráfico de cocaína y que ésta salía de Colombia, era trasladada en camiones hasta Brasil y luego al puerto de Valencia, para finalmente llegar a Madrid y ser distribuida en otras comunidades.

Edgar contaba con dos hombres de confianza encargados de recoger los dólares en Bogotá y entregárselos a los responsables o banqueros de la organización de tráfico de drogas: los colombianos Carlos Giovanni, de 29 años, y William Eduard C.V., de 48.

La Policía detectó hace unos días una inminente operación de compra de cocaína, para la cual Edgar y sus colaboradores acudieron a un taller de reparación de vehículos en las afueras de la localidad madrileña de Leganés, que era utilizado para acondicionar los coches con dobles fondos en los bajos de los asientos y transportar así la droga.

Carlos Giovanni y William Eduard se trasladaron con los vehículos hasta un centro comercial de Valencia, donde contactaron con Vicente N.T., de 50 años, y Salvador P.M., de 42, quienes tenían una nave donde se guardaban los 225 kilos de cocaína, que hubieran alcanzado en el mercado un valor de 4.500 millones de pesetas en dosis.

Como no podían camuflar toda la droga en los dos vehículos preparados, regresaron a Madrid para transportarla en una furgoneta, pero fueron finalmente detenidos e incautada la cocaína cuando se dirigían al domicilio de Edgar, en una urbanización de lujo de esta ciudad, para entregarle la mercancía.

Después fueron detenidos los dos miembros de la banda en Valencia, a quien se les ocupó los 57 millones de pesetas en efectivo, que habían recibido como primera parte del pago de la operación.

La Policía realizó ocho registros: seis en la Comunidad de Madrid (dos en urbanizaciones de la Moraleja, dos en Leganés y otras tantos en la ciudad) y dos en Valencia (en la citada nave y en un domicilio).

Todos los detenidos -catorce en Madrid y dos en Valencia- han pasado ya a disposición judicial.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_