_
_
_
_
TRIBUNALES

El ex dirigente de ETA 'Pakito' abandona la sala de la Audiencia Nacional sin prestar declaración

El fiscal pide 26 años de cárcel por el atentado perpetrado contra el cuartel del Ejército del Aire de Madrid

Pakito, cuya intervención ante el tribunal requirió un intérprete de euskera, ha señalado que no quería tomar parte en la vista y ha pedido abandonar la sala, renunciando asimismo a su posterior turno de última palabra. Tras escuchar estas peticiones, realizadas en un enérgico tono de voz, la magistrada Angela Murillo ha accedido a su petición y le ha expulsado de la sala.

El fiscal acusa al terrorista de ser autor, tanto por inducción como por cooperación necesaria, de un delito de asesinato en grado de frustración y otro de lesiones concurriendo la circunstancia de nocturnidad, por lo que solicita una pena de 26 años de prisión.

Posteriormente ha prestado declaración ante el tribunal el ya condenado por este atentado y miembro del comando itinerante de ETA Henri Parot, quien ha negado conocer a Múgica Garmendia y ha dicho que había si le había citado en sus declaraciones a Pakito era porque había sido torturado "como saben perfectamente todos los jueces", ha añadido.

Igualmente otros dos testigos, Pedro Juan Oriozola Aguirre y Eduardo Aguirre Mauleón, condenados por robar el coche que se utilizó en el atentado han negado conocer a Pakito otros dos testigos.

Del escrito de conclusiones del Ministerio Público se revela que Pakito se reunió en 1987 al sur de Francia con los miembros del comando itinerante de ETA Henri Parot y Jacques Esnal, -este último a disposición de las autoridades francesas- y acordó llevar una ataque conjunto contra el Cuartel del Ejército del Aire, la Dirección General de la Guardia Civil y el Cuartel General de la Armada, los tres en Madrid, "con el propósito de causar el mayor número de muertos".

Añade el fiscal que con este fin facilitó a los miembros del "comando itinerante" las llaves de un vehículo que había sido robado en el barrio donsotiarra de Anoeta (Guipuzcoa) y cargado con explosivos por el denominado comando Parque I de la banda, cuyos miembros, Eduardo Aguirre Mauleón y Pedro Juan Odriozola Aguirre, habían dejado estacionado en el parking del Canal de Isabel II de la capital. En el mismo lugar dejaron los otros vehículos-bomba utilizados para atentar contra sus otros dos objetivos en la capital.

Parot y Esnal recogieron el coche y se trasladaron a uno de los aparcamientos de la Ciudad Universitaria, donde prepararon el sistema de iniciación de la carga explosiva, consistente en 20 kilos de amonal con explosivo multiplicador. El 17 de mayo de 1987 los terroristas estacionaron el coche-bomba en el Paseo de Moret, frente al Cuartel del Ejército del Aire, donde hizo explosión causando heridas a 6 personas y cuantiosos daños materiales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_