Trillo descarta indemnizar las muertes por cáncer de soldados en Kosovo
El ministro de Defensa considera que los 27 casos de dolencias cancerígenas no se pueden considerar "enfermedades profesionales"
Trillo respondía así en la Comisión de Defensa del Senado a la propuesta del senador Hilario Caballero de indemnizar a los 27 casos de tumores detectados por el Comité Científico de Asesoramiento del Ministerio creado para investigar el denominado "síndrome de los Balcanes".
El responsable de Defensa ha dado a conocer a los senadores las conclusiones del informe elaborado por ese Comité, que rechaza la posibilidad de que esos 27 casos de cáncer tengan una relación causa-efecto con la utilización de uranio empobrecido en el armamento, y pone de manifiesto que esa cifra es un 30% menor de la que cabría esperar en esa población.
"Para irritación de muchos, el Ministerio de Defensa nunca ha reconocido la existencia de casos porque, como se ha comprobado científica y médicamente, los procesos que lamentablemente se han producido no tienen una etiología común ni por tanto una conexión de causa-efecto con la estancia en los Balcanes", ha asegurado Trillo.
El ministro ha subrayado que las enfermedades profesionales "que efectivamente lo sean, tendrán como es natural la asistencia sanitaria debida", y ha destacado que la ciencia "no ha llegado a determinar los orígenes de los procesos cancerígenos".
Trillo ha negado que los soldados desplazados a Kosovo se sientan desatendidos al señalar que "ni aislados, ni solos, ni desmoralizados ni preocupados", y ha reconocido que aunque es verdad que ha habido procesos cancerígenos en el grupo de control, "no es menos cierto que no parece que la causa pueda atribuirse al uranio empobrecido".
El titular de Defensa ha detallado que de los 25 procesos oncológicos detectados inicialmente por el Comité -y a los que hay que añadir otros 2 observados posteriormente- 23 corresponden a varones y 2 a mujeres, y ha precisado que del total, 9 corresponden a hemopatías, y los 16 restantes son tumores no hematológicos, habiendo fallecido ocho de ellos.
Trillo ha señalado que en seis casos no se puede establecer una relación entre la aparición de la enfermedad y la estancia en la zona al ser el tiempo de latencia "demasiado corto", menos de seis meses, por lo que se puede prever -ha apuntado- que muchos de ellos ya existían previamente.
El ministro ha precisado que de los 18.902 reconocimientos generales realizados a personal militar, a los que hay que añadir otros 42 a cooperantes, civiles y periodistas, "sólo se han detectado algunas alteraciones en las cifras de algunos parámetros propios de algún proceso infeccioso".
Trillo ha asegurado que este informe viene a "deshacer el alarmismo cuando no la manipulación que se había hecho por parte de algunos sectores". Para el ministro esto deja claro que "no hay motivos suficientes para hablar de síndrome de los Balcanes", y ha añadido que "no es justo que nadie se arrogue el monopolio de la verdad para acusar al Gobierno de mentir sin comprobaciones científicas".
Los socialistas Hilario Caballero y José Castro han señalado que este proceso ha puesto de manifiesto determinados problemas de protección sanitaria que afectan a militares de tropa y marinería, entre los que han incluido las compensaciones, indemnizaciones y actualizaciones de cuadros médicos, y han recordado que el PP desestimó la toma en consideración de una propuesta para dar solución a este
problema.
Tanto Caballero como el senador del Grupo Mixto José Cabrera han acusado al ministro de "falta de transparencia" al tratar esta cuestión, le han recomendado no entrar en "la ley del silencio", y en el caso de Cabrera ha pedido a Trillo que retire de forma provisional a las tropas españolas de la zona y ofrezca ayuda al Gobierno yugoslavo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.