_
_
_
_
_
LA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

Redondo responde al PNV que no pactará con quienes pretenden superar el Estatuto

Mayor Oreja advierte a los nacionalistas de que tendrán que rectificar "cuando estén en la oposición"

Desde Bilbao, donde ha ofrecido una rueda de prensa, Redondo ha tildado las intervenciones de los líderes del PNV y de EA en las celebraciones de ayer de "patéticas" y con "muy poca claridad, mucha literatura y poca concreción". Según el candidato del PSE, el País Vasco necesita un nacionalismo que olvide Estella y vuelva al Estatuto de Gernika pero los nacionalistas "todavía no nos han contestado si van a pactar o no con EH".

Redondo también ha querido referirse a las declaraciones del presidente del PNV, Xabier Arzalluz, quien ayer advirtió a los socialistas de que no pactaran con el PP y tildó a Aznar de neofranquista. En este sentido, el candidato socialista ha criticado las referencias al "retorno del franquismo" realizadas por los dirigentes nacionalistas y ha aseverado que "hoy no existen dos Españas, ni una que persiga a la otra, sino una confrontación democrática legítima y libre entre dos opciones".

Más información
Arzalluz advierte a los socialistas de que se arrepentirán si se alían con el PP
Nicolás Redondo advierte al PP de que no admitirá 'revanchas'
Gráfico animado:: Radiografía electoral en el País Vasco

"Gobierno secuestrado"

Mientras, el candidato a lehendakari del PP, Jaime Mayor Oreja, ha afirmado esta mañana ante los micrófonos de la cadena COPE que el acto celebrado ayer por el PNV en conmemoración del Aberri Eguna confirma que "siente la derrota muy próxima" y que "el enemigo que quieren batir los nacionalistas es la salud y la higiene mental de muchos vascos". "Tendrán que rectificar desde la oposición", ha asegurado.

Tras advertir de que el nacionalismo vasco quiere rebelarse ante la posibilidad de que los valores de la Constitución lleven a la normalidad, Mayor Oreja ha defendido un Gobierno vasco plural que no esté "secuestrado" por un partido y ha dicho que si el PNV y EA ganan los comicios del próximo 13 de mayo "gana la radicalidad".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_