Los 112 inmigrantes llegados a Tenerife inician su traslado a un centro de acogida de Fuerteventura
Los tres menores que viajaban en el barco lituano quedarán bajo la tutela de las autoridades tinerfeñas
En este primer grupo viajaban unos veinte inmigrantes y se prevé que a lo largo del día lleguen otros cuatro aviones con el resto de los 108 subsaharianos, procedentes en su mayoría de Sierra Leona y Senegal.
La Subdelegación del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife estima que entre hoy y mañana se completará el traslado, aunque no se descartó recurrir a otros centros como el de Barranco Seco, en Gran Canaria.
Los inmigrantes irregulares han pasado la noche en las dependencias de la Comisaría Provincial de la Policía Nacional de la capital tinerfeña, donde permanecen desde el pasado miércoles. Durante su estancia en dichas dependencias han sido atendidos por miembros de Cruz Roja, Protección Civil y Cáritas Diocesanas.
Entre estas personas se encontraban tres menores de edad que han quedado a cargo de la Dirección General de Protección del Menor del Gobierno de Canarias y del Cabildo de Tenerife, según han confirmado fuentes de la Subdelegación del Gobierno, aunque sin especificar el centro de menores al que fueron remitidos.
Por su parte, los ocho miembros de la tripulación del barco 'negrero' han ingresado en la prisión de Tenerife II acusados de tráfico de personas y por atentar contra el derecho de los trabajadores. Los ocho tripulates se enfrentan a condenas de entre tres y cinco años.
En este sentido, el consejero de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno de Canarias, Marcial Morales, ha exigido la "máxima contundencia" judicial contra los tripulantes y ha insistido en que el Gobierno estatal debe prestar un mayor apoyo a la Comunidad en materia de inmigración irregular.
Cabe reseñar que el arribo de pateras a las costas canarias orientales provoca la saturación de los escasos centros de acogida, situación que se agrava cuando estas personas no son devueltas a sus países de origen y quedan en libertad sin posibilidad de integrarse en la sociedad.
Según datos de Cruz Roja-Gran Canaria, actualmente pernoctan en el parque Santa Catalina de la capital de la Isla unos 70 inmigrantes sin papeles. Con todo, el mayor número de inmigrantes irregulares que llegan a Canarias viene por vía aérea desde el norte de Europa y América Latina, centrándose su actividad y residencia en las zonas turísticas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.