_
_
_
_
II CONGRESO FEDERAL

Nueva Izquierda aprueba su integración en el PSOE con un 60% de votos

López Garrido y Cristina Almeida han sido reelegidos en sus cargos de secretario general y presidenta del partido

Asimismo, Diego López Garrido y Cristina Almeida han sido reelegidos en sus cargos de secretario general y presidenta del partido, encabezando la nueva dirección que se encargará de gestionar el proceso de convergencia "política y orgánica" en el PSOE que culminará el próximo 1 de octubre.

La plataforma crítica a la integración ha decidido tras la votación de la propuesta, retirar su candidatura a la dirección del partido, al tiempo que sus delegados han abandonado la sala y su portavoz, Lucía García, ha reiterado su negativa a converger con el PSOE y lamentaba "el final de NI, que hoy se acaba".

En su intervención de clausura del Congreso, López Garrido -cuya candidatura ha recibido 251 votos sobre un total de 264- ha destacado que la decisión de integrarse en el PSOE es "la más difícil" y la "más responsable" de la vida política de Nueva Izquierda.

Por su parte, Cristina Almeida considera que NI ha culminado una etapa, y ha apostado por seguir trabajando para llevar al PSOE el bagaje político de NI.

Desde la plataforma crítica, Manuel Alcaraz ha asegurado que desde la "autonomía crítica" NI podría ayudar más al PSOE "que con un nombre en su dirección", y ha añadido que "el verdadero reto" sería permanecer como NI, mientras que "lo fácil" es integrarse con los socialistas.

El informe de gestión presentado por López Garrido ha sido aprobado por 272 votos a favor (67,1 %), 122 en contra (30,1 %) y 13 abstenciones (3,2) sobre un total de 405 votos.

Al cónclave que ha asistido como invitado el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha garantizado que su partido "será próximo y amigo" a NI "sea cual sea su decisión" y ha recordado que el proyecto que defiende es "abierto y plural".

Asimismo, han acudido al II Congreso de Nueva Izquierda el secretario general de CCOO, José María Fidalgo y su predecesor en el cargo, Antonio Gutiérrez, así como diferentes líderes socialistas

como Marcelino Iglesias, Vicente Alvarez-Areces, Alvaro Cuesta, Jordi Sevilla y Pedro Sabando.

Aprobada la integración, el proyecto de acuerdo entre PSOE y NI establece que los militantes de esta formación se incorporarán de forma colectiva en el PSOE, partido que promoverá los mecanismos para que los miembros provenientes de NI se integren plenamente en las direcciones ejecutivas y comités socialistas en sus distintos niveles.

De este modo, Diego López Garrido pasará a formar parte, con toda probabilidad, de la Ejecutiva Federal del PSOE con voz, pero sin derecho a voto, según han informado fuentes cercanas al secretario general.

Además, Nueva Izquierda trasladará al PSOE sus siglas y símbolos en todo el ámbito del territorio nacional, "sin que ello suponga la asunción por parte del PSOE de las obligaciones de cualquier índole o naturaleza que hasta el momento de la integración tenga NI".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_