_
_
_
_
ACCIDENTE

Ocho personas rescatadas con vida tras quedar atrapadas por dos aludes en Panticosa

El accidente se ha producido en las laderas del pico Garmo

El último en ser rescatado sobre las 17.30 horas ha sido trasladado en estado grave, con síntomas de una

hipotermia severa, hasta el centro sanitario de campaña ubicado en la localidad de Panticosa y trasladado posteriormente en el helicóptero del Cuerpo con base en Huesca hasta el Hospital San Jorge de la capital altoaragonesa.

El montañero pudo quedar sepultado en una oquedad formada por la propia nieve tras arrastrarse a través de la

ladera y respirar de la bolsa de aire que habría quedado en su interior, según fuentes de salvamento.

Otros cuatro montañeros han logrado salir por su propio pie tras una segunda avalancha de nieve de menores proporciones que se registró una hora después del primer alud.

Según la información del operativo de búsqueda, los montañeros rescatados presentaban heridas, leves síntomas de hipotermia y afecciones de diversa consideración y estaban siendo atendidos por un médico del helicóptero medicalizado de la Guardia Civil con base en Huesca.

Los efectivos del grupo de rescate, provistos de sondas y apoyados por perros entrenados para búsqueda en avalanchas, han rescatado al último montañero que permanecía atrapado bajo la nieve.

Los ocho montañeros se vieron sorprendidos a las 13:00 horas por un alud de grandes dimensiones que arrastró al grupo y sepultó a varios de los componentes de la expedición.

Alertados los grupos de montaña por un montañero que ha visto la caída de la avalancha sobre la expedición, los especialistas de los grupos de rescate de la Guardia Civil apoyados por el helicóptero del cuerpo han conseguido rescatar con vida al primero de los deportistas afectados a las 14.50 horas.

Posteriormente, los especialistas han conseguido sacar a otros seis montañeros del grupo y los han trasladado a Panticosa donde han recibido atención médica.

Se da la circunstancia de que en la zona afectada por el alud se encontraba efectuando unas maniobras un grupo de militares, que desde un primer momento ha participado en las labores de rescate, en las que intervienen aproximadamente 30 personas.

Una hora después de producirse el primer alud, una segunda avalancha de menores proporciones ha arrastrado a otros cuatro montañeros en una zona situada un poco más al norte de lugar a donde llegaban los especialistas para llevar a cabo las labores de rastreo. Las mismas fuentes han señalado que los cuatro montañeros afectados han logrado salir por sus propios medios.

El servicio de Protección Civil advirtió hace dos días de la existencia de un riesgo de aludes derivado de las últimas nevadas registradas en el Pirineo aragonés y los cambios de temperatura experimentados por la nieve.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_