El sector crítico de EH inicia los trámites para concurrir a los comicios por separado
La corriente Aralar decidirá el sábado su posición final
Precisamente esta mañana el coportavoz de Aralar y concejal de EH en Pamplona, Patxi Zabaleta, anunciaba que delegaciones de la corriente Aralar y de la mesa nacional de HB se reunirán con el objetivo de llegar a un acuerdo en torno a las propuestas de la corriente Aralar.Éstas se concretan en la intervención de los electos de HB en la sesión de investidura del lehendakari en el Parlamento vasco, y en que los parlamentarios de la coalición participen en el órgano legislativo de la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) en la misma medida en que lo hacen en Navarra y el País Vasco Francés.
El edil de Pamplona ha subrayado que si la Mesa Nacional no responde antes del sábado públicamente a su propuesta o reciben un no como respuesta "Aralar se considerará en libertad para adoptar la decisión que considera más beneficiosa para Euskal Herria".
En una entrevista concedida a la cadena autonómica vasca Zabaleta se ha mostrado convencido de que de esta reunión saldrá un acuerdo "razonable" que atienda las "pretensiones" de Aralar, "a la espera, además, de lo que resulte en el proceso Batasuna en el que se está debatiendo también la forma de intervención institucional de lo que vaya a ser la izquierda abertzale".
Patxi Zabaleta ha recordado que la apuesta de la corriente Aralar por intervenir en las instituciones, expresa "una convicción, que, desde un punto de vista político, al margen y además de posiciones políticas y personales, hoy día la lucha armada no está justificada ni ideológica ni estratégicamente, ni sobre todo tácticamente en Euskal Herria".
En este sentido Zabaleta, ha afirmado que la corriente crítica de la izquierda abertzale no se va "acoquinar" ante las acusaciones de la dirección Mesa Nacional de HB "porque muchos de los que formamos Aralar llevamos años y decenios engrosando nuestras ideas".
En la misma línea, otro miembro del colectivo Aralar, Julen Madariaga y uno de los fundadores de ETA, ha afirmado que no descarta que pueda haber una escisión dentro de la izquierda abertzale y ha asegurado que si se presentaran a las elecciones por separado, podrían tener un buen resultado.
Madariaga ha señalado que defender la lucha armada y no integrarse en la actividad política ya no responde a los intereses de la mayoría social que apoya a la izquierda radical "HB -ha afirmado- no se está plegando a la voluntad mayoritaria, y como ETA transmite su propia voluntad a su rama política, no se da respuesta a este clamor popular".
En el caso de que Aralar no pueda presentar una candidatura antes de este sábado, Madariaga cree que
lo más inteligente sería "empezar a preparar una candidatura alternativa de la izquierda abertzale a dos o tres años vista".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.