Un iraquí muerto y otros cinco rescatados al tratar de llegar a Melilla en patera
Las 'mafias' de este país acercan a los inmigrantes en barcos hasta cerca de la costa, y les obligan luego a alcanzar la playa en pateras
Algunos de los inmigrantes lograron alcanzar la escollera del puerto cuando la Guardia Civil comenzaba el rescate, hacia las tres de esta madrugada, pero el resto hubo de ser rescatado del mar junto al fallecido. La víctima no ha podido ser identificada porque apareció "totalmente desnuda", según ha informado el delegado del Gobierno de la ciudad, Arturo Esteban.
El juez ha ordenado el levantamiento del cadáver y la práctica de la autopsia, mientras que los otros cinco inmigrantes han sido puestos a disposición judicial. La Guardia Civil sigue rastreando la zona para hallar la embarcación que se supone que usaron para alcanzar la costa.
Esteban ha indicado que este suceso demuestra que las "mafias de tráfico de iraquíes se han fijado en la costa melillense", y ha explicado que su método de trabajo consiste en trasladarlos en buques para, cuando se encuentran a varios kilómetros de la costa melillense, obligarlos a acercarse a ella en pateras.
El delegado del Gobierno ha advertido del peligro que entrañan estas maniobras, ya que esas frágiles embarcaciones pueden sufrir accidentes "y, como en el caso de hoy, cobrarse vidas". Por ello, además de expresar su pesar a los inmigrantes iraquíes acogidos en Melilla, ha pedido que transmitan a sus compatriotas que no recurran a las mafias y que acudan a España con la documentación en regla "y todas las garantías".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.