_
_
_
_
LA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

El Gobierno vasco dice que el informe de Gil Robles ha sido "escrito desde Madrid"

El portavoz Josu Jon Imaz descalifica el texto por "parcial" y por su "falta de rigor".- Anasagasti lo considera una "maniobra electoral"

Según publica hoy EL PAÍS, el informe sobre la visita que Gil-Robles efectuó al País Vasco en febrero pasado señala, entre otras conclusiones, que "cabe apreciar una cierta responsabilidad del Gobierno vasco con relación a la falta de protección suficiente y eficaz de los derechos fundamentales de los ciudadanos".

El portavoz del Ejecutivo autónomo ha asegurado en Bilbao que se trata de un informe "escrito, dirigido y filtrado desde Madrid".

Para Imaz el informe, que "sugiere la presunta pasividad de la Ertzaintza en la lucha contra ETA , se produce paradójicamente la misma semana en la que ETA ha asesinado a un ertzaina por su compromiso, precisamente, contra ETA y con la lucha por las libertades de este país".

Más información
Gil-Robles culpa al Gobierno vasco de no garantizar la seguridad
Texto íntegro: Informe del comisario de Derechos Humanos

El portavoz del Gobierno vasco ha querido también subrayar que su difusión se produce "en el mismo mes en el que la Ertzaintza ha desarticulado dos comandos operativos de ETA, posiblemente en el mayor golpe operativo a ETA que se ha dado en los últimos dos años".

Estas circunstancias suponen "un claro exponente de la falta de rigor y de la parcialidad de estos textos interesadamente filtrados", según Imaz.

Desde su partido, el PNV, también han arreciado hoy las críticas contra el informe. El portavoz de esta formación en el Congreso, Iñaki Anasagasti, ha asegurado que es "absolutamente electoral y no tiene el menor sentido".

Anasagasti, en declaraciones en los pasillos de la Cámara Baja, ha basado esta apreciación en el hecho de que se haya filtrado a un periódico justo en la semana en la que se van a convocar oficialmente las elecciones autonómicas en Euskadi.

Tras recordar además que la primera persona con la que se entrevistó Gil-Robles al llegar a Madrid dentro de su ronda de contactos con los diferentes partidos fue el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, Anasagasti se ha mostrado convencido de que "la oportunidad electoral es manifiesta".

El portavoz del PNV critica que en el informe "se ponga patas arriba a toda la Ertzaintza", ya que eso demuestra que "no vale para nada" lo que le dijeron al comisario del Consejo de Europa el lehendakari, Juan José Ibarretxe, y el consejero de Interior del País Vasco, Javier Balza.

Anasagasti criticó también que Alvaro Gil Robles "coge anécdotas para elevarlas a categorías" y puso como ejemplo que el comisario relate en su informe que el rector de la Universidad del País Vasco tuviera que enviar un fax para pedir la ayuda a Ertzaintza para atajar la violencia callejera en el campus.

"Un clon perfecto"

Por su parte, el secretario general de Eusko Alkartasuna (EA), Gorka Knorr, ha afirmado que el informe del comisario europeo es "un clon perfecto" del programa del PP y del PSOE.

Knorr ha manifestado que desde su formación "no podían esperar ninguna otra cosa", ya que, en su opinión, Gil-Robles, "además de ser una persona íntimamente ligada al PP realizó un viaje relámpago de 48 horas a Euskadi", tras entrevistarse en Madrid con el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Piqué, y con el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero.

"Ha llegado a Euskadi con una agenda ya confeccionada, de la cual ha excluido explícitamente algunos contactos, como puede ser el caso de nuestro partido y de algunos otros", ha indicado . Knorr ha asegurado también que él personalmente se dirigió tres veces a su secretaria, quien le dijo que el comisario sólo iba a entrevistarse con los que le habían pedido una reunión con antelación.

Muy distinta ha sido la reacción al informe desde el PP. Para el presidente de los populares vascos, Carlos Iturgaiz, el informe "apunta directamente al Gobierno de Ibarretxe" y demuestra "el fracaso del Gobierno Vasco y de las políticas nacionalistas".

Iturgaiz cree que Gil Robles recoge en su trabajo "lo que siempre ha denunciado el PP, que el Gobierno Vasco no garantiza la seguridad ni las libertades".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_