_
_
_
_
INMIGRACIÓN

Rajoy, contrario a que todos los ecuatorianos se acojan a la regularización voluntaria

El ministro de Interior asegura que el Gobierno hará una "interpretación flexible de la ley"

El recién estrenado titular de Interior se mostró ayer contrario a que los 24.000 ecuatorianos que han solicitado la vuelta a su país natal lo hagan finalmente y ha anunciado que seleccionarán el cupo. “Haremos una interpretación flexible de lo que dice la ley y, desde luego, de las personas que tienen hijos aquí, las mujeres embarazadas y de las personas que tienen arraigo por razones humanitarias", explicó Rajoy.

El ministro del Interior aseguró que esta posición no es dar marcha atrás sobre la fórmula ofrecida inicialmente por el Gobierno. “Es –ha declarado- aplicar la ley, que prevé que hay determinados supuestos”.

Rajoy manifestó que "la ley que se ha hecho en España es más equilibrada que la que se han hecho en otros países de la Unión", a las que calificó de "más duras” aunque expresó su "respeto" a las decisiones de los gobiernos de la UE.

Más información
Llamazares exige a Zapatero que recurra ya la Ley de Extranjería
Fernández-Miranda dice que es más fácil integrar a católicos practicantes
Tema:: La inmigración en España
Especial:: La reforma de la Ley de Extranjería
Encuesta:: Los derechos de los inmigrantes

Acuerdo poco probable

Por otra parte, el ministro de Interior dejó patente las pocas posibilidades que existen de alcanzar un pacto de Estado con el PSOE sobre esta materia en los diez días que restan para que finalice el plazo para presentar recursos contra la Ley de Extranjería.

"Veinticuatro horas después de que yo tuviera una conversación con el señor Caldera, diciendo que ellos no querían recurrir la ley y que si llegamos a un acuerdo, no la recurrirían, me encuentro con que el PSOE en Cataluña vota a favor del recurso y en el País Vasco sostiene y propicia que haya un recurso", dijo Rajoy.

"Si el PSOE quiere colaborar, lo acepto con mucho gusto pero la responsabilidad de Gobernar la tiene el Gobierno", advirtió al primer partido de la oposición.

Sólo los “imprescindibles”

En la misma línea que el titular de Interior se manifestó ayer en rueda de prensa el secretario de Estado para la Extranjería y la Inmigración. Enrique Fernández-Miranda señaló que el número de ecuatorianos que viajarán a su país para legalizar allí su situación y retornar de nuevo a España será "el imprescindible" , por lo que, dijo, se está estudiando cada solicitud de forma personalizada.

Tras asegurar que el Gobierno no volverá a realizar ninguna oferta para desplazar a su país a inmigrantes irregulares, el secretario de Estado declaró que su departamento lo ha hecho con los ecuatorianos de manera "excepcional" e indicó que está estudiando las razones que permitan a parte de los más de 24.000 ecuatorianos que han solicitado el retorno voluntario legalizar su situación sin dejar España.

Será el caso de familias con niños y menores; ecuatorianos que puedan beneficiarse de la revisión de los 60.000 expedientes pendientes; mujeres embarazadas o quienes estén desarrollando trabajos con personas dependientes.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_