Aparece un hombre amordazado en Hernani tras un aviso de ETA
Un varón de 54 años de edad, que podría ser el dueño del vehículo que esta noche ha hecho explosión, ha sido encontrado esta madrugada amordazado en la ikastola vieja de Arriatzu de la localidad guipuzcoana de Hernani, según ha confirmado la Asociación de Ayuda en Carretera (DYA).
Las mismas fuentes indicaron que sobre la 1.25 de la madrugada recibieron una llamada de un comunicante que dijo hablar en nombre de ETA y que informó que en el camino Itsasburu en la ikastola vieja de Arriatzu había una persona amordazada.
El hombre fue abordado sobre las nueve de la noche por dos personas que después le robaron el coche, según ha explicado uno de los voluntarios de la DYA que le rescató.
Esta fuente ha explicado a los periodistas que, según les había relatado el hombre, los dos asaltantes -se desconoce si iban armados- le obligaron a ir con su vehículo hasta la ikastola Arriatzu, situada en un lugar apartado de la localidad guipuzcoana, en el paseo de Itxasburu.
Allí, le amordazaron y ataron a una verja, en "una especie de patio interior" del centro escolar, y le taparon con una manta, tras lo cual abandonaron el lugar en el vehículo, presumiblemente el utilizado como coche bomba que explotó a las 00.40 horas en Hernani y que ha matado a un ertzaina y causado heridas a otro.
Unas cuatro horas y media después de dejarle atado en la ikastola, un comunicante anónimo, que dijo hablar en nombre de ETA, explicó a la DYA dónde se encontraba esta persona, que fue hallada poco después por dos voluntarios de este servicio asistencial que se habían desplazado al lugar en una ambulancia, mientras la Ertzaintza acudía también a la zona.
"Estaba bien, tenía un poco de frío y se encontraba algo nervioso. Quería llamar y tranquilizar a su familia. Ha hablado con su mujer y le ha dicho que estaba bien y que estuvieran tranquilos. Luego llegó la Policía y se lo llevó", explicó uno de los voluntarios de la DYA que le rescató.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.