La Guardia Civil no cree que el robo de la dinamita obedezca a una nueva campaña de ETA
"No creo que (ETA) esté planeando una campaña especial de cara a las próximas elecciones en el País Vasco", ha precisado Valdivielso en unas breves declaraciones a los periodistas efectuadas hoy en Gijón.
En su opinión, "ETA atenta y comete atentados sin necesidad de excusa y le da igual que haya elecciones, que sea el fin de la tregua o que vaya a pasar cualquier cosa".
Según Valdivielso, ETA tiene el "objetivo de atemorizar, aterrorizar a la sociedad española, de intentar conseguir objetivos políticos mediante la violencia, la extorsión, el delito y el asesinato" y que por lo tanto no precisa de más excusas para atentar.
En este sentido, ha dicho Valdivielso ETA, "entre sus funciones, tiene la de abastecerse de material para seguir cometiendo sus atentados" y que el robo de material perpetrado anoche en Francia puede deberse a que el que pueda quedarle del anterior robo se encuentra deteriorado.
"El último gran robo de explosivos que hizo ETA en Francia ha sido utilizado, pero también, según dicen los expertos, el material que aún puede quedarles podría estar caducado y haber perdido su capacidad operativa", ha destacado.
Tras incidir en que no disponía de más datos de los que se habían dado a conocer hoy en los medios de comunicación en relación al material explosivo, Valdivielso ha negado que la banda terrorista se mueva con facilidad en territorio francés y que este hecho haya podido influir en esta acción.
Así, el director general de la Guardia Civil ha afirmado que con Francia se mantiene una "colaboración intachable" y que no hay "ninguna petición que no sea atendida por parte de las autoridades policiales francesas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.