Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Todos los coches bomba de ETA

Cerca de 140 personas han muerto en los numerosos atentados perpetrados por ETA con coche bomba en toda España desde 1982. El más sangriento fue el cometido en los almacenes Hipercor de Barcelona, el 19 de junio de 1987, que causó la muerte de 21 personas.

AÑO 2001

12 de febrero de 2001.- Un fallo en la carga explosiva frustra un atentado en el barrio de Chamartín en Madrid. Aún no se ha aclarado quien era el objetivo del atentado.

AÑO 2000

31 de diciembre.- Las fuerzas de seguridad desactivan un coche bomba con 160 kilos de dinamita colocado frente a la Tesorería de la Seguridad Social en Sevilla.

21 de noviembre.- Estalla un coche bomba en un descampado de L´Hospitalet de Llobregat, cerca de la vivienda del presidente del PP de Cataluña, Alberto Fernández. No se producen víctimas.

2 de noviembre.- Dos personas son heridas alrededor de la una de la madrugada al estallar un coche bomba en el centro de Barcelona. La explosión fue en la calle Gandesa, cerca de la avenida Diagonal, en el centro de la ciudad. Los heridos son un vigilante jurado de un centro comercial y un guardia urbano. El lugar de la explosión es una zona muy concurrida cercana a una residencia de oficiales del Ejército.

30 de octubre.- ETA hace estallar en el centro de Madrid un coche bomba con 30 kilos de dinamita al paso del coche oficial del magistrado del Tribunal Supremo y militar José Francisco Querol Lombardero, de 69 años, quien murió en el acto. Junto a él fallecieron su chófer, Armando Medina, y su escolta, el policía Jesús Escudero. El atentado causó decenas de heridos y cuantiosos daños materiales en la zona.

8 de agosto.- ETA asesinó al presidente de la patronal guipuzcoana, José María Korta Uranga, con un coche bomba detonado a distancia. Los terroristas esperaron a que el empresario saliera de su trabajo para accionar el explosivo que le iba a quitar la vida. Los hechos ocurrieron en la localidad de Zumaia, en Guipúzcoa.

16 de julio.- ETA atenta contra la Casa Cuartel de Agreda (Soria) con un coche bomba que contenía entre 25 y 30 kilos de explosivos y causó heridas leves a Estrella Ruiz, de 31 años, esposa de un agente.

12 de julio.- Los etarras vuelven a atacar el centro comercial de Madrid, colocando un coche bomba en la plaza de Callao, el mismo lugar donde en 1995 acabaron con la vida de un policía municipal con el mismo método. Varias personas resultan heridas de distinta consideración y los comercios de la zona sufren considerables daños materiales.

25 de junio.- ETA intenta amedrentar a los empresarios vascos haciendo estallar un vehículo cargado con 50 kilos de cloratita y dinamita en la calle Manuel Smith de Getxo, muy cercana al lugar del atentado de hoy. No hubo heridos, pues los etarras avisaron telefónicamente de la colocación del artefacto.

22 de febrero.- La explosión en Vitoria de un coche bomba cargado con 20 kilos de explosivo causa la muerte del secretario general del PSE-EE en Alava, Fernando Buesa, y de su escolta, el erzaina Jorge Díez.

21 de enero.- El teniente coronel Pedro Antonio Blanco García murió en Madrid al estallar un coche bomba con unos 20 kilos de dinamita cuando caminaba por la acera. El atentado, primero de ETA tras una tregua de quince meses, causó heridas leves a una adolescente y provocó importantes daños materiales. El coche en el que huyeron los terroristas explotó a 500 metros del primero unos minutos después sin causar daños personales.

AÑO 1997

2 de febrero.- Estalla un coche bomba en San Sebastián frente a la empresa Bodegas y Bebidas, situada en el Paseo de Urumea, sin producir heridos ni daños de importancia.

10 de febrero.- La explosión en Granada de un coche bomba al paso de una furgoneta militar camuflada mata a uno de los ocupantes, un peluquero civil, y causa heridas a ocho personas más. El vehículo se dirigía a la base aérea de Armilla, cerca de la ciudad de Granada.

28 de febrero.- La explosión de un coche bomba junto al colegio Montaña en el barrio bilbaíno de Uribarri, hiere levemente a una niña.

11 de octubre.- Cuatro guardias civiles, dos de ellos mujeres (las primeras del Instituto Armado que sufren un atentado), resultan heridos al estallar un coche bomba al paso del vehículo en el que patrullaban, a unos 150 metros del circuito por el que discurrían los campeonatos mundiales de ciclismo de San Sebastián.

AÑO 1996

20 de marzo.- La Policía desactiva un coche bomba con 25 kilos de amosal y estacionado frente al centro comercial en el madrileño barrio de Hortaleza y a unos 200 metros del complejo policial de Canillas. El artefacto no estalló por un fallo técnico.

1 de noviembre.- Cinco personas (la mujer de un agente, sus dos hijos de 12 y 14 años, otro niño de 9 y un guardia civil de 31) sufren heridas leves al estallar un coche bomba de ETA que contenía unos cuarenta kilos de amosal en el cuartel de la Guardia Civil de Buñuel (Navarra), que sufrió importantes daños materiales.

AÑO 1995

19 de abril.- El presidente del PP, José María Aznar, sale ileso de un atentado de ETA con coche bomba en Madrid gracias al blindaje de su vehículo oficial. La onda expansiva causó heridas de diversa consideración a dieciséis personas, entre ellas una anciana que falleció días después. Los terroristas, del comando Madrid de ETA, para no errar el blanco habían extendido por la calle un cable eléctrico de más de 200 metros para evitar los perturbadores de ondas.

19 de junio.- Muere un policía municipal a consecuencia de la metralla despedida por un coche bomba que estalló en la calle del Carmen, en el centro de Madrid, y que causó heridas a otras cinco personas. La víctima, situada a cien metros del artefacto, formaba parte del cordón de seguridad montado tras recibirse el aviso de bomba.

11 de diciembre.- Seis trabajadores civiles de la Armada mueren y 17 personas resultan heridas, cinco de ellas graves, en un atentado perpetrado por ETA en el madrileño barrio de Vallecas con un coche bomba cargado con 55 kilos de amosal y accionado por control remoto al paso de una furgoneta militar camuflada.

AÑO 1994

25 de enero.- La Policía hace estallar un coche bomba cargado con más de 50 kilos de amerital, estacionado en una calle del sur de Madrid y que antes había estallado parcialmente tras pasar a su lado un microbús con 10 militares del Ejército del Aire, que no fueron alcanzados por la explosión.

29 de julio.- ETA asesina en la Plaza de Ramales de Madrid con un coche bomba al director general de Política de Defensa, el teniente general Francisco Veguillas; a su chófer, Joaquín Martín Moya, y a Cesár García, un civil que se encontraba en el lugar del atentado. La explosión causó además 14 heridos, entre ellos los dos guardias civiles de escolta que viajaban en otro coche.

AÑO 1993

21 de junio.- Seis militares de alta graduación y el conductor civil de la furgoneta mueren y 22 personas resultan heridas al hacer ETA estallar por control remoto un coche bomba con 40 kilos de explosivos y tornillería al paso de un vehículo militar camuflado, en la calle Joaquín Costa esquina a López de Hoyos de Madrid. Otros tres viandantes resultaron heridos una hora más tarde al explotar en la calle Serrano el vehículo en el que habían huído los etarras y que lo habían convertido en un coche-trampa.

AÑO 1992

6 de febrero.- Cinco personas (tres capitanes, el soldado conductor y un funcionario civil) mueren y otras siete resultan heridas a consecuencia de la explosión de un coche bomba de ETA, que contenía más de 40 kilos de explosivo y metralla, al paso de una furgoneta de transporte militar en la plaza de la Cruz Verde, próxima a la Capitanía General del Ejército, en Madrid.

10 de febrero.- Un policía nacional muere al estallar un coche bomba de ETA con 20 kilos de amonal que se encontraba junto a la Comandancia de la Guardia Civil de Murcia.

19 de febrero.- Dos personas mueren y otras 13 resultan heridas -una de ellas, en estado de coma-, al explotar un coche bomba de ETA, que contenía 25 kilogramos de amosal y otros 25 de metralla, al paso de una furgoneta del Cuerpo Nacional de Policía en la que viajaban dos agentes, en el barrio santanderino de La Albericia.

19 de marzo.- Un albañil muere cuando se dirigía a trabajar al hacer explosión en Sant Quirze del Vallés (Barcelona) un coche bomba colocado por ETA. - Ese mismo día, un artificiero de la Guardia Civil muere al estallar otro vehículo cargado con explosivos en la localidad de Llisa d'Amunt (Barcelona), cuando se disponía a revisarlo.

24 de mayo.- ETA atenta con coche bomba contra una patrulla de la Policía Nacional que se dirigía al estadio Vicente Calderón, en Madrid, para prestar vigilancia. Siete policías y dos civiles resultan heridos (dos agentes graves).

9 de junio.- Nueve jefes y oficiales de la Armada, un soldado y tres civiles resultan heridos por la explosión de un coche bomba con 30 kilos de amosal estacionado en la madrileña calle de Madre de Dios.

30 de noviembre.- Un subteniente jubilado de la Guardia Civil muere y otras tres personas resultan heridas -otro agente del instituto armado y dos mujeres- por la explosión de un coche bomba -cargado con treinta kilos de explosivos-, en el madrileño barrio de Moratalaz. La explosión se produjo frente a viviendas de guardias civiles y funcionarios del Ministerio del Interior.

AÑO 1991

15 de febrero.- Un coche bomba de ETA con 40 kilos de explosivos estalla frente a la prisión provincial de Málaga, sin causar víctimas pero sí daños materiales valorados en unos 100 millones de pesetas.

2 de marzo.- Una bomba, con 80 kilos de amosal, colocada en la cabina de un camión, explota junto al puesto de control de la Guardia Civil de la refinería Petronor, en Muskiz (Vizcaya), y causa seis heridos: cinco guardias civiles y un civil.

7 de marzo.- Un coche bomba cargado por ETA con más de 30 kilos de explosivo y tornillería estalla frente a la sede de la empresa Construcciones y Contratas, en el madrileño barrio de Chamartín, sin ocasionar víctimas aunque sí daños materiales.

15 de abril.- Cuatro personas -dos mujeres, un hombre y una niña- resultan heridas leves al estallar un artefacto, compuesto por 35 kilos de explosivo, colocado en un coche bomba frente a la casa-cuartel de la Guardia Civil en Torremolinos (Málaga).

20 de mayo.- Un coche bomba cargado con 50 kilos de amosal estalla ante la fachada del cuartel de la Guardia Civil en la localidad riojana de Casalarreina, sin causar daños personales.

29 de mayo.- Nueve personas muertas, entre ellos cuatro niñas, y más de 30 heridos al estallar un coche bomba, cargado con unos 70 kilos de explosivos, que fue lanzado por el Comando Barcelona de ETA contra la casa cuartel de la Guardia Civil de la localidad catalana de Vic (Barcelona).

23 de junio.- Un coche bomba con más de 40 kilos de explosivos y deslizado por una pendiente por los terroristas explota frente a la comisaria de Policía del barrio madrileño de San Blas. Cinco policías resultan heridos, uno de ellos grave. La explosión causó fuertes daños materiales en la comisaria y edificios colindantes.

25 de julio.- Dieciséis personas, cuatro guardias civiles y 12 familiares de estos, todos ellos mujeres y niños, resultan heridos en Irún (Guipúzcoa) por la explosión de un coche bomba, cargado con 60 kilos de amonal y metralla, y colocado por ETA en las inmediaciones de la casa cuartel de esa población.

27 de julio.- ETA hace estallar a distancia un coche bomba, con 25 kilos de amonal, en San Sebastián, al paso de un coche patrulla del Cuerpo de la Policía Nacional, cuyos dos ocupantes resultaron ilesos.

28 de julio.- Un guardia civil muere y treinta y una personas resultan heridas, tres graves, en un atentado perpetrado por ETA en Gexto (Vizcaya) al hacer explotar un coche bomba, con 20 kilos de explosivos, al paso del vehículo en el que viajaban el fallecido y un compañero.

19 de agosto.- Un coche bomba con 70 kilos de explosivo estalla en el peaje de la autopista vasco-aragonesa A-68 y provoca heridas leves al funcionario que trabajaba en la cabina de cobro.

16 de septiembre.- Mueren tres personas (dos policías municipales y un civil) y otras 30 resultan heridas en un atentado de ETA registrado en Muchamiel (Alicante), al hacer explosión un coche bomba frente al cuartel de la Guardia Civil.

AÑO 1990

17 de agosto.- Estalla un coche junto a la comisaría de policía de Burgos, que queda parcialmente destruida. En el atentado 46 personas resultaron heridas leves, en su mayoría transeuentes. También sufrieron daños el edificio de la delegación de la Junta y un concesionario de Seat, estimados en 1.000 millones de pesetas.

2 de septiembre.- Un guardia civil y un civil mueren al estallar un coche bomba dirigido a distancia por ETA y lanzado hacia la garita de guardia situada en el muelle de Uribitarte (Bilbao). El vehículo, que había sido robado, contenía 60 kilos de amonal.

11 de septiembre.- Un coche bomba explota durante la madrugada frente a la casa cuartel de la Guardia Civil de Cartagena (Murcia) y causa 17 heridos leves y diversos daños materiales.

18 de noviembre.- Dos policías nacionales son asesinados y otros dos resultan heridos graves en la localidad vizcaína de Santurce, al explotar un camión con 100 kilos de amosal y 200 de tornillería, cuando pasaba el vehículo en que viajaban.

23 de noviembre.- ETA hace explotar un coche bomba, con 40 kilos de amonal y dirigido por control remoto, en la casa-cuartel de la Guardia Civil en San Carles de la Rápita (Tarragona). Se produjeron daños materiales.

8 de diciembre.- Seis policías nacionales mueren y 10 personas más sufren heridas (2 policías y 2 civiles muy graves) por la explosión de un coche bomba al paso de un furgón policial en Sabadell.

20 de diciembre.- Catorce heridos en Valencia al estallar un coche bomba que contenía amonal.

AÑO 1989

14 de abril.- Dos guardias civiles del Servicio Fiscal resultan heridos de diversa consideración en el puerto de Pasajes (Guipúzcoa), al estallar un coche bomba, accionado al paso del vehículo en el que viajaban mediante sistema de radiocontrol.

8 de mayo.- Dos policías nacionales mueren al explotar un coche- bomba, a escasos metros de la entrada a la prisión de Alcalá-Meco (Madrid), al paso de un autobús en el que viajaban 40 agentes. Tres policías resultaron heridos y un funcionario de prisiones fue ametrallado por la espalda y su vehículo utilizado para colocar el explosivo.

24 de mayo.- Un coche bomba preparado por ETA acaba con la vida de tres policias -dos artificieros de la Policia Nacional y un ertzaina- en el barrio bilbaino de Zorroza.

29 de julio.- Dos policías y un civil resultan heridos en Bilbao por la explosión de un coche bomba al paso de un vehículo policial. El atentado no fue reivindicado por ETA, pero los que robaron el vehículo utilizado se identificaron como miembros de ETA.

AÑO 1988

19 de agosto.- Cinco guardias civiles y un paisano resultan heridos, dos de ellos graves, al estallar un coche bomba, colocado por ETA, en las proximidades de Vergara (Guipúzcoa).

21 de agosto.- Asesinados los guardias civiles Antonio Fernández Alvárez y José Ferri Pérez, en un atentado perpetrado por ETA con coche bomba en la localidad navarra de Estella.

16 de octubre.- El guardia civil Julio Gangoso Otero muere al explotar un coche bomba junto a la tanqueta que conducía, en una calle de Pamplona, y que también causó siete heridos.

22 de noviembre.- El civil Jaime Bilbao Iglesias y el niño de dos años y medio Luis Delgado Villalonga mueren al hacer explosión una furgoneta-bomba, cargada con 60 kilos de amonal y 40 de tornillería, frente a la Dirección General de la Guardia Civil, en Madrid, en un atentado perpetrado por ETA.

26 de noviembre.- Un coche bomba de ETA estalla en Bilbao al paso de una furgoneta y hiere levemente a tres policías y una civil.

18 de diciembre.- Un policía muere y otras 15 personas sufren heridas, cuatro graves, por la explosión de un coche bomba en Eibar (Guipúzcoa) al paso de un convoy policial.

AÑO 1987

30 enero.- Un comandante del Ejército y un civil mueren y 40 personas resultan heridas (27 militares y 13 civiles) por la explosión en Zaragoza de un coche bomba con 50 kilos de goma 2, al paso de dos autocares militares que llevaban profesores de la Academia General.

27 marzo.- Un guardia civil muere y 15 personas más resultan heridas al estallar un coche bomba con más de 25 kilos de amonal que estaba estacionado junto a una caseta de la Guardia Civil en el puerto de Barcelona. La onda expansiva originó cuantiosos daños materiales.

2 abril.- Un coche bomba cargado con metralla estalla en la plaza Fernando Reyes de Barcelona al paso de un vehículo patrulla de la Guardia Civil y causa la muerte de un el civil y heridas a seis personas, entre ellas dos guardias civiles.

9 abril 1987.- La explosión de un coche bomba a cien metros de la sede de la Delegacion del Gobierno en Cataluña causa heridas leves a dos personas y el edificio sufre serios daños.

17 mayo.- Una persona muere y otras tres sufren graves heridas en tres atentados, con otros tantos coches-bomba, contra tres centros militares de Madrid: la Direccion General de la Guardia Civil, el Cuartel General de la Armada y el Cuartel General del Ejército del Aire.

19 junio.- La explosión de un potente coche bomba en el aparcamiento de Hipercor de Barcelona causa la muerte de 21 personas, la mayoría de ellas asfixiadas por el humo y quemadas por el fuego. ETA calificó de "grave error" al más sangriento de sus atentados.

10 agosto.- Catorce vecinos de Eibar (Guipúzcoa) resultan heridos levemente al estallar un coche bomba, cargado con 25 kilos de amonal, cuyo objetivo era una patrulla de la Guardia Civil que no pasó por el lugar de los hechos.

9 septiembre.- Dos guardias civiles mueren por la explosión de un coche bomba, activado a distancia por etarras, Los agentes examinaban el coche sospechoso, estacionado a unos 50 metros del cuartel de Guardia Civil en Guernica (Vizcaya).

27 septiembre.- La explosión de un coche bomba en el centro de San Sebastián causa la muerte de un policía nacional y heridas graves a otros cuatro agentes que ocupaban una furgoneta.

11 diciembre.- Once muertos (5 niñas, 2 mujeres y 4 guardias civiles) y 36 heridos de diversa consideración al estallar contra la casa-cuartel de la Guardia Civil de Zaragoza un coche bomba de ETA cargado con 50 kgs de explosivos.

AÑO 1986

25 abril.- Cinco guardias civiles mueren y cuatro resultan gravemente heridos por la explosión de un coche bomba con 20 kilos de goma 2 estacionado en la esquina de las calles Juan Bravo y Príncipe de Vergara de Madrid, que miembros de ETA hicieron estallar al paso de un vehículo de la Guardia Civil.

14 julio.- La explosión de un coche bomba, activado a distancia, al paso de una caravana de tres vehículos de la Guardia Civil por la plaza de la República Dominicana de Madrid causó la muerte de 12 alumnos de la Agrupación de Tráfico. Unas cincuenta personas sufrieron heridas, once de ellas civiles.

14 agosto.- Dos policías nacionales y una mujer resultan heridos leves por la explosión de un coche bomba al paso de dos coches de la Policía por el barrio bilbaino de Deusto.

13 septiembre.- Estalla un coche bomba, activado a distancia, en el barrio barcelonés de Poblenou, al paso de un microbús de la Guardia Civil, que no resultó afectado al pasar segundos antes de la deflagración.

14 octubre.- La explosión de un coche bomba frente a un cuartel de la Policía Nacional en la plaza de España de Barcelona causa la muerte de un agente y doce personas resultan heridas.

11 diciembre.- Un coche bomba con mas de 20 kilos de explosivos estalla en el aparcamiento de una concesionaria de Citröen en Barcelona y causa heridas leves a cuatro personas y destrozos a casi 40 vehículos.

AÑO 1985

16 abril.- Tres policías resultan heridos por la explosión de una bomba colocada en un coche aparcado en una calle de Pamplona.

2 mayo.- Accionado por control remoto un coche bomba que contenía más de 25 kilos de goma 2 en las inmediaciones de la casa-cuartel de la Guardia Civil de Llodio (Alava). La deflagración no produjo víctimas pero si grandes destrozos materiales.

16 mayo.- La explosión de un coche bomba en Basauri (Vizcaya) al paso de dos furgonetas ocupadas por policías nacionales mata a uno de ellos y causa heridas a otros diez, uno de ellos grave.

9 septiembre.- Estalla un coche bomba activado por control remoto en la Plaza de la Republica Argentina de Madrid al paso de un autobús ocupado por 24 guardias civiles, 16 de los cuales resultaron heridos, cuatro de ellos graves. Un ciudadano de EE UU, uno de los dos civiles que también sufrieron heridas, murió dos días después.

7 diciembre 1984.- La explosión de un coche bomba en Galdácano (Vizcaya) al paso de un convoy militar (un microbús y dos coches de escolta), provoca la muerte de dos de los militares y de un civil.

23 junio 1983.- Un policía muere y siete resultan heridos, dos de ellos graves, al estallar en San Sebastián un coche bomba al paso de una furgoneta de la policía.

31 octubre 1982.- La explosión de una carga de 10 kilogramos de goma 2 colocada en el interior de un automóvil estacionado cerca de la subestación eléctrica de Iberduero en Vitoria, al paso de una tanqueta y una furgoneta de la policía nacional causa la muerte a un policía y ocho resultan heridos, uno de ellos, grave.