El Gobierno descarta un pacto sobre la Ley de Extranjería y arremete contra el PSOE
Según el ministro de Justicia, para la elaboración del texto legal ya se estableció un periodo de acuerdos con el PSOE
Tras el Consejo de Ministros Cabanillas se ha referido al consensó que intentó forjar el Ejecutivo para la tramitación parlamentaria de la Ley de Extranjería. "Ahora el señor Zapatero -ha dicho Cabanillas- dice querer otro pacto. Ya entendemos que no pretende un pacto sobre la Ley, puesto que no lo quisieron en su momento. Suponemos que quieren un acuerdo sobre el desarrollo de esta ley".
"El Gobierno está dispuesto a ayudar al Partido Socialista a resolver sus problemas siempre que el PSOE esté dispuesto a arreglar los problemas de la sociedad", ha añadido el ministro portavoz, tras el Consejo de Ministros añadiendo que el Partido Socialista "debe fijar una posición, a ser posible común y a ser posible definitiva" en materia de inmigración.
Cabanillas también se ha referido a la recomendación efectuada ayer por el Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, al Gobierno para que conceda permisos de residencia temporal a los inmigrantes irregulares, y ha señalado que dicha propuesta "se analizará en todo el detalle que merece".
Tras calificar la propuesta de Múgica de "alto contenido moral", Cabanillas ha expresado que "como toda propuesta será estudiada en detalle"; añadió que "el arraigo"— elemento que menciona la recomendación de Múgica— se encuentra en la ley como factor a considerar ante supuestos especiales.
En términos parecidos esta mañana, el ministro de Justicia, Ángel Acebes, ha mostrado, en declaraciones a Radio España, su oposición a la propuesta del PSOE porque la Ley de Extranjería "acaba de ser aprobada".
Según Acebes, la Ley "exigió un periodo de acuerdos, de diálogo con el PSOE del que en el último momento, y por razones que no han explicado, porque eran muy difíciles de explicar, se descolgaron [los socialista]".
Para el ministro de Justicia, el posibles recurso a la Ley de Extranjería es un "problema interno" del PSOE porque "la dirección ha tomado una postura y algunos presidentes de las comunidades donde gobiernan no quieren hacer caso a la dirección".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.