_
_
_
_

El Gobierno holandés acuerda con escuelas y padres impedir el uso del teléfono en las aulas

Los centros podrán acogerse de forma voluntaria a la prohibición del móvil, el reloj inteligente y las tabletas desde enero de 2024

Estudiantes en un centro de secundaria de Ubbergen (Países Bajos).
Estudiantes en un centro de secundaria de Ubbergen (Países Bajos).BSR Agency (Getty Images)
Isabel Ferrer

Los teléfonos, relojes inteligentes y el iPad desaparecerán de las aulas de secundaria en Países Bajos a partir del 1 de enero de 2024. La medida responde al acuerdo alcanzado entre el ministerio de Educación, las escuelas y los padres, para evitar el efecto nocivo de estos aparatos sobre la capacidad de concentración del alumnado. Los centros de primaria estudian en estos momentos hacer algo parecido, aunque el problema es allí menor dada la franja de edad de los niños: entre 4 y 12 años. Los directores escolares tienen libertad para aplicar el pacto a su manera, pero de no hacerlo, la guía puede llegar a imponerse por ley en el futuro.

El acuerdo contempla excepciones por razones médicas, por ejemplo en el caso de que un alumno tenga diabetes y precise consultar su teléfono para regularla. Los tres aparatos, teléfonos, relojes y tabletas, podrán utilizarse también como apoyo en el contexto educativo para evitar distracciones. En 2022 había en Países Bajos 1.450 escuelas de secundaria y 6.581 de primaria, y tanto sus responsables como las asociaciones de padres habían pedido una normativa que restringiera su uso en el entorno escolar. A escala política, el debate cobró vuelo al mostrar su apoyo el partido democristiano, los liberales de derecha y la Unión Cristiana, todos miembros de la actual coalición gubernamental. Ante las dificultades de los profesores para conseguir que los estudiantes guarden los móviles, el ministerio de Educación evaluó la posibilidad de impedirlo.

De momento, los centros tendrán libertad para aplicar la guía acordada. Incluso pueden decidir si frenan el uso en toda la escuela, no solo en las horas de clase. “Los móviles se han introducido en nuestras vidas, pero no caben en las aulas. Allí, los alumnos tienen que concentrarse y tener espacio para aprender”, ha dicho Robbert Dijkgraaf, ministro holandés de Educación. Según los estudios que manejan sus expertos, los estudiantes que tratan de seguir las explicaciones del profesor y atender a su teléfono al mismo tiempo, “tiene notas más bajas en los exámenes, hasta un punto o un punto y medio por debajo del resto”. Por su parte, la asociación Padres & Educación (Ouders & Onderwijs, en neerlandés) considera “un respaldo que el Gobierno haya optado por este acuerdo”. “A veces, es difícil para los progenitores hacerlo solos, cuando hay otros niños que tal vez sí puedan usar estas tecnologías. Un acuerdo colectivo es bienvenido”, señalan, en su página web. El sindicato de profesores, por su parte, indica que “un 73% de sus miembros está a favor de que se impida el uso del móvil en clase a escala nacional”.

En primaria, la situación es algo distinta dado que hay menos móviles y es más fácil conseguir que los niños dejen de usarlos. Thijs den Otter, portavoz de la asociación que representa al 5% de los centros de esta etapa, dice que el acuerdo adoptado en secundaria “parece adecuado, pero los niños son más pequeños en nuestro ámbito y no han llegado a la adicción que pueda acabar teniendo un adolescente”. Espera, de todos modos, que se pueda tomar una decisión “en las próximas semanas” en este entorno.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_