_
_
_
_
Una captura del vídeo del menor acosado en el colegio del municipio de Lloseta (Mallorca).Vídeo: EPV

Aitana, Griezmann o Ibai Llanos se unen a la campaña en defensa del niño de 11 años que sufrió acoso escolar

El centro escolar en el que se organiza el campus veraniego estudia demandar a la familia, que en la publicación acusaba a los docentes del centro de no hacer nada ante la situación

Lucía Bohórquez

Un joven mallorquín ha denunciado a través de la red social Instagram un caso de acoso hacia su hermano de 11 años en el transcurso de las actividades de una escuela de verano organizada en las instalaciones de un centro escolar del municipio mallorquín de Lloseta. El hermano de la víctima publicó el pasado miércoles un texto en la red social en el que denunciaba que su hermano era víctima de acoso escolar desde hacía cuatro años y lo acompañaba de un vídeo en el que se podía ver cómo varios compañeros proferían insultos con la melodía del cumpleaños feliz. El escrito denunciaba que la víctima había llevado una tarta para celebrar su cumpleaños y otros niños le habían insultado llamándole “gordo y foca”.

”Ayer fue el cumpleaños de mi hermano y fue emocionado a comprar una tarta para celebrarlo en el colegio Es Puig de Lloseta. Y la grata sorpresa ha sido que sus compañeros en vez de cantarle el cumpleaños feliz, lo que han hecho ha sido empezar a cantarle, pero llamándole gordo y foca y más malos nombres, los cuales no son agradables para un niño de su edad”, decía el texto publicado por el hermano del menor. En el vídeo se puede observar al niño llorando sentado en el suelo del patio mientras sus compañeros le insultan.

Su hermano denuncia que la víctima “lo primero que ha hecho es echarse a llorar y decir que esta vida es una mierda y que no quería vivir más”. En el texto, la familia del menor también denuncia que “no es la primera vez que se lo hacen” y que el niño lleva cuatro años en ese colegio “aguantando insultos, peleas, escupitajos y más”. Además, acusan a los profesores de hacer “la vista gorda”. El vídeo, según se explica, fue grabado el mismo miércoles por uno de los menores que ejercían el acoso con el objetivo de difundirlo por redes sociales para burlarse de la víctima.

Los hechos se produjeron en las instalaciones del colegio público Es Puig, de Lloseta, durante las actividades que se organizan dentro de la escuela de verano que gestiona una empresa privada a través de un contrato público municipal. El centro escolar cede el espacio para poder desarrollar el campus. Desde la dirección del colegio han avanzado que están estudiando la posibilidad de denunciar a la familia por un delito de difamación al haber acusado a los profesores de no evitar el episodio, ya que argumentan que la escuela de verano está gestionada por monitores contratados por la empresa privada. De hecho, el día en el que ocurrieron los hechos, los profesores y la dirección del centro escolar estaban todavía de vacaciones, puesto que la preparación del curso lectivo comenzó ayer en los centros públicos de Baleares.

Desde el Ayuntamiento de Lloseta se han puesto en contacto con la familia del menor y se ha activado el protocolo antiacoso para este tipo de situaciones. El vídeo ya se ha convertido en viral y cuenta con más de 450.000 interacciones positivas desde su publicación. Algunas caras conocidas como el streamer Ibai Llanos, la cantante Aitana y el futbolista Antoine Griezmann han mostrado su apoyo al menor de 11 años, enviándole mensajes de ánimo a través de las redes sociales.

Puedes seguir EL PAÍS EDUCACIÓN en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Sobre la firma

Lucía Bohórquez
Colaboradora de EL PAÍS en las Islas Baleares. Periodista de la Cadena SER en Mallorca desde el año 2008, donde se ha especializado en temas de tribunales. Estudió Periodismo en la Universidad del País Vasco.

Más información

Archivado En

_
_