Flanks, la inteligencia artificial que ayuda al bróker a no equivocarse
La empresa automatiza la gestión del patrimonio gracias a una tecnología propia


Fue en un ascensor. En 2019, Joaquim de la Cruz, de 28 años, recibía formación en la aceleradora de empresas SeedRocket, en Barcelona. El último día de curso sus pasos se cruzaron en el elevador con los de Álvaro Morales, de 59 años, que hasta entonces se había encargado de dirigir la banca privada del Grupo Santander. Allí cruzaron impresiones. El experimentado mentor se fijó en la idea del joven emprendedor y su amigo Sergi Lao, de su misma edad. Tras aquel encuentro los tres fundaron Flanks, compañía dedicada a la automatización de la gestión patrimonial. Cuenta con presencia en una decena de países, una plantilla de 80 personas y una facturación que en 2024 rondó 1,5 millones de euros.
De la Cruz se licenció en Ingeniería Informática en la Universidad Politécnica de Barcelona y empezó su carrera trabajando con datos en tecnológicas como Glovo. Entonces compartía piso y quiso crear una aplicación que sirviera para la gestión de los gastos, tipo Splitwise. Lo primero que hizo fue ver La red social, pero pronto entendió que emprender no era como en la película. Y comprobó que interactuar con las entidades bancarias y el sistema financiero no era nada fácil. “Ahí cambió la idea”, recuerda. Pasó por SeedRocket, se asoció con Lao y se encontraron con Morales, quien pensó que lo que le rondaba por la cabeza a aquel chaval podía aplicarse especialmente a la gestión patrimonial.
Desde entonces han desarrollado un software propio capaz de conectar datos financieros complejos de cualquier tipo de activo y desde cualquier lugar del mundo. La empresa arrancó centrada en que la gestión del patrimonio fuese mucho más eficiente. Sin embargo, en 2023, tras conseguir 7,4 millones de euros en una ronda de inversión, evolucionaron la línea de negocio: una vez recopilados, esos datos son corregidos y mejorados con inteligencia artificial en una segunda fase. Y, después, ofrecidos de forma gráfica para conseguir una panorámica más sencilla de interpretar. “Un asesor financiero dedica el 80% de su tiempo a introducir datos de manera manual y el 20% al cliente. Con nuestra tecnología todo ello se invierte, así el profesional puede dedicar más tiempo a la persona y tener más clientela, lo que abarata sus servicios”, añade De la Cruz, que en 2024 fue reconocido por Forbes como uno de los jóvenes de menos de 30 años más relevantes en Europa en el ámbito de las finanzas.
“Hemos conseguido democratizar el asesoramiento financiero. Y creemos que la mejor forma de hacerlo es con la solución que vendemos a otras empresas que ya están en el mercado para que puedan usar nuestra tecnología, sean más eficientes y ofrezcan el servicio a personas con patrimonio, pero también a quienes tienen un volumen pequeño”, destaca el empresario. Entre su centenar de clientes hay asesores, instituciones o banca privada. Todos pagan por uso, con una suscripción cuya cuota depende de las operaciones y los servicios que necesiten. La compañía procesa hoy más de 500.000 carteras al mes.
Aquel primer empujón económico de 2023 también sirvió para que Flanks diese el salto internacional. Hoy tienen presencia en una decena de países, sobre todo en Francia, Luxemburgo y Suiza, país donde tienen oficinas. Ahora han recaudado otros 14 millones —en una ronda liderada por el fondo neoyorquino Motive Ventures y Battery Ventures— que ayudarán a afianzar el crecimiento en Europa —paso previo a lanzarse a Estados Unidos— y continuar con el desarrollo de producto, labor en la que trabaja un porcentaje importante de sus 80 empleados. Tras rondar 1,5 millones de facturación en 2024, esperan multiplicar por cuatro sus cifras en 18 meses.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
