Armando Rubio-Álvarez, responsable de Jefferies en España: “Confiamos en que 2025 sea un buen año para las salidas a Bolsa”
Este banquero de inversión cree que el cambio en la política monetaria genera más certidumbre económica y acelerará la actividad de fusiones y adquisiciones en todo el mundo
Armando Rubio-Álvarez (Madrid, 1978) se incorporó desde Credit Suisse, donde era responsable de instituciones financieras, a Jefferies en 2021. Ahora dirige las actividades en España y Portugal de esta firma estadounidense de banca de inversión y mercados de capitales además de ser el responsable de instituciones financieras para Europa. Bajo su batuta, la entidad ha participado en algunas de las principales operaciones corporativas en el mercado nacional de los últimos años como la reciente fusión de Saba e Interparking, la opa de TDR sobre Applus o la compra de Haynes por parte de Acerinox.
Pregunta. Como banquero de inversión recibe mucha información por parte de empresarios e inversores. Desde esa atalaya privilegiada, ¿en qué momento económico cree que nos encontramos?
Respuesta. La economía mundial, sobre todo la estadounidense, crece a buen ritmo. Después de un gran periodo de incertidumbre que comenzó con la pandemia nos encontramos en un punto de inflexión. Empieza a haber más visibilidad, sobre todo en política monetaria. Esa mayor estabilidad se empieza a notar en la actividad de nuestro negocio. Tras un periodo donde la toma de decisiones por los consejos de las empresas se ralentizó, comienza a haber más movimiento. Eso hace que veamos más actividad en el ámbito del M&A [fusiones y adquisiciones, en inglés].
P. ¿Augura entonces un buen final de año para los movimientos corporativos?
R. Sí, creo que en el último trimestre continuará la senda de recuperación que ya empezó a principios de año. Las operaciones tienen un periodo de incubación y lo que vemos es que el grado de materialización de las mismas aumenta.
P. ¿En qué sectores habrá más acuerdos? ¿Seguirán dominando los movimientos en áreas como las renovables o la digitalización?
R. Desde un punto de vista global, las tendencias serán parecidas, con un gran protagonismo en negocios vinculados a la digitalización. En el caso de España en particular, pensamos que habrá mucho reciclaje de capital en el sector de las infraestructuras. No solo en renovables, sino también en telecomunicaciones o autopistas.
P. Es verdad que la incertidumbre económica se ha reducido, pero no así la geopolítica. ¿Qué impacto cree que puede tener esta última a la hora de cerrar acuerdos?
R. Creo que estos conflictos tienen un impacto más coyuntural, sobre todo en los precios energéticos, que estructural. Es cierto que traen volatilidad al mercado y, en determinadas ocasiones pueden demorar las operaciones, pero le doy más importancia a la política monetaria y su estabilidad a la hora de prever el grado de actividad corporativa.
P. Esa certidumbre económica de la que habla, ¿acelerará el ritmo de salidas a Bolsa?
R. Las salidas a Bolsa son un termómetro muy bueno para calibrar el apetito por hacer operaciones porque requieren de mucha confianza por parte de los inversores. Es verdad que ha habido un parón en los estrenos y que solo lo han llevado a cabo grupos líderes en sus sectores con flujos de caja predecibles. Sin embargo, a medida que el panorama económico y de tipos de interés se va despejando, creo que veremos mucha más actividad. Tenemos mucha confianza en que 2025 sea un buen año para las salidas a Bolsa.
P. ¿Casos como el de Europastry, que ha cancelado dos veces su colocación, no son un mal augurio para esa reactivación?
R. Sin entrar a valorar esa operación concreta, en Jefferies seguimos viendo una clara ventana de oportunidad y pensamos que este próximo año veremos muchos más procesos de salida a Bolsa que se ejecutarán con éxito. En ese sentido, estamos ayudando a varios de nuestros clientes en sus preparativos. La clave del éxito pasa por posicionar adecuadamente a las empresas con bastante antelación, con una interacción adecuada y creíble con inversores y con un equipo de análisis potente y reconocido para sustentarla.
P. ¿Debería Europa replantearse su normativa para incentivar las OPV?
R. Sí, en este sentido se podrían aprobar muchas cosas para hacer las salidas a Bolsa mucho más ágiles. En EE UU, por ejemplo, los requerimientos son mucho menores y eso hace que todo vaya mucho más rápido.
P. La gran operación corporativa del año en España es la opa del BBVA sobre el Banco Sabadell. Usted es un experto en el sector financiero. ¿Tiene sentido estratégico la oferta? ¿Qué probabilidades de éxito le asigna?
R. No quiero hacer comentarios específicos sobre esta operación. Lo que sí estamos viendo es muchos más movimientos en el sector financiero europeo. A la opa del BBVA hay que añadir el movimiento que ha hecho Unicredit en Commerzbank. Además, hay otra operación que ha pasado más desapercibida, pero que también es importante como es la compra de la gestora de activos de Axa por parte de BNP Paribas. La consolidación bancaria transfronteriza en Europa es complicada porque los Estados conservan mucha soberanía, pero es bueno ver este tipo de movimientos después de un periodo en el que los bancos se han estado recapitalizando. Sin duda, son operaciones de creación de valor. Ahora bien, si van a salir adelante o no es más complicado de saber. Aún queda mucha tela por cortar.
P. El Gobierno español se ha opuesto públicamente a la opa del BBVA y también vetó la compra de Talgo por parte del grupo húngaro Magyar Vagon. ¿Cree que este intervencionismo público en el ámbito empresarial puede generar desconfianza en los inversores internacionales?
R. No soy quien para decir cómo se deben comportar los gobiernos para defender aquellas industrias que consideran estratégicas. Es verdad que vivimos en un mundo donde hay más proteccionismo y nosotros, como banco de inversión, debemos adecuarnos a ese nuevo escenario. Pero si hablamos de la confianza en España por parte de los inversores sigue estando ahí y se ha confirmado con las operaciones que hemos visto a lo largo del año. Seguimos viendo mucho flujo de capital extranjero que se dirige hacia España.
P. El Informe Draghi, de reciente publicación, subraya la importancia de que las empresas europeas ganen tamaño para competir con los gigantes de EE UU y China. ¿Acelerará esta propuesta las fusiones comunitarias?
R. El análisis que hace Mario Draghi da totalmente en el clavo al detectar una falta de competitividad en Europa. La UE tiene un problema porque tiene cierta dependencia energética de Rusia, cierta dependencia comercial de China y cierta dependencia en materia de seguridad de EE UU. Por lo tanto, hay que cambiar el paradigma y, para lograrlo, hay que ser más independiente. El enfoque del informe es el correcto, pero ahora hay que ver cómo se ejecutan esas recomendaciones.
P. En España, Jefferies contaba con una alianza con Arcano, pero en los últimos años decidió abrir su propia oficina en Madrid. ¿Qué planes de crecimiento tiene la entidad en el mercado local?
R. España es un mercado importante dentro de Europa y nuestra intención siempre es crecer si la oportunidad lo merece. Somos un banco de inversión global, lo que nos hace más ágiles. Nos distinguimos por contar con una plataforma de intermediación en renta variable y renta fija y por tener una alto grado de especialización sectorial. Hemos doblado el número de banqueros de inversión en los últimos años para dar un mejor servicio a los clientes. Nuestra ambición es generar con ellos un negocio recurrente, acompañándoles en todos sus retos estratégicos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.