_
_
_
_

Ejercicio y videojuegos, todo en uno

Los usuarios de Toteemi son ciclistas aficionados que compiten en batallas, conquistas de territorios y misiones individuales

Antonio Duarte, fundador de Toteemi.
Antonio Duarte, fundador de Toteemi.

Batallas, misiones y conquistas de territorios a través del deporte. Así es Toteemi, plataforma que fusiona el ejercicio con los videojuegos. Esta aplicación convoca a sus usuarios a participar en distintas carreras virtuales de ciclismo y atletismo, en las que pueden obtener premios físicos a partir de los tiempos que registran en sus entrenamientos reales en la red social Strava. Nacida en 2022 y con 40.000 usuarios activos, la empresa facturó 25.000 euros en 2023 y aspira a superar los 250.000 euros este año. Entre sus socios cuenta con el medallista olímpico Carlos Colma o con Dani Carvajal, jugador del Real Madrid.

Empresario y deportista, fue el madrileño Antonio Duarte (47 años) quien puso la semilla de la compañía. Usuario de Strava, herramienta que mide tiempos de entrenamientos deportivos divididos en segmentos, estaba convencido de que los datos recogidos por la app podrían dar mucho juego. “Pensé que servirían, como poco, para crear competiciones”, recuerda. Habló de ello con Alfredo Laguía y poco después fundarían Toteemi junto a Pamela Zuloaga y Fernando Pascua. Operaba en España, pero pronto ganó presencia en países como Australia, Corea o México de manera orgánica. Los usuarios eran deportistas habituales, personas que usaban la bicicleta o salían a correr cuatro o cinco días en semana. “Era gente pro, pero nos ayudaron mucho porque validaron la idea”, cuenta Duarte.

Para escalar el negocio pusieron el foco en el deporte aficionado, que ha registrado un gran crecimiento en los últimos años, sobre todo las dos ruedas desde la pandemia. Decidieron hacer la aplicación más atractiva para un público amateur. Era el que, hasta ese momento, tenía muchas dificultades para conseguir premios: la herramienta se basaba en luchas por territorios entre dos usuarios o batallas multijugador en las que los participantes ganaban o perdían en función de sus marcas personales en Strava. Las de los aficionados era más humildes, pero para facilitarles conseguir recompensas, Toteemi puso en marcha las misiones: retos que se superan a partir de la práctica deportiva individual. Así han conseguido llegar a 40.000 usuarios activos, la mayoría hombres de entre 25 y 45 años y una capacidad económica media o alta.

Las distintas propuestas de Toteemi engloban también su modelo de negocio. Este se basa, por un lado, en el patrocinio de competiciones virtuales por parte de marcas relacionadas con el deporte. Decath­lon, Samsung o LastLap son algunas con las que han colaborado. Otra fórmula de generar ingresos está relacionada con la responsabilidad social de las empresas, para quienes la plataforma organiza eventos personalizados. La vía que más peso tendrá en el futuro —esperan los creadores— está representada por los propios usuarios de la plataforma. Si hoy el acceso es gratuito, mañana lo seguirá siendo, pero con un apartado premium donde se obtendrán ventajas digitales, pero también físicas gracias a un market place. “Será la segunda versión y ya estamos trabajando en ella”, anuncia la empresa, donde contratarán a tres personas para crear su propio equipo de tecnología.

La app supera las 150.000 descargas y los ambiciosos planes para la compañía hacen prever a sus fundadores que su facturación se multiplique por 10 hasta los 250.000 euros en 2024. También esperan llegar a los 250.000 usuarios activos abriéndose hueco en Europa, EE UU y Latinoamérica. Y cerrar nuevas colaboraciones, como el acuerdo con la API de Garmin para considerar también sus parámetros.


Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_