_
_
_
_

Fidelity apuesta por una recesión suave en 2024

El escenario base de la gestora es una contracción cíclica moderada, seguida de un rebote a final de año

Un operador de la Bolsa de Nueva York, el pasado 15 de noviembre.
Un operador de la Bolsa de Nueva York, el pasado 15 de noviembre.Richard Drew ( AP / LAPRESSE )
David Fernández

Fidelity, una de las mayores gestoras de fondos de inversión del mundo con activos bajo administración valorados en 4,4 billones de dólares, ha presentado esta semana sus previsiones para 2024. Y sus quinielas rezuman cautela. “Unos cambios extraordinarios en las economías y los mercados, sumados a un año de incertidumbre política, hacen que formular pronósticos para el próximo año sea inusualmente difícil”, reconoce en el informe de estrategia Andrew McCaffery, responsable global de inversión. Debido a estas dificultades para los augurios, la firma con sede en Boston prefiere plantear cuatro posibles escenarios por los que el mundo podría transitar durante los próximos 12 meses y asignar a cada uno su propia probabilidad.

Su principal apuesta, a la que dan un 60% de probabilidad, es que haya una recesión cíclica. En este escenario, la economía mundial sufriría una “contracción moderada” seguida de un regreso a la senda del crecimiento a finales de 2024 o comienzos de 2025. “La resistencia que han propiciado unos consumidores y unas empresas que han contado con estímulos presupuestarios ha sido la mayor sorpresa de 2023, pero el próximo año, salvo que ocurra algo extraordinario, esperamos que la economía hinque finalmente la rodilla”, argumenta Salman Ahmed, responsable global de macroeconomía de Fidelity.

La gestora cree que el colchón de ahorro acumulado por los hogares y el sector empresarial durante la pandemia está prácticamente agotado, que el gasto público debería reducirse teniendo en cuenta la cuantía de la deuda y el déficit y que es probable que se produzca un repunte de las necesidades de refinanciación en un momento generalizado de la concesión de créditos. Estos elementos, según sus expertos, llevarían a una recesión cíclica en 2024, donde la inflación debería moderarse y los tipos de interés podrían haber tocado ya techo, “aunque seguirán altos durante más tiempo hasta que surjan señales claras de que la inflación regrese a los niveles objetivos [del 2%]”, según Ahmed. Después, los bancos centrales “virarán y recortarán el precio del dinero a medida que el golpe al crecimiento se haga evidente”.

En este escenario de recesión moderada que plantea Fidelity, un crecimiento económico más bajo podría ser motivo de preocupación para los valores de pequeña capitalización o las empresas con ventas ligadas al ciclo. La renta variable de acciones de empresas de gran capitalización sería interesante, mientras que en renta fija habría que fijarse sobre todo en títulos de deuda de alta calidad con vencimientos a corto plazo. “Consideramos la recesión cíclica como un situación de mercado con una intolerancia al riesgo moderada en el que seguiría habiendo buenas oportunidades para los inversores capaces de discriminar entre sectores y regiones”, dice Henk-Jan Rikkerink, director global de multiativos de Fidelity.

Sin sobresaltos

El segundo escenario que propone Fidelity, y al que asigna una probabilidad del 20%, es el de un aterrizaje suave. “Implicaría una desaceleración ligeramente inferior a la tendencia en las grandes economías, sin grandes sobresaltos que hagan descarrilar a los mercados”, según los expertos de la gestora. Este contexto permitiría a los inversores tener exposición al riesgo en muchas clases de activos y, dado que la inflación regresaría a los niveles objetivo, “surgirían oportunidades en valores de crecimiento, inmuebles logísticos y deuda de empresas cíclicas”.

El tercer escenario (probabilidad del 10%) es lo que Fidelity denomina “recesión de balance” que estaría marcada por una contracción profunda y prolongada de las economías desarrolladas y emergentes. De darse esta situación, habría una aversión al riesgo, se impondrían las inversiones en activos defensivos, con duración y que ofrezcan rentas sostenibles.

Por último, el cuarto escenario que dibuja la gestora estadounidense es uno sin aterrizaje económico en el que el crecimiento en EE UU aguantaría, mientras que la desaceleración en Europa se corregiría. En esta situación los tipos podrían subir aún más y serían opciones interesantes las empresas exportadoras europeas y los valores de mediana y pequeña capitalización.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

Sobre la firma

David Fernández
Es el jefe de sección de Negocios. Es licenciado en Ciencias de la Información y tiene un máster en periodismo por EL PAÍS-UAM. Inició su carrera en Cinco Días y desde 2006 trabaja en EL PAÍS, donde se ha especializado en temas financieros. Ha ganado los premios de periodismo económico de la CNMV, Citigroup, Aecoc y APD.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_