Cuatro pasos para caminar seguros por internet

El profesor Xavier Puig explica conceptos clave sobre ciberseguridad para operar de forma más segura en la red, en ‘Mucho por hacer’, el programa de CaixaBank destinado a fomentar la educación financiera

La digitalización de algunas de nuestras actividades diarias, como comprar por internet o consultar nuestra banca en línea, ha facilitado nuestro día a día y lo ha convertido en algo más cómodo. Pero, como todo en la vida, es importante conocer los posibles riesgos a los que nos podemos exponer si no conocemos algunos conceptos básicos sobre ciberseguridad.

Tal y como explica Xavier Puig, profesor de Economía y Empresa de la Universitat Pompeu Fabra Barcelona School of Management, lo primero que hay que hacer es revisar si nuestro teléfono u ordenador tiene instalada la última actualización de su sistema operativo, así como también la última versión en las aplicaciones o programas que se utilizan en línea con más frecuencia. “De esta manera, los datos que debas introducir estarán mejor protegidos. Si estamos utilizando un PC, lo siguiente es tener un antivirus actualizado”. Ya que incorporan mejoras y detectan nuevos tipos de virus, comparte Puig durante la entrevista en Mucho por hacer, el programa de contenidos de CaixaBank destinado a fomentar la educación financiera y aumentar el conocimiento de la población en conceptos básicos sobre las finanzas personales.

Una vez hecha esa comprobación, el profesor señala un camino a seguir según los expertos en ciberseguridad: teclear la dirección web en la barra superior del navegador para evitar los enlaces maliciosos que, a veces, aparecen en los buscadores y fijarse si delante de esa dirección aparecen las letras https y el icono de un candado. “Pinchando sobre ese candado nos aparece un menú en el que encontramos el certificado de seguridad de la página. Este debe cumplir dos condiciones, estar emitido para la web o la empresa a la que nos queremos conectar y no estar caducado”, explica.

El siguiente punto clave es proteger nuestros datos más confidenciales, como las contraseñas, números de cuenta bancaria, etcétera. Para ello, es especialmente importante tratar de no hacer compras por internet en redes de wifi públicas y no introducir estas referencias en páginas que no parezcan seguras. “No compartas tu información personal con desconocidos. Cuando vas por la calle, no vas enseñando tu DNI o tus tarjetas a todo el mundo ¿no? Pues en internet tampoco lo hagas. Si te lo piden por correo electrónico, por mensajes o incluso por teléfono, no los des. Es muy posible que estés ante un fraude”, cuenta. Si eso ocurre y el remitente es tu banco o una empresa que conoces bien, contacta con ella por otro canal y pide que te confirme el problema.

Estas recomendaciones del profesor Puig sobre ciberseguridad conectan con la entrevista que la deportista Teresa Perales ofrece también a Mucho por hacer, el programa de CaixaBank que busca fomentar la cultura financiera en la sociedad. En ella, la nadadora hablaba de la importancia de sentirse seguro para afrontar los retos y poder superarlos con éxito.

CaixaBank Life, el portal de cultura financiera

Por Mucho por hacer pasarán cada mes, durante este año, líderes de la cultura, el deporte o de la gastronomía, entre otros, para ilustrar, con su experiencia personal, la importancia de conceptos financieros básicos como el emprendimiento, ahorro e inversión, economía familiar, endeudamiento o seguridad bancaria. Voces que se complementarán con la visión de un experto.

Junto a este programa, CaixaBank ha creado el hub CaixaBank Life donde se agrupan los contenidos desarrollados en materia de cultura financiera. Además de este portal, destacan los contenidos creados exclusivamente para redes sociales, como Finanzas para followers, una iniciativa creada con la colaboración con de influencers. También es relevante el podcast Economía cotidiana, disponible en las plataformas de audio iVoox, iTunes o Spotify, entre otras.

Archivado En:

Más información