Por qué elaborar un buen presupuesto es clave para alcanzar nuestros objetivos financieros

El profesor Xavier Puig explica cómo controlar los ingresos y los gastos es la mejor forma para cumplir nuestras metas financieras en ‘Mucho por hacer’, el programa de CaixaBank destinado a fomentar la educación financiera

La buena gestión de nuestras finanzas nos puede ayudar a alcanzar los objetivos y las metas de nuestro día a día. Pero no siempre es fácil. ¿Por dónde empezar? Hacer un presupuesto es lo primero que recomienda Xavier Puig, profesor de Economía y Empresa de la Universitat Pompeu Fabra Barcelona School of Management. “Es como el timón de un barco. Te permite tener el control, decidir qué rumbo elegir y dónde quieres llegar”, compara Puig durante una entrevista en Mucho por hacer, el programa de contenidos de CaixaBank destinado a fomentar la educación financiera y aumentar el conocimiento de la población en conceptos básicos sobre las finanzas personales.

La base de un buen presupuesto es el control de los ingresos y los gastos. Puig recomienda anotarlos en una libreta o usar una hoja de cálculo en el ordenador. Un paso esencial, matiza el experto, es clasificar los gastos y evaluarlos: ¿cuáles son los más importantes? ¿cuáles podemos intentar reducir?, etcétera. “Lo importante es tener constancia y ser rigurosos a la hora de controlarlos”, puntualiza. Esto último, para Puig, es de suma importancia, ya que, siendo constantes en ese control, podemos darnos cuenta de si tenemos gastos duplicados, si pagamos por servicios que no usamos o de si han subido los precios. “Saber eso ya te ayuda a reducirlos”, comenta.

El segundo punto es marcar un objetivo que nos guíe en el momento de tomar las decisiones financieras correctas en pos de la meta. “No hablo de un objetivo de ahorro, que también, sino de cosas que van más allá del dinero: llegar a fin de mes, irte de viaje, tener un colchón para imprevistos, conseguir la entrada de un piso…”, explica Puig.

Una vez planificado el presupuesto, es importante no dejarlo olvidado en un cajón y revisar los datos periódicamente. Este repaso, asesora el economista, depende de si esa persona tiene unos ingresos estables o no. En el primer caso, un control anual o trimestral es correcto y en el segundo, lo más adecuado es una revisión mensual. “Te ayudará a saber si tus objetivos se están cumpliendo, si son factibles o tienes que cambiar tu plan financiero para lograrlos”, afirma.

Estas recomendaciones están estrechamente ligadas con la entrevista que el actor Antonio Banderas ofreció también a Mucho por hacer, el programa de CaixaBank que busca fomentar la cultura financiera en la sociedad. En ella, el artista malagueño habla sobre la importancia de la cultura del esfuerzo en su carrera y de cómo ha administrado su trayectoria profesional para ir alcanzando cada uno de sus objetivos a lo largo del camino.

CaixaBank Life, el portal de cultura financiera de CaixaBank

Líderes del deporte, la gastronomía, la cultura, entre otros, pasarán a lo largo de este año por Mucho por Hacer para contar, a través de su experiencia personal, la importancia de conocer y saber manejar conceptos financieros como el emprendimiento, el ahorro, la inversión, la economía familiar, el endeudamiento o la seguridad bancaria.

CaixaBank también ha creado, junto al programa Mucho por Hacer, CaixaBank Life, un hub ubicado dentro del portal de la entidad, donde ofrece a través de contenidos digitales y recursos audiovisuales gratuitos, claves que sirven para mejorar los conocimientos en educación financiera de todo aquel que lo necesite.

Archivado En:

Más información