Un proyecto deCaixabank

Por qué no debes esperar a tener 50 años para empezar a preparar tu jubilación

El profesor Xavier Puig explica conceptos clave sobre cómo y cuándo empezar a prepararse para la jubilación en esta entrega de ‘Mucho por hacer’, el programa de CaixaBank destinado a fomentar la educación financiera

¿Cuándo es el mejor momento para empezar a prepararse y organizar la jubilación? Xavier Puig, profesor de Economía y Empresa de la Universitat Pompeu Fabra Barcelona School of Management, lo tiene muy claro: hoy. “Uno no empieza a pensar en eso hasta los 45 o 50 años. Hasta entonces, lo vemos muy lejano. Pero a partir de esa edad se convierte en una inquietud. Por eso, lo ideal es comenzar cuanto antes”, explica el experto durante una entrevista en Mucho por hacer, el programa de contenidos de CaixaBank destinado a fomentar la educación financiera y aumentar el conocimiento de la población en conceptos básicos de economía.

No es fácil adelantarse a esa fecha y planificar bien cómo seguir teniendo cierto ritmo de calidad de vida una vez jubilados. La primera clave que señala Puig es el ahorro. “Cuanto antes empecemos, mejor”, dice, pero reconoce que este proceso guarda ciertas complejidades: “una cosa es ahorrar, que es apartar el dinero para necesidades futuras, y otra cosa es poner a trabajar esos ahorros. Es decir, invertirlos asumiendo un cierto riesgo para tratar de obtener una rentabilidad”. Lo primero es apartar cada mes el porcentaje de nuestros ingresos que queremos reservar para ese cometido. Lo segundo es poner a trabajar ese dinero guardado. Pero ¿cómo hacerlo?

Para la jubilación, especifica el especialista, hay varios productos que pueden ayudarnos, como por ejemplo los planes de pensiones o los fondos de inversión. “En función de tu edad y del tiempo que te queda hasta la jubilación, puedes elegir productos de mayor rentabilidad esperada que conllevarán más riesgo o de menor rentabilidad esperada, que conllevarán un riesgo menor”, analiza. Su último consejo es buscar un asesor financiero de confianza que entienda bien la fase en la que uno se encuentra de su ciclo vital (tipo de trabajo, familia, deudas...) y muestre las mejores posibilidades. “Y a partir de ahí, tú elegirás. Y recuerda: si no lo entiendes, pregunta”, subraya Puig.

Los consejos de este especialista en esta nueva entrega de Mucho por hacer, el programa de CaixaBank que busca fomentar la cultura financiera en la sociedad, están estrechamente relacionados con la entrevista que el chef Ferran Adrià ofreció también en este espacio, donde narra sus claves para adelantarse al futuro y seguir poniendo en marcha proyectos que perduren en el tiempo.

CaixaBank Life, un espacio para la cultura financiera

Los distintos protagonistas que pasarán por el programa Mucho por hacer tratarán de ilustrar, con sus experiencias personales, la importancia de conceptos financieros básicos como la jubilación, el emprendimiento, ahorro e inversión, economía familiar, endeudamiento o seguridad bancaria. Todas ellas complementadas con la visión y los consejos de un experto.

CaixaBank también ha creado el hub CaixaBank Life donde se agrupan los contenidos desarrollados en materia de cultura financiera, entre ellos el programa de Mucho por hacer. Junto a la publicación de este portal, la entidad elabora contenidos destinados exclusivamente a las redes sociales. Entre ellos destaca Finanzas para followers, una iniciativa creada con la colaboración con de influencers. También destaca el podcast Economía cotidiana, disponible en las plataformas de audio iVoox, iTunes o Spotify, entre otras.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Más información