Un proyecto deCaixabank

La historia de Ferran Adrià, el niño al que no le gustaba cocinar que cambió la gastronomía

El conocido chef cuenta su experiencia personal como creador y emprendedor en ‘Mucho por hacer’, el programa de CaixaBank destinado a fomentar la educación financiera

Ferran Adrià, el chef que revolucionó el mundo de la gastronomía a finales de siglo pasado, reconoce que su caso es “atipiquísimo” en el sector de la restauración. “Ni a mí ni a Albert [su hermano, también chef] nos gustaba comer ni cocinar. Nos fuimos enamorando poco a poco”, dice el conocido cocinero de Hospitalet de Llobregat (Barcelona, 1962) durante una entrevista en Mucho por hacer, el programa de contenidos de CaixaBank destinado a fomentar la educación financiera y aumentar el conocimiento de la población en conceptos básicos de economía.

Fue la constancia y la curiosidad la que poco a poco le ayudó a fijarse un objetivo: dudar de todo desde los fogones del restaurante El Bulli y adelantarse al futuro. “Lo que hicimos fue cuestionarnos qué era cocinar y qué era sentarse en una mesa para vivir una experiencia gastronómica. Y eso fue una auténtica revolución”, relata.

En su intento de “encontrar los límites” Adrià ha creado 1.846 platos únicos a lo largo de tres décadas. “Nuestra misión era abrir caminos”, dice. A sus 58 años, comenta, la única ruta profesional a la que quiere dedicar su futuro es la que está marcando la BulliFundation, un nuevo proyecto en el que lleva siete años trabajando. Es una fundación con tres misiones: guardar el legado de El Bulli, crear contenido de calidad y compartir su experiencia en innovación, administración y gestión con las pymes del sector de la restauración desde un punto de vista práctico y teórico.

Esta última iniciativa de Adrià concuerda con las lecciones sobre cómo planificar el futuro y prepararnos para nuestra jubilación que Xavier Puig, profesor de Economía y Empresa de la Universitat Pompeu Fabra Barcelona School of Management, ofrece en Mucho por Hacer en un capítulo complementario al del conocido chef.

Xavier Puig, durante el programa de 'Mucho por hacer' donde habla sobre las claves para planificar el futuro y prepararse para la jubilación.
Xavier Puig, durante el programa de 'Mucho por hacer' donde habla sobre las claves para planificar el futuro y prepararse para la jubilación.

CaixaBank Life, el nuevo portal de cultura financiera

Como Adrià, más de una decena de líderes de la cultura, el deporte o de la gastronomía, entre otros, pasarán a lo largo este año por Mucho por hacer para contar, a través de su experiencia personal, la importancia de conceptos financieros como el emprendimiento, el ahorro, la inversión, la economía familiar, el endeudamiento o la seguridad bancaria. Voces que se complementarán con la visión de un experto.

Para ello, CaixaBank ha creado un nuevo hub denominado CaixaBank Life donde ofrece, a través de contenidos digitales y recursos audiovisuales gratuitos, claves que sirven para mejorar los conocimientos en educación financiera de todo aquel que lo necesite.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Archivado En