El proyecto de Marc Gasol para transmitir sus conocimientos a los jóvenes

La estrella del baloncesto cuenta su experiencia como presidente del Bàsquet Girona en ‘Mucho por hacer’, la serie de vídeos de CaixaBank destinada a fomentar la educación financiera

A Marc Gasol (San Baudilio de Llobregat, Barcelona, 1985) le producía vértigo dar el paso de ocupar el cargo de presidente de un club. Pese a estar acostumbrado a estar bajo los focos de la élite del baloncesto norteamericano, la idea de presidir un equipo de baloncesto le llenaba de cierta incertidumbre. Pero lo hizo. Para él, el Bàsquet Girona era mucho más que una inversión, era un proyecto que buscaba aupar a jóvenes deportistas con una filosofía de vida saludable y donde el baloncesto es el legado a transmitir entre generaciones. “Queríamos darles herramientas a los chicos de cara al futuro. No solo como jugadores de baloncesto, sino también alrededor del deporte. Porque hay muchas maneras de vivir el baloncesto”, dice Gasol durante una entrevista en Mucho por hacer, la serie la serie de vídeos de CaixaBank destinada a fomentar la educación financiera y aumentar el conocimiento de la población en conceptos básicos de economía.

La evolución del club ha sido increíble. En poco más de seis años, ha pasado de ser una escuela deportiva a que su equipo senior juegue en la LEB Oro (segundo nivel de competición de dicho deporte en España). La metodología, cuenta Gasol, va más allá de técnicas deportivas. “Hacemos un seguimiento importante a sus estudios, porque no puede ser que el baloncesto le reste en la parte académica. Hacemos un seguimiento emocional como es necesario e incluso también nutricional”, explica el pívot de Los Angeles Lakers.

Para conseguir estos objetivos, Gasol subraya que el equipo que trabaja a su lado es esencial, ya que no solo son buenos profesionales, sino que también “viven el club”, igual que él y comparten los mismos valores. “Invertimos nuestras experiencias en transmitir a los más jóvenes lo que hemos aprendido nosotros”, dice el jugador, y añade: “Aprendes de cosas que ellos te explican. Hay cosas que ellos ven y también te actualizas un poco en el baloncesto moderno”.

La historia de inversión de Marc Gasol guarda relación con las lecciones sobre inversión que Xavier Puig, profesor de economía y empresa de la Universitat Pompeu Fabra Barcelona School of Management, ofrece en un capítulo complementario al del jugador de baloncesto en Mucho por hacer, donde comparte conceptos clave sobre que debemos tener en cuenta antes de entrar en el mundo de la inversión.

CaixaBank Life, el nuevo portal de cultura financiera

Por Mucho por hacer pasarán cada mes, durante un año, líderes de la cultura, el deporte o de la gastronomía, entre otros, para ilustrar, con su experiencia personal, la importancia de conceptos financieros básicos como el emprendimiento, ahorro e inversión, economía familiar, endeudamiento o seguridad bancaria. Voces que se complementarán con la visión de un experto.

Junto al nuevo programa Mucho por Hacer, la entidad ha creado un nuevo hub denominado CaixaBank Life para mejorar el conocimiento en educación financiera con contenidos digitales y recursos audiovisuales, a los que se puede acceder de forma gratuita a través de este nuevo portal genérico.