Un proyecto deCaixabank

Teresa Perales: “El éxito no es ganar una medalla, sino haberlo intentado”

La nadadora habla sobre la importancia de la confianza en uno mismo y el espíritu de no rendirse nunca en ‘Mucho por hacer’, el proyecto de CaixaBank destinado a fomentar la educación financiera

La nadadora paralímpica Teresa Perales (Zaragoza, 1975) ha perdido la cuenta de los premios que ha ganado a lo largo de toda su carrera deportiva. En su web oficial, su palmarés, que supera el centenar de trofeos desde 1998, se mezcla con decenas de reconocimientos oficiales. No obstante, para ella, el logro más importante es la confianza en uno mismo para superar los retos. “El éxito no es ganar la medalla de oro, sino haber tenido las narices de intentarlo”, afirma durante una entrevista en Mucho por hacer, el programa de contenidos de CaixaBank destinado a fomentar la educación financiera y aumentar el conocimiento de la población en conceptos básicos de finanzas personales.

A los 19 años la vida le dio un duro golpe y, a causa de una neuropatía, perdió la movilidad en las piernas y se vio obligada a utilizar una silla de ruedas. Un cambio que, con esfuerzo, logró superar gracias a la natación. “Descubrí esa libertad que te da el agua”, comenta Perales con una sonrisa. Al poco tiempo de zambullirse en ese nuevo deporte, del que afirma que antes de cumplir la veintena no le gustaba nada, comenzó una carrera profesional llena de sacrificios que la han colocado como una de las deportistas españolas más importantes de la historia tras ganar 26 medallas olímpicas en los últimos cinco Juegos Paralímpicos. “Se consigue intentando mantener la motivación siempre a tope. También influye un poquito la suerte, pero mantenerse en el tiempo ya es cuestión de mucha fuerza de voluntad”, cuenta.

Sus ganas de superación y de no rendirse nunca la han llevado a trabajar como docente, entrenadora e incluso como actriz. Logros que tampoco hubiera conseguido, dice, sin el apoyo de sus seres queridos y de las empresas que la han apoyado. “Gracias a ellos puedo decir que sigo entrenando, que sigo compitiendo y que sigo soñando con volver a ganar medallas en [los Juegos Olímpicos de] Tokio”, subraya la nadadora.

Afrontar con optimismo los cambios y lanzarse con seguridad hacia nuevos proyectos profesionales como hace Perales es uno de los consejos que Xavier Puig, profesor de Economía y Empresa de la Universitat Pompeu Fabra Barcelona School of Management, ofrece en Mucho por Hacer en un capítulo complementario al de esta deportista de élite, donde ahonda sobre cómo gestionar de forma segura las finanzas en el mundo digital.

CaixaBank Life, el nuevo portal de cultura financiera

Por Mucho por hacer pasan cada mes, durante este año, líderes de la cultura, el deporte o de la gastronomía, entre otros, para ilustrar, con su experiencia personal, la importancia de conceptos financieros básicos como el ahorro, las inversiones, la seguridad bancaria o las finanzas personales. Voces que se complementan con la visión de un experto en cultura financiera.

Junto al nuevo programa Mucho por Hacer, la entidad ha creado el nuevo hub CaixaBank Life para mejorar el conocimiento en educación financiera de la ciudadanía con contenidos digitales y recursos audiovisuales, a los que se puede acceder de forma gratuita a través de este nuevo portal genérico.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Más información

Archivado En