Claves del Kit Digital para 2025: servicios, novedades y cómo solicitarlo
El gobierno amplía el período de solicitud del Kit Digital y, además, incorpora nuevas ayudas para que las pymes de entre 50 y 249 empleados puedan mejorar su presencia ‘online’ de la mano de empresas expertas, los agentes digitalizadores
El Kit Digital, la iniciativa del Gobierno de España dedicada a ayudar a los autónomos, pequeñas y medianas empresas (pymes) a implantar soluciones tecnológicas, tendrá su continuación en 2025. Además de ampliar el período de solicitudes, el pasado 9 de diciembre se lanzó una nueva convocatoria, cuya cuantía será de 25.000 euros para las empresas entre 50 y 99 empleados y de 29.000 euros para las de entre 100 y 249. Estas subvenciones, con un presupuesto total de 3.067 millones de euros, son un impulso para los negocios de cualquier sector, como señala África Santaolalla, la mánager de Marketing Operativo de BeeDIGITAL: “Tener visibilidad en internet es absolutamente imprescindible para que los negocios puedan conseguir más clientes y seguir creciendo”.
El programa consiste en que la Administración otorga un bono de un importe acorde al tamaño de la pyme y, con esta cuantía, el beneficiario contrata a un experto (llamado agente digitalizador) que pone en marcha los servicios que escoja para su negocio. Por eso, un paso importante para aprovechar el programa Kit Digital al máximo es elegir a profesionales que se adecúen a las necesidades de la pyme y que conozcan el mercado.
Uno de esos agentes es BeeDIGITAL, una compañía de tecnología y servicios de marketing digital para pymes y autónomos en España dedicada desde hace más de 30 años a mejorar la presencia online de sus clientes, que actualmente son más de 65.000. “Conocemos sus necesidades y también sabemos que no tienen el tiempo, conocimientos o recursos necesarios para adaptar su negocio a un nuevo entorno de búsqueda y de compra final, como es el entorno de internet”, señala.
¿Cómo pedir el bono Kit Digital?
Regístrate y completa el test de autodiagnóstico.
Consulta el catálogo de soluciones digitales, y escoge una o varias de las que ofrecen los agentes digitalizadores.
Solicita la ayuda Kit Digital en la sede electrónica de Red.es y completa todos los pasos del formulario.
Busca el Catálogo de Agentes Digitalizadores adheridos al Programa Kit Digital (por ejemplo, BeeDIGITAL).
Ponte en contacto con él para que lo gestione.
Desde que en marzo de 2022 se puso en marcha el Kit Digital, financiado por la Unión Europea a través de los Fondos NextGenerationEU, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, la Agenda España Digital 2026 y el Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025, se han publicado cinco convocatorias:
- 1ª convocatoria: para empresas de 10 a 49 empleados. Hasta el 31/12/2024. El importe máximo de ayuda por beneficiario será de 12.000 euros.
- 2ª convocatoria: para empresas de 3 a 9 empleados. Hasta el 31/12/2024. El importe máximo de ayuda por beneficiario será de 6.000 euros.
- 3ª convocatoria: para empresas de 0 a 2 empleados. Hasta el 31/10/2025. El importe máximo de ayuda por beneficiario será de 3.000 euros.
- 4ª convocatoria: para comunidades de bienes, sociedades civiles y explotaciones agrarias de 0 a 49 empleados. Hasta el 31/10/2025. El importe máximo de ayuda por beneficiario será de 12.000 euros, 6.000 euros o 3.000 euros, en función del segmento al que pertenezca.
- 5ª convocatoria: la más reciente. Para empresas de 50 a 99 empleados (segmento IV), cuyo importe de ayuda por beneficiario será de 25.000 euros. Y para empresas de 100 a 249 empleados (segmento V), de 29.000 euros. Hasta el 30/06/2025.
Los interesados tienen que cumplir algunos requisitos, como estar dados de alta como empresa desde hace más de seis meses y mantenerse al día en cuanto a impuestos, según recoge la web oficial. Si se adecúan a estos requerimientos pueden elegir, según su segmento, en el catálogo de servicios. Entre los 17 existentes se encuentran la creación del sitio web, la presencia básica en internet, el comercio electrónico o la gestión de redes sociales. Además, hay una novedad: para las empresas medianas de entre 50 y 249 trabajadores, se ofrecen por primera vez servicios que emplean la inteligencia artificial (IA), una herramienta que BeeDIGITAL ya integra en algunas de sus soluciones.
¿Cuáles son los servicios del Kit Digital?
Sitio web y presencia básica en internet
Comercio electrónico
Gestión de redes sociales
Gestión de clientes
Gestión de clientes con Inteligencia Artificial (IA) asociada
Business Intelligence (inteligencia empresarial) y analítica
Business Intelligence y analítica e IA asociada
Servicios y herramientas de oficina virtual
Gestión de procesos
Gestión de procesos con IA asociada
Gestión de la facturación y factura electrónica
Comunicaciones seguras
Ciberseguridad
Presencia avanzada en internet
Marketplace (Plataformas de comercio electrónico)
Servicio de ciberseguridad gestionada
Puesto de trabajo seguro
“Esto permite que, durante 12 meses, la pyme pueda disfrutar de las soluciones sin tener que pagarlas, solo tiene que abonar el IVA”, apunta Santaolalla desde BeeDIGITAL. De momento, esta compañía ya ha ofrecido más de 21.700 prestaciones del kit. Una de las más requeridas ha sido mejorar la presencia en internet de la pyme y crear una página web. “Hemos diseñado más de 140.000 páginas web para pymes y autónomos a lo largo de nuestra trayectoria, consolidándonos como expertos en diseño y soluciones digitales adaptadas a sus necesidades. Nuestra experiencia nos avala”, puntualiza Santaolalla. Las redes sociales también son muy demandadas; BeeDIGITAL se dedica a dinamizarlas, crear un contenido personalizado, elaborar informes de seguimiento, consensuar cuál debería ser su estrategia, hacer una comparación con los competidores... “Al final, el cliente descubre que existe una evolución y que va aumentando su base de seguidores”, prosigue.
El papel del agente digitalizador
BeeDIGITAL es uno de los 11.200 agentes digitalizadores en España, las figuras encargadas de suscribir los acuerdos de prestación de soluciones con las empresas beneficiarias del Kit Digital. Ha trabajado para algunas tan diversas como la residencia de ancianos Dolça Llar, en Sabadell (Barcelona); Axiom Construcciones y Reformas, de Jerez de la Frontera (Cádiz); o la empresa de fabricación de artículos de higiene y aseo Natury Green Care, de Granollers (Barcelona).
El proceso es el mismo, en cualquier caso: “Cuando una pyme o autónomo se pone en contacto con nosotros, un asesor comercial les explica en qué consiste el proyecto y a qué cuantía tienen derecho por su tamaño. Después hacemos el test de digitalización, para sus necesidades y, por último, solicitamos la subvención nosotros directamente”, enumera Santaolalla. El tiempo de respuesta de la Administración está entre los 20 y los 30 días y, una vez confirmado, esta compañía recomienda qué servicios considera más adecuados.
En este punto entran en juego los expertos. Por ejemplo, si se elige el diseño web, el equipo especializado se reúne con el negocio para saber qué contenido quiere incluir en su página y con qué estilo. Tres meses después, BeeDIGITAL justifica al organismo las soluciones prestadas con una serie de evidencias y repite el proceso trascurrido el año, cuando termina el periodo de subvención. Algunos, satisfechos con los buenos resultados, deciden continuar con los servicios, como los tres ejemplos citados. “La pyme puede delegar con total tranquilidad: nosotros nos encargamos de todo el proceso”, resume Santaolalla.