Ir al contenido
_
_
_
_

Telefónica reduce en otras 38 salidas los afectados por el ERE en tres filiales

La reducción alcanza ya el 15% en Telefónica S.A, Innovación Digital y Global Solutions, y baja de 5.500 salidas en todo el grupo

Telefónica ha presentado una nueva propuesta de reducción de empleo en el marco de la negociación de los expedientes de regulación de empleo (ERE) que afectan a tres de sus filiales: Telefónica S.A. (TSA), Telefónica Innovación Digital (TID) y Telefónica Global Solutions (TGS). En la penúltima reunión de negociación celebrada este jueves, la compañía ha ofrecido una rebaja adicional de 38 salidas respecto a su propuesta anterior.

Este nuevo recorte supone una reducción del 5% que eleva el recorte total hasta el 15% respecto a la cifra inicial de 751 afectados en estas tres sociedades. Con esta modificación, el número global de salidas en estas tres empresas se situaría en 638 desvinculaciones, distribuidas de la siguiente manera: TSA: 321 salidas.TID: 198 salidas.TGS: 119 salidas. Este nuevo escenario implica, por primera vez, que las bajas totales en los siete ERE previstos en todo el grupo Telefónica bajarían de las 5.500, situándose en 5.473 salidas en total, frente a la propuesta inicial de 6.088 trabajadores.

La propuesta se produce un día después de que la empresa aceptara rebajar en 440 trabajadores la afectación en las tres principales sociedades incluidas en el despido colectivo: Telefónica España, Telefónica Móviles y Telefónica Soluciones, todas amparadas por el Convenio de Empresas Vinculadas (CEV). Esta reducción implica disminuir las salidas en estas tres sociedades a 4.600, desde las 5.040 propuestas inicialmente, lo que representa una rebaja de casi el 9%. Además, se minoró el volumen de salidas en la filial Movistar+, reduciéndose hasta los 245 empleados (frente a los 297 contemplados inicialmente).

Avances en las negociaciones

Los sindicatos mayoritarios han reconocido avances significativos en la mesa de negociación y han valorado favorablemente la reducción en el número de salidas. Además del ajuste en el ERE, ambas partes han logrado un acuerdo fundamental en la vigencia del convenio, que para estas filiales se extenderá hasta el año 2030. Asimismo , se ha pactado una subida salarial a cinco años, aunque todavía queda pendiente concretar los porcentajes de incremento para cada ejercicio.

A pesar de estos acercamientos, la representación de los trabajadores considera que las concesiones de la empresa son aún insuficientes y exigen mejoras en otros aspectos clave, como las rentas para los empleados que se acojan a las salidas y los porcentajes de adscripción voluntaria. La negociación continuará hasta alcanzar un acuerdo definitivo que llegará probablemente el martes de la próxima semana.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_