Telefónica propone 6.088 despidos para comenzar a negociar el ERE, el 35% de la plantilla
Este martes ha sumado otras 751 salidas en Telefónica Global Solutions, Telefónica Innovación Digital y Telefónica SA

El expediente de regulación de empleo (ERE) de Telefónica afectará finalmente a 6.088 personas, el 35% de la plantilla total de las siete sociedades que se verán afectadas por el ajuste en España, según la propuesta inicial de la empresa que ahora deberá ser negociada con los sindicatos.
Este martes se han conocido las 140 salidas en Telefónica Global Solutions (el 21,9% de la plantilla de esta filial), las 233 de Telefónica Innovación Digital (23,5%) y 378 recortes en Telefónica SA, que agrupa el centro corporativo (32,5%). La empresa comunicó el grueso de los recortes de personal a los sindicatos el lunes con las tres filiales sujetas al Convenio de Empresas Vinculadas (CEV). Telefónica de España será la división más afectada, con una propuesta de 3.649 despidos, lo que equivale al 41% de su plantilla total. Le sigue Telefónica Móviles, con 1.124 trabajadores afectados (el 31,3% de su personal), mientras que en Telefónica Soluciones el ajuste afectará a 267 empleados (el 23,9%). Por su parte, Movistar+, la plataforma de televisión de pago, iniciará las negociaciones con 297 salidas (34,5% de sus efectivos).
La información sobre los despidos se ha ido comunicando gradualmente durante estos dos últimos días debido a que la compañía decidió abordar cada despido colectivo mediante negociaciones individuales por división. Esto implica que las condiciones de salida pactadas pueden diferir entre departamentos, aunque los sindicatos han insistido en que pelearán para que el escenario sea el mismo para todas las salidas, independientemente de la filial.
Si se aplicara el ERE con esta propuesta inicial, el número total de empleados en las siete sociedades descendería de 17.348 a 11.260 trabajadores, es decir, un 35% del total. No obstante, estas cifras se verán rebajadas notablemente durante el proceso de negociación. En el último ERE de 2024, que afectó sólo a las tres empresas amparadas por el CEV, se produjo una reducción del 33% de la afectación durante la negociación, que pasó de 5.124 de la propuesta inicial a 3.421 trabajadores finalmente.
Tras la constitución entre el lunes y el martes de esta semana de las mesas de negociación de cada una de las filiales afectadas, la dirección y los representantes de los sindicatos UGT, CC OO y Sumados-Fetico tienen un plazo de 30 días para negociar tanto el número final de despidos como las condiciones económicas de las salidas. Telefónica y los sindicatos volverán a reunirse ya este miércoles para comenzar las negociaciones.
Coste
Si se agotan los plazos máximos, la firma del acuerdo se puede realizar antes de que acabe este año o a comienzos de 2026, como pretende la empresa, con el fin de imputar el coste del ERE en las cuentas del ejercicio fiscal de 2025. Telefónica acumula ya unas pérdidas netas de 1.080 millones de euros hasta finales de septiembre, debido a las minusvalías provocadas por la venta de varias filiales hispanoamericanas (Argentina, Ecuador, Uruguay, Perú y Colombia). De esta forma, los números rojos se concentrarían en 2025, dejando limpio el balance de 2026.
En relación con el ERE de 2024, Telefónica constituyó provisiones por un monto de aproximadamente 1.300 millones de euros (antes de impuestos) para hacer frente a las 3.421 desvinculaciones, lo que representó un coste unitario medio de alrededor de 380.000 euros por empleado. Aplicando este mismo indicador de gasto, al nuevo ERE la provisión total superaría los 2.000 millones de euros, aunque habrá que tener en cuenta el número final de despidos que salga de la negociación.
Reacción de Trabajo y sindical
El Ministerio de Trabajo se ha desmarcado de la posición de prudencia que hasta ahora mantenía el Ejecutivo, y ha calificado de “indecente” la aplicación del ERE en una empresa con beneficios y participada públicamente, según fuentes del departamento que dirige Yolanda Diaz. El Estado, a través de la SEPI, es el principal accionista de la operadora tras la compra en 2024 del 10% del capital por 2.285 millones de euros, informa Emilio Sánchez Hidalgo.
Los sindicatos mayoritarios (UGT, CC OO y Sumados-Fetico) han exigido que, paralelamente a la negociación del ERE, se abran de forma inmediata las mesas de todos los convenios colectivos, y han reclamado una vigencia mínima de los mismos hasta 2030 para garantizar la estabilidad laboral, y en coherencia con la duración del Plan Estratégico Transform & Grow que se extiende desde 2026 a 2030.
Las organizaciones sindicales rechazan la posibilidad de alcanzar acuerdos segmentados que aborden individualmente a cada una de las filiales involucradas. En este sentido, enfatizan que su respaldo a cualquier ERE dentro del grupo está supeditado a la garantía del porvenir de la totalidad de la plantilla que continúe vinculada a la empresa. Este compromiso incluye, de manera explícita, la prolongación de los distintos convenios colectivos hasta el año 2030.
Asimismo, los representantes de los trabajadores sostienen que el principio de voluntariedad constituye un requisito imprescindible en cualquier proceso de desvinculación laboral. Han fijado como objetivo central de la mesa de negociación igualar, o incluso superar, las condiciones establecidas en el ERE acordado en 2024,
Una reducción laboral del 80% desde el monopolio
El nuevo ERE se une a una larga lista de ajustes que han reducido la plantilla de Telefónica en España en cerca del 80% de la que tenía cuando aún era un monopolio público de las telecomunicaciones. Solo entre 1997 (cuando se completó la privatización de la compañía) y la actualidad, la empresa ha pasado de emplear en España a 67.000 trabajadores a 25.000.
El último ERE firmado en enero de 2024 se saldó con la salida de 3.421 trabajadores con edad de 56 años o más y 15 años de antigüedad en la empresa. En cuanto a las condiciones económicas, los nacidos en 1968 percibieron un 68% del salario regulador hasta los 63 años y un 38% hasta los 65; los nacidos en 1967, 1966, 1965 o 1964, se fueron con un 62% del salario hasta los 63 años y un 34% hasta los 65, y una prima por voluntariedad a 10.000 euros para este tramo; y los nacidos en 1963 o anteriores recibieron un 52% del salario hasta los 63 años y un 34% hasta los 65, con la misma prima de voluntariedad.
En el capítulo de complementos, el ERE incluía reversibilidad de las rentas (en caso de fallecimiento, los herederos legales percibirán las rentas pendientes), abono del descuento de la seguridad social del empleado durante el paro, y seguro colectivo hasta los 63 años (y hasta los 65 años para supervivencia).
Anteriormente, Telefónica aplicó un plan de bajas incentivadas (PSI) en 2021 al que se acogieron 2.418 trabajadores, con un coste de alrededor de 1.400 millones de euros. Posteriormente, aplicó otro plan de bajas en 2019 por el que se desligaron de la operadora unos 2.600 empleados, con un coste de 1.700 millones de euros. El anterior plan de bajas se remonta a 2015, que supuso la salida de 6.300 trabajadores con un coste de casi 3.700 millones de euros. No obstante, el ajuste más grande lo ejecutó César Alierta como presidente entre 2011 y 2012, con la salida de 6.800 trabajadores y un coste para la compañía de 2.700 millones de euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma



































































