Fátima Bosch responde a los mensajes de odio recibidos tras conquistar Miss Universo: “Aunque estos ataques duelen, no me definen”
La ganadora del certamen de belleza ha sido increpada en redes sociales desde que surgió la polémica de un supuesto fraude de su victoria en Tailandia


La ganadora de Miss Universo 2025, Fátima Bosch, ha respondido a través de su cuenta de Instagram a los mensajes de odio que le han llegado en los últimos días, desde que se coronó en el certamen de belleza celebrado en Tailandia. “Gracias a Dios, tengo firmes mis valores y mi autoestima, y esto no me derrumba. Hoy quiero alzar la voz no como una reina de belleza, sino como una mujer. Una mujer que, como millones en el mundo, ha vivido en carne propia la violencia que nace del odio, de la desinformación y de la incapacidad de algunos de ver a una mujer brillar sin sentirse amenazados. Aunque estos ataques duelen, no me definen”, se lee en las publicaciones.
La victoria de Fátima Bosch en Miss Universo 2025se ha convertido en un tema polémico. La conexión entre Raúl Rocha Cantú, presidente del certamen de belleza, con Petróleos Mexicanos (Pemex), ha puesto en duda legitimidad por la coronación de la mexicana. La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha negado un complot el lunes en su rueda de prensa matutina y ha minimizado las acusaciones. “Hay mucha desesperación, ¿no creen?“, ha señalado a los reporteros que le han preguntado sobre el tema.
Bosch ha subido capturas de pantalla de los mensajes que ha recibido: “Espero te mueras mañana”, “Mereces que te maten”, “Qué asco me das y que gran descaro tienes”, “Te deseo un mal karma para toda la vida, Fátima”, “Papi le compra la corona a su hija”. La lista sigue. Ante esto, escribió un largo mensaje que ocupó seis historias de Instagram. “Lo que me define es mi fortaleza, mi integridad y el amor que tengo por mi país. Hoy estoy aquí para decir algo con absoluta claridad: ningún ataque hará que me arrodille, ningún insulto apagará mi propósito”. La tabasqueña también aprovechó para agradecer a quienes la han apoyado durante el proceso. “Su luz me sostiene. Su confianza me impulsa. Su cariño me recuerda que no estoy sola”.
Tras las acusaciones de fraude por la victoria de la tabasqueña el pasado 21 de noviembre, tanto el presidente de Miss Universo, Raúl Rocha Cantú, como la propia Bosch se han colocado en el centro del escrutinio público debido a las conexiones que tiene el padre de la Miss Universo con Petróleos Mexicanos (Pemex), empresa de la que Rocha Cantú recibió una licitación de más de 740 millones de pesos en 2023.
La denuncia se convirtió en un escándalo cuando a la víspera de celebrarse la final del certamen, dos de los ocho miembros del jurado decidieron renunciar. Uno de ellos, el músico francolibanés Omar Harfouch dijo a través de su cuenta de Instagram que se había formado un jurado improvisado para seleccionar a las 30 finalistas de entre los 120 países participantes. “Son personas con un importante conflicto de intereses”.
Estas notas las ha subido en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que surgió para conmemorar el asesinato de las activistas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, quienes en 1960 fueron torturadas y arrojadas a un barranco para simular un accidente automovilístico. Este hecho se dio durante el gobierno del dictador Rafael Leónidas Trujillo en República Dominicana. A partir de 1999, la ONU declaró el día de su muerte para denunciar todas las violencias que sufren las mujeres a diario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma











































