Ir al contenido
_
_
_
_

Claudia Sheinbaum y el presidente de Miss Universo defienden a Fátima Bosch: “Ya basta, Nawat”

La mandataria reconoció el valor de la Miss México porque ejemplifica cómo las mujeres deben levantar la voz, mientras que Raúl Rocha, presidente del certamen de belleza, aseguró que tomarán acciones legales contra el agresor

Joaquín Patiño

El abuso verbal de Nawat Itsaragrisil sobre Fátima Bosch ha llegado hasta la conferencia mañanera de la presidenta de México, quien reconoció a la tabasqueña porque ejemplifica cómo las mujeres deben levantar la voz. “Antes nos decían: ‘calladita te ves más bonita’. ¿Cómo que calladita te ves más bonita? Las mujeres nos vemos más bonitas cuando alzamos la voz y participamos, porque eso tiene que ver con el reconocimiento de nuestros derechos”, dijo la mandataria esta mañana. Horas antes, durante la noche de este martes, Raúl Rocha, presidente de Miss Universo, publicó un video en el que reprueba los hechos que vivió Bosch y asegura que Itsaragrisil enfrentará acciones corporativas y legales por los insultos y la humillación que le propició a la mexicana. “Ya basta, Nawat”, dice Rocha molesto. Añade que el tailandés siempre quiere que los reflectores se posen sobre él y lamenta haber confiado que esta vez sería diferente.

Las disculpas públicas que dio Itsaragrisil, presidente de Miss Grand Internacional y vicepresidente de la región oriental de Miss Universo, no fueron suficientes para que continuara con las labores de organización para el evento que se celebra este 21 de noviembre en Bangkok. De acuerdo con Rocha, la ceremonia de colocación de bandas se pospuso para evitar que las 122 concursantes del certamen interactuaran con Itsaragrisil. “No permitiré que ninguna de ellas sea atacada ni humillada. He condicionado la participación de Nawat en los eventos que forman parte del certamen 74 de Miss Universo y que esta sea muy limitada o nula. He instruido a nuestro CEO, Mario Búcaro, para que emita un comunicado en nombre de la organización, donde detalle todas las acciones corporativas y legales que llevaremos a cabo”, zanja Rocha.

En Bangkok, durante la tarde de este miércoles 5 de noviembre, Itsaragrisil ha vuelto a pedir perdón, esta vez envuelto en llanto frente a los medios locales, vestido con un esmoquin negro, camisa blanca y moño azul marino. Más tarde, durante un evento televisado, Itsaragrisil fungió como maestro de ceremonias y ofreció disculpas una vez más. “Soy humano, la presión es demasiada”, justificó el tailandés.

“No te di permiso de hablar”

Durante la madrugada del martes 4 de noviembre se viralizó un video en el que Nawat Itsaragrisil habla frente a las concursantes en el salón de un hotel en la capital de Tailandia; él se encuentra de pie, el resto sentadas. Itsaragrisil preguntó dónde está México y Bosch se levantó de su asiento, más de ocho filas hacia el fondo. El presidente la increpó: “¿Es cierto que te has negado a subir contenido de Tailandia a tus redes sociales porque tu representante te lo ha negado?”. Bosch no entendió la pregunta y dijo que quizás se trataba de un malentendido. El tailandés llamó tonta a la mexicana y la mandó callar: “No te di permiso de hablar”. Pero Bosch insistió en defenderse del abuso verbal al que estaba siendo sometida frente a sus compañeras. Itsaragrisil mandó llamar al personal de seguridad y sacaron a la mexicana de la ceremonia.

Horas más tarde, Itsaragrisil realizó una transmisión en vivo a través de su cuenta personal de TikTok en la que ofreció disculpas a quienes se hayan sentido mal, incómodos o afectados. Después, justificó que el altercado fue provocado por Bosch, ya que no debió levantarse ni seguir hablando. También dijo estar molesto porque, además de México, otros países se habían negado a publicar contenido sobre Tailandia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Joaquín Patiño
Es periodista y redactor de tendencias en EL PAÍS México. Fue director creativo y coordinador de video de Branded Content en Cultura Colectiva.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_