Ir al contenido
_
_
_
_

Amazon sube a 15.000 millones su macroemisión de deuda y cuenta con BBVA y Santander como colocadores

El gigante emite bonos a gran escala por vez primera en tres años y se une a otros grupos tecnológicos como Alphabet, Meta y Oracle

Santiago Millán

Amazon ha captado 15.000 millones de dólares (casi 13.000 millones de euros al cambio actual) en su primera emisión de bonos en dólares estadounidenses desde el año 2022. El importe final supera en 3.000 millones la estimación inicial, según Bloomberg, ante la fuerte demanda por parte de los inversores, que han presentado, en su conjunto, peticiones por más de 80.000 millones.

En la operación, Amazon ha contado con Goldman Sachs, JP Morgan y Morgan Stanley como principales entidades colocadoras, junto a BofA, Citigroup, Deutsche Bank, HSBC, Wells Fargo, Barclays y BNP Paribas. Entre las entidades colocadoras también figuran BBVA Securities y Santander US Capital Markets LLC. Ambas entidades financieras españolas tienen una amplia presencia en el mercado estadounidense.

En el prospecto de la transacción remitido a la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC), Amazon explica que ha colocado deuda a tres años por un importe de 2.500 millones de dólares, con un cupón anual del 3,90%; otros 2.500 millones a cinco años, con un cupón del 4,1%; 1.500 millones a ocho años, con cupón del 4,35%; 3.500 millones a diez años, con cupón del 4,65%; 3.000 millones a 20 años, con cupón del 5,45%; y 2.000 millones a 40 años, con cupón del 5,55%.

Amazon tiene la intención de utilizar los ingresos netos procedentes de la venta de los bonos para fines corporativos generales, que pueden incluir, entre otros, el pago de deuda, adquisiciones, inversiones y recompra de acciones. Las recompras de títulos son su vía principal de remuneración a los accionistas puesto que, hasta ahora, la empresa fundada por Jeff Bezos ha descartado el pago de dividendos.

Amazon, que tiene rating con grado de inversión, ha colocado bonos a 40 años, un periodo de vencimiento al que también han recurrido empresas como Oracle.

Precisamente, la empresa se ha sumado a la oleada de emisiones de deuda de gran volumen por parte de las big tech en su carrera para financiar la infraestructura de inteligencia artificial (IA). Hace pocos días, Alphabet colocó bonos por 25.000 millones de dólares, mientras que, en el mes de octubre, Meta emitió 30.000 millones en bonos corporativos, en la que era la mayor emisión de este tipo en lo que va del año. Con anterioridad, en septiembre pasado, la citada Oracle colocó bonos por 18.000 millones en el mes de septiembre, con una fuerte demanda por parte de los inversores.

Amazon, que también está impulsando su futuro servicio de comunicaciones vía satélite, prevé que su inversión supere los 147.000 millones de dólares el próximo año, casi el triple de la cifra registrada en 2023, según las estimaciones de analistas recopiladas por Bloomberg. Con la nueva operación, la compañía amplía su estructura de capital para mejorar su flexibilidad de financiación.

Con respecto a sus operaciones, la compañía registró un beneficio neto de 21.187 millones de dólares en el tercer trimestre, cifra que supone una mejora del 38,2% en relación al mismo periodo del año pasado, con un aumento de los ingresos del 13,4%, hasta 180.169 millones, gracias, especialmente, al crecimiento de sus negocios de cloud.

La compañía tiene en marcha una dura reestructuración para reducir su plantilla en 14.000 empleados en todo el mundo. El ajuste se va a centrar en personal que desempeña labores administrativas y de oficina. Además, la reestructuración de la plantilla va a afectar a sus actividades en España, donde la empresa ha planteado un ERE para 1.200 trabajadores de sus oficinas corporativas de Madrid y Barcelona.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Santiago Millán
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_