Cuerva confirma que plantará cara a Garamendi para seguir liderando Cepyme
El líder de las pequeñas y medianas empresas anuncia que se presentará a la reelección, aunque el jefe de CEOE defiende un cambio. “Yo esto lo dejo para casa, que es donde hay que hablar las cosas”, ha manifestado Garamendi
El presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), Gerardo Cuerva, ha confirmado este lunes que peleará por la reelección como líder de esta patronal, después de que la semana pasada trascendiese que Antonio Garamendi quiere relevarle y que apoyará a un candidato alternativo. “Me siento orgulloso de haber estado en Cepyme y pertenecer a Ceypme. Anunciaba en el anterior Comité Ejecutivo que estaré dispuesto a seguir liderando un proyecto que creo necesario más que nunca, en este difícil momento que atravesamos las pymes”, ha indicado este lunes en la Bolsa de Madrid, durante la celebración del evento Cepyme 500 2024. Empresas líderes en crecimiento. En el acto también ha participado Garamendi, que ha criticado la estrategia comunicativa de su compañero patronal, sin mencionarle: “Yo esto lo dejo para casa, que es donde hay que hablar las cosas”. Las elecciones se celebrarán previsiblemente en primavera.
Como la semana pasada, cuando trascendió la intención de Garamendi, Cuerva ha iniciado su intervención con buenas palabras sobre el jefe de CEOE. Ha dicho que su relación con él es “de amistad, de sinceridad y de colaboración” y ha reivindicado el papel del líder de CEOE cuando era el presidente de Cepyme (entre 2014 y 2019, cuando le tomó el relevo Cuerva): “Antonio ha luchado mucho y bien por el futuro de las empresas españolas. Lo ha hecho en CEOE y lo hizo en Cepyme. Yo lo que hago es continuar su legado”. Entonces ha abordado una de las críticas que le lanzan desde la principal patronal española, en la que se integra Cepyme: que tiene un discurso propio demasiado marcado, que en ocasiones choca con el de CEOE. “Fue Antonio quien dio ese pasito en Cepyme para que estuviera más presente”, ha añadido.
Ha insistido en que el problema “no es de relación personal”, sino “de concepto”. Y ha descrito esa diferencia: “De unidad de acción empresarial, qué es lo que España necesita, lo que la pequeña y mediana empresa necesita, lo que la gran compañía necesita”. “No es el momento de dividir esfuerzos, sino el de multiplicarlos”, ha agregado. Las diferencias entre ellos eran un secreto a voces, que ha terminado de cristalizar a las puertas del proceso electoral en las patronal de las pyme.
Los periodistas le han preguntado a Cuerva si Garamendi le ha explicado por qué quiere relevarle. “Creo que esa respuesta no me corresponde a mí. Me gustaría que se lo preguntaseis al presidente de CEOE, a qué obedece esa falta de confianza”. Después los periodistas han hecho la misma pregunta a Garamendi, que no ha precisado los motivos y ha contestado brevemente: “Creo que cuando toque, que será en la finalización del mandato de Cepyme, como en otras áreas dentro de las 4.500 organizaciones que transitan dentro de la CEOE, puede haber cambios, puede no haber cambios. Bueno, se hablará. Yo esto lo dejo para casa, que es donde hay que hablar las cosas, y sinceramente yo no voy a montar un efecto público cuando realmente es un tema interno”.
“Él ha dicho que tiene otro candidato, que va a presentar otro candidato”, ha abundado Cuerva, “y creo que se lo deberíais preguntar a él”. A la pregunta sobre qué candidato defenderá Garamendi, Cuerva ha añadido: “No tengo ni la menor idea. Me he enterado recientemente de la intención del presidente de CEOE. No conozco al candidato, pero sí conozco las ganas que tengo de seguir liderando un proyecto que creo que la organización merece”.
Fuentes conocedoras de la situación han informado de que el líder de CEOE ha tanteado a los vicepresidentes del propio Cuerva, sin que ninguno haya dado un paso al frente. Fuera de Cepyme suenan otros nombres como el del presidente de los empresarios de Valencia, Salvador Navarro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.