_
_
_
_

Las comunidades del PP pactan ampliar los avales para comprar vivienda de 35 a 40 años

Ya existe una línea aprobada por el ICO de garantías por 2.500 millones para compradores hasta 35 años

Construcción de vivienda residencial en el barrio bilbaíno de Zorrozaude.
Construcción de vivienda residencial en el barrio bilbaíno de Zorrozaude.LUIS TEJIDO (EFE)

Las comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular han pactado extender hasta los 40 años la edad con la que se puede acceder a avales de la administración para adquirir una vivienda y completar así el 20% de financiación que no ofrecen las actuales hipotecas. Así lo ha anunciado la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, en declaraciones remitidas este sábado a los medios desde Colunga (Asturias), donde el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, y los presidentes autonómicos del PP mantienen una jornada de trabajo a puerta cerrada para pactar políticas de vivienda.

“Los avales van a ampliar la edad hasta los 40 años, lo que las comunidades autónomas van a promover para que los ciudadanos puedan completar hasta el 100% las garantías que necesitan en el acceso a la vivienda”, ha explicado Gamarra. Y ha detallado que esos avales alcanzarán el 20% que falta para que “el 100% del coste de una vivienda pueda estar a disposición de los jóvenes”, recoge Efe.

Algunos gobiernos regionales del PP ya habían anticipado esta ampliación, como en el caso de Madrid, ya que el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso anunció en julio pasado la ampliación de 35 a 40 años. Igualmente, en la Región de Murcia también se extendió hasta los 40 años desde mayo.

Este tipo de avales fue una medida puesta en marcha el pasado año por el Gobierno de Pedro Sánchez, en los que se fijó una edad máxima de 35 años. Sirven para cubrir el 20% del préstamo hipotecario que normalmente no cubre la banca (lo normal es entregar un máximo del 80% del valor de la casa que se compra), lo que permite sortear la barrera de no disponer de ahorros aunque se tenga suficiente suficiente capacidad para pagar la cuota hipotecaria cada mes.

Estos avales gratuitos impulsados por el Ministerio de Vivienda encabezado por Isabel Rodríguez tienen un fondo de 2.500 millones a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y que el Gobierno calculó que podrían beneficiar a 50.000 personas.

La número dos del PP ha avanzado así uno de los acuerdos que los populares están articulando como alternativa a la política de vivienda del Gobierno de Pedro Sánchez, que consideran “nefasta” porque a su juicio detrae viviendas del mercado del alquiler, impide construir más porque falta suelo o genera inseguridad jurídica por la “protección al okupa”.

Aunque Gamarra no ha aclarado qué entidad o entidades públicas van a garantizar esos avales.

Fuentes de Moncloa, a su vez, opinan que Feijóo improvisa un ramillete de ocurrencias vacías y medidas que ya existen y las presenta como su gran plan de vivienda, como este tipo de avales que ya están disponibles vía ICO y en varias comunidades autónomas gobernadas por el PP. “Feijoo promete implementar algo que ya existe”.

El PP también explora medidas para promover más suelo en el que se pueda construir, o eliminar trabas administrativas para que se construya más rápido, ha agregado Gamarra. Aunque la liberalización del suelo ya ha sido propuesta por el Gobierno, aunque este quiere que se haga solo para construir vivienda asequible e incluso los populares votaron en contra de la reforma de la Ley del Suelo, que simplificaba los trámites administrativos y regulatorios, y contaba con el visto bueno del sector promotor y de corporaciones municipales del PP, contratacan desde Moncloa.

El encuentro de los populares prosigue desde anoche en el hotel Palacio de Luces, ubicado en el municipio de Colunga, a poco más de 50 kilómetros de Oviedo, donde los medios han hecho guardia sin poder acceder. En una jornada lluviosa y gris, en la que la lluvia ha ido remitiendo, desde el exterior del hotel se ha podido divisar a los dirigentes del PP.

Al hotel han acudido todos los presidentes autonómicos del PP, a excepción de Juanma Moreno, que viajará a Asturias, según indican fuentes de su equipo, tras haber acudido este sábado junto a los reyes en la despedida del buque escuela de la Armada española Juan Sebastián de El Cano, que ha partido del puerto de Cádiz con la princesa Leonor a bordo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_