_
_
_
_

La huelga de CC OO en el autobús pierde fuerza tras la desvinculación de UGT, pero obliga a suspender servicios

Las Administraciones apuntalan servicios mínimos de hasta el 80% en las horas punta

Varios autobuses aparcados este jueves en la dársena de la estación de autobuses de Méndez Álvaro en Madrid.Foto: FERNANDO VILLAR (EFE) | Vídeo: EPV
J.F. Magariño

Fuerte disensión en las cifras que evalúan el impacto de la huelga de conductores de autobús que está teniendo lugar este jueves y que continuará mañana viernes. El principal sindicato convocante, CC OO, habla de un 80% de seguimiento entre los profesionales que no se ven obligados a acudir a sus puestos de trabajo por los servicios mínimos, con cuotas que van del 70% de respaldo en Cataluña hasta el 85% en Castilla y León. Las patronales del transporte, por su parte, aseguran que la repercusión es baja. Y ayuntamientos como el de Madrid hablan de mínima incidencia. Desde CC OO se ha reconocido a Efe el pinchazo en la movilización en Euskadi, donde estaban llamados más de 10.000 trabajadores a la protesta, pero sin el apoyo de UGT, LAB y ELA.

Las obligaciones de servicio impuestas por el Ministerio de Transportes, gobiernos autonómicos y ayuntamientos, sumado a que solo CC OO y CGT han mantenido en pie la protesta de los conductores de autobús, están haciendo que el paro de 24 horas haya arrancado este jueves con menor fuerza que en el primer día de protesta, el 28 de octubre. Sin embargo, ha obligado a la suspensión de centenares de servicios en todo el país, lo que se refleja en la escasa afluencia de viajeros y vehículos a grandes estaciones como la de Méndez Álvaro en Madrid. También se han repetido las colas de usuarios en las marquesinas del transporte urbano a primera hora de la mañana por todo el país.

Comisiones ha convocado a los conductores a la movilización también mañana viernes, así como los días 5, 9 y 23 de diciembre en defensa de la fijación de coeficientes reductores para anticipar la jubilación sin penalización en las pensiones, de los 67 a los 60 años de edad, por la penosidad y peligrosidad de la profesión. Se trata de un beneficio que alcanza a colectivos como el de maquinistas de trenes y pilotos de aviones, y que ha sido demandado sin éxito por los conductores profesionales desde hace años.

Un autobús de servicios mínimos en una calle de Bilbao, este jueves.
Un autobús de servicios mínimos en una calle de Bilbao, este jueves. Fernando Domingo-Aldama

Para CC OO, este conflicto laboral se ha convertido en una prueba de fuerza frente a las patronales Confebus y Anetra una vez que el otro sindicato mayoritario, UGT, se desvinculó de esta acción el pasado fin de semana. En la localidad pacense de Mérida, por ejemplo, la mañana comenzó sin conductor alguno del autobús urbano secundando la huelga. También se ha percibido práctica normalidad a primera hora en una ciudad grande como es A Coruña, y el seguimiento es nulo entre los trabajadores del transporte urbano de Málaga. El delegado de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Caravante, ha afirmado que la incidencia en el servicio urbano de la EMT “ha sido muy residual”, con un seguimiento “algo menor del 10%”, según ha recogido Servimedia.

La protesta, por contra, ha tenido efecto a primera hora en Lleida, donde una concentración de trabajadores ha dificultado los accesos por carretera a la ciudad esta mañana. En las calles de Sevilla se ha hecho notar una caravana de coches, organizada por CC OO-Sevilla, para llamar la atención sobre las reivindicaciones de los conductores. Y unos 700 trabajadores, según estimaciones de CC OO, se han manifestado al mediodía en Barcelona.

La patronal Confebus ha denunciado antes de las 10:00 horas “actos vandálicos”, como la rotura de lunas de algunos autobuses, “que están poniendo en peligro la seguridad de los conductores, viajeros y el resto de usuarios de la carretera”. La asociación ha reiterado su llamamiento a la inmediata retirada de esta medida de presión.

El paro alcanza al transporte de viajeros por carretera en vehículos de nueve o más plazas que operan en líneas urbanas, interurbanas y de larga distancia, así como en el transporte escolar. El Ministerio de Transportes obliga a servicios mínimos del 50% en los largos recorridos y las compañías han contactado con los viajeros con plaza en viajes suspendidos para ofrecer cambios gratuitos.

 Varios viajeros aguardan en la estación de autobuses de Méndez Álvaro de Madrid, este jueves.
Varios viajeros aguardan en la estación de autobuses de Méndez Álvaro de Madrid, este jueves. FERNANDO VILLAR (EFE)

Las obligaciones de servicio decretadas son dispares en las distintas comunidades autónomas, con el 40% en Cataluña en hora punta (20% el resto del día) o el 80% que ha impuesto Madrid para el autobús interurbano en las franjas horarias con mayor tráfico (45% en hora valle). Los servicios mínimos en Gran Canaria alcanzan el 50%, en Navarra son del 40% o bajan en Cantabria al 30%.

El transporte urbano de la EMT en Madrid está obligado a operar en un nivel del 75% en hora punta (entre las 6:00 y las 9:30 horas y entre las 16:00 y las 20:00 horas) y del 50% en hora valle.

En Barcelona, la empresa Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) —engloba la red de autobuses, metro y tranvía— ha alertado a los usuarios de que no habrá normalidad en la circulación de autobuses. El departamento de Trabajo de la Generalitat ha establecido para Cataluña servicios mínimos de un 20% con carácter general y del citado 40% en las franjas más críticas, que en el caso del transporte de viajeros corresponden al periodo entre las 6:30 y las 09:30 horas y de 16:00 a 20:00. CC OO ha hecho un llamamiento para la formación de piquetes informativos en las estaciones y centros de trabajo, informan Clara Blanchar y Alfonso L. Congostrina.

La huelga coincide en Cataluña con el plan alternativo de transporte de Renfe debido a las obras en Roda de Berà (Tarragona), lo que agrava las afectaciones para los viajeros que dependen del transporte público. Renfe ha confirmado que operará con los autobuses contratados bajo servicios mínimos.

Situación de bloqueo

CC OO cuenta con una representación del 40% entre los conductores de autobús. La central minoritaria CGT también ha llamado a la huelga, mientras que UGT y SLT llegaron a un acuerdo con las patronales Confebus y Anetra el pasado fin de semana para desconvocar la protesta e iniciar las negociaciones sobre la jubilación anticipada.

Las asociaciones empresariales van a solicitar, junto a los sindicatos firmantes, los coeficientes reductores 15 días después de que entre en vigor, ya en 2025, el Real Decreto sobre el establecimiento de esas ratios para adelantar el retiro. CC OO se queja de que no se haya establecido una fecha concreta y recuerda que uno de los lemas de las movilizaciones era “Coeficientes reductores, ya”. Además, las patronales del transporte de mercancías por carretera sí accedieron a fijar un plazo inmediato para reclamar los coeficientes correctores a la Seguridad Social con tal de evitar esta misma huelga.

Manifestación convocada por CC OO, este jueves en Barcelona.
Manifestación convocada por CC OO, este jueves en Barcelona.Alejandro García (EFE)

Confebus indicó días atrás que el pacto con UGT y SLT persigue el “adecuado equilibrio económico financiero de los contratos públicos, preservar el empleo y la viabilidad de la actividad empresarial”. El primer paso será formar una mesa de negociación que establezca los mecanismos para compensar “los desajustes financieros que se pudieran producir en los contratos públicos de ámbito local, autonómico y estatal”.

Pero CC OO ve en esta solución un cierre en falso del conflicto porque “ni la patronal ni UGT están legitimados para iniciar la petición de la reducción de los coeficientes reductores”. En esta central se piensa que la comisión técnica de evaluación que desarrollará la ley podría vetar la aplicación de los coeficientes reductores si no hubiera una suficiencia financiera para poder activarlos, lo que depende de las cotizaciones de las empresas de transportes y de los acuerdos que tienen con las distintas administraciones.

La situación es de bloqueo mientras CC OO no acceda a levantar la huelga. Sin su visto bueno, como sindicato mayoritario, no puede presentarse la solicitud de aplicación de coeficientes reductores. El artículo 206 de la Ley General de la Seguridad Social señala que esa petición debe realizarse de forma conjunta por las organizaciones empresariales y sindicales “más representativas”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

J.F. Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_