_
_
_
_

Santander se baja de Ferrari y patrocinará el Mundial de Fórmula 1 para reforzar su ofensiva en EE UU

La entidad será desde 2025, y por cinco años, banco oficial de la competición. Aprovecha el tirón de la misma en EE UU, donde lanzará en octubre Openbank

Stefano Domenicali, consejero delegado de Formula One Management, y Ana Botín, presidenta de Banco Santander.
Stefano Domenicali, consejero delegado de Formula One Management, y Ana Botín, presidenta de Banco Santander.
Javier García Ropero

Banco Santander da un paso hacia adelante en su estrategia de patrocinios. La entidad financiera ha alcanzado un acuerdo con Liberty Media, compañía que explota los derechos comerciales y audiovisuales del Mundial de Fórmula 1, para convertirse en su banco oficial y uno de sus patrocinadores principales para los próximos cinco años. Santander, que hace unos días confirmó el final de su vinculación con la escudería Ferrari cuando acabe 2024, aumentará su presencia en el Gran Circo, aprovechando el creciente tirón que este tiene en EE UU, un mercado que en estos momentos es prioritario en la estrategia de crecimiento del banco presidido por Ana Botín.

Esta, y el consejero delegado de Formula 1, Stefano Domenicali, han presentado la alianza este miércoles en Santander. “Durante casi dos décadas, desde que Banesto comenzó a trabajar con la F1, la fortaleza y el alcance global de este deporte han ayudado a Santander a conectar con sus clientes, profundizar en sus relaciones y fortalecer nuestra marca”, ha explicado Botín.

Este patrocinio se vincula desde el banco con su ambiciosa estrategia comercial en EE UU, donde cuenta con cerca de cinco millones de clientes, y donde es la quinta entidad financiadora de automóviles. Un paso crucial será el lanzamiento de su banco online, Openbank, en este mercado el próximo mes de octubre, lo que también prevé para México.

“EE UU es el mercado mas grande del mundo para cualquier entidad financiera”, ha analizando Botín. “Allí, salvo en un pequeño corredor de la costa Este, la marca Santander no se conoce. Por eso, lanzar Openbank de la mano de este acuerdo nos ayudará” ha añadido.

Santander, que no descarta seguir firmando acuerdos con escuderías, se planteó a principios de este año no extender su contrato con Ferrari, con la que volvió a estrechar lazos en 2022 tras una primera etapa que se prolongó entre 2010 y 2017. Como alternativa, la entidad analizó entrar como patrocinador de la NBA, lo que descartó al buscar una plataforma con presencia física en sus principales mercados: Brasil, México, Reino Unido, España... y también EE UU, donde ya se disputan tres carreras del Mundial. “La mitad de la audiencia global de la Fórmula 1, de 1.500 millones de personas, está en países donde tenemos presencia”, ha detallado Ana Botín.

El acuerdo con los organizadores del Mundial pone a Santander en el segundo escalón de patrocinadores. Por encima están empresas como Aramco, Amazon, Rolex, Heineken, Qatar Arways o MSC Cruceros, entre otros. Se estima que estas firmas pagan entre 50 y 60 millones de euros cada año por gozar de estatus de “socio global” de la Fórmula 1. Santander, que no detalla las cifras del acuerdo por cuestiones de confidencialidad, se situaría en el siguiente peldaño, el de “socio oficial”, y en una horquilla intermedia entre los 20 millones anuales en los que el mercado valoraba su acuerdo con Ferrari, y los 50 que, como mínimo, abonan los patrocinadores globales.

Visibilidad en los circuitos

Además de convertirse en banco oficial del Mundial, el contrato firmado hoy le garantiza al banco español una presencia preferencial en televisión, vallas de los circuitos y redes sociales en seis grandes premios, ampliables a ocho, todos situados en mercados relevantes del grupo. Estos serán los de Brasil, México, Austin, Las Vegas, Reino Unido y los dos España, en el caso de que la Generalitat cierre con los organizadores del Mundial su presencia más allá de 2026, cuando está previsto que ente en el calendario el nuevo gran premio de Madrid. A ellos se añadirá la posibilidad de sumar dos carreras más en Europa. Ana Botín no ha escondido ante Domenicali su preferencia por la vuelta de Alemania a la Fórmula 1, otro mercado clave para el banco. En los circuitos estadounidenses, la presencia será a través de Openbank.

Stefano Domenicali, por su parte, no ha querido aclarar en qué estado se encuentran los dos proyectos españoles. “Con Barcelona hemos estado y estamos muy contentos con todo lo que hace para seguir en el calendario, pero también con Madrid, que ha demostrado que Europa sigue siendo un lugar atractivo para celebrar carreras. Todo el mundo está trabajando para cumplir con el calendario”, ha asegurado, el ejecutivo.

La primera experiencia de Santander en la Fórmula 1 se remonta a 2007, cuando entró en la escudería McLaren en pleno proceso de expansión en Reino Unido, y aprovechando también la figura de Fernando Alonso, entonces vigente campeón del mundo. Tras una experiencia en la escudería Renault, donde tuvo presencia a través de Universia, Santander llegó a los bólidos rojos de Ferrari, de nuevo con la presencia de Fernando Alonso en la Scuderia entre 2010 y 2014. Aquel contrato, de mayor visibilidad para el banco respecto al que expirará este año, se valoraba en 40 millones anuales, y se extinguió en 2017. Santander también llegó a poner su nombre a los grandes premios de Reino Unido y Brasil, que también abandonó.

En todos estos acuerdos, el banco se ha planteado el objetivo de alcanzar un retorno de tres veces lo invertido, algo que también se fija para esta nueva alianza. Entre 2016 y 2023, también fue patrocinador de la liga española de fútbol, y también lo fue de la Liga de Campeones entre 2018 y 2021.

En la actualidad, solo dos empresas españolas están en la Fórmula 1 como patrocinadores. Además de Santander está Estrella Galicia, que desde este año es uno de los patrocinadores de la escudería británica McLaren.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_