_
_
_
_

El Gobierno prepara una cumbre con 1.250 empresas para rediseñar la política de apoyo al sector exterior

El ICEX organizará el 11 de julio encuentros bilaterales con 20 consejeros económicos y comerciales en el extranjero para conocer las principales reivindicaciones del sector privado

Carlos Molina
Elisa Carbonell, consejera delegada del ICEX. CEDIDA POR LA COMPAÑÍA.
Elisa Carbonell, consejera delegada del ICEX. CEDIDA POR LA COMPAÑÍA.Mercedes Montejo

El Gobierno ultima los detalles del Foro ICEX, una cumbre de primer nivel mundial que se celebrará en el recinto ferial de Ifema en Madrid el próximo 11 de julio y que reunirá a 1.250 empresas con 20 consejeros de las oficinas económicas y comerciales en países emergentes como China, India o Emiratos Árabes Unidos, o de los principales mercados europeos y americanos de exportación. “Hemos identificado que era necesario para el sector exterior un foro de análisis de lo que está pasando en el mundo, con un contexto internacional de permanente incertidumbre, un cambio de reglas de juego internacionales, transformaciones geopolíticas o con la irrupción de la tecnología”, destacó Elisa Carbonell, consejera delegada de ICEX, en un encuentro con medios de comunicación.

La primera sesión de la jornada será un diálogo entre Carlos Cuerpo, ministro de Economía, Comercio y Empresa, y Enrico Letta, expresidente del Consejo de Ministros de Italia, presidente del Instituto Jacques Delors y autor del informe “Mucho más que un mercado”, moderados por Carbonell. Posteriormente se sucederán los distintos talleres y encuentros bilaterales entre empresas y consejerias. “Las empresas serán las verdaderas beneficiadas del Foro, ya que tendrán a su a disposición a la Administración comercial en pleno para escuchar sus demandas, preocupaciones y sus puntos de dolor”. Asimismo se habilitará un espacio, denominado “Te escuchamos”, que estará atendido permanentemente por representantes de la Secretaría de Estado de Comercio, Cesce, Cofides e ICEX.

Tras tres años de crecimiento consecutivos y de batir récord históricos, las exportaciones de bienes desde España cerraron 2023 con una caída del 1,4%, la primera desde 2020, mientras que las importaciones lo hicieron un 7,2%. Un deterioro que también se produjo en el caso de Alemania, con un retroceso del 2% en el mismo período, pero no así en el caso de Francia, cuyas ventas al exterior crecieron un 1,7%, o de Italia, que se estancó. “Lo que queremos es escuchar a las empresas para adaptar nuestros servicios a esas nuevas necesidades. El objetivo es poner a la empresa en el centro y que sus necesidades sean las protagonistas”, remarcó.

Otra estadística que ha activado las alarmas ha sido la caída por segundo año consecutivo del número de exportadores regulares (aquellos que venden bienes al extranjero al menos durante cuatro años consecutivos). En 2022 retrocedieron un 3,2% hasta los 57.322 y en 2023 volvieron a caer un 6,4% anual hasta los 53.664, regresando a los niveles de 2019.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

Sobre la firma

Carlos Molina
Periodista de la sección de Empresas, especializado en hoteles, turoperadores, agencias de viajes y aerolíneas. Trabajó en la sección de Especiales entre 2001 y 2005 y escribió sobre comercio exterior, política económica y macroeconomía en la sección de Economía entre 2005 y 2015. También ha trabajado en ABC, Interviú y el diario Mediterráneo.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_