_
_
_
_
_

Microsoft supera la barrera de los tres billones de dólares en capitalización bursátil

Impulsado por las expectativas de negocio de la inteligencia artificial, el fabricante de ‘software’ se disputa con Apple el puesto de valor más capitalizado de Wall Street

Satya Nadella
Satya Nadella, responsable de Microsoft, interviene la semana pasada en el foro de Davos (Suiza).GIAN EHRENZELLER (EFE)
María Antonia Sánchez-Vallejo

Microsoft ha alcanzado este miércoles una valoración de mercado histórica de tres billones de dólares, en un ejemplo de cómo las expectativas de negocio generadas por la inteligencia artificial (IA) han propulsado el imparable avance del gigante del software. En línea con el resto de las denominadas Siete Magníficas (las grandes firmas tecnológicas), las acciones de Microsoft han subido un 1,6%, hasta 405,13 dólares por título, lo que supone una capitalización bursátil de algo más de tres billones de dólares.

Este récord consolida el estatus de Microsoft como uno de los mayores valores cotizados. Las acciones de Microsoft y Apple se han disputado el primer puesto como valor más capitalizado de Wall Street desde principios de año, y de hecho el fabricante del iPhone, que el año pasado se convirtió en la primera empresa en alcanzar los tres billones de dólares en capitalización, perdió brevemente su corona en favor del gigante del software a principios de enero. En una pugna sin fin, Microsoft volvió a colocarse poco después por debajo del fabricante del iPhone en valor, y desde entonces ambas se han intercambiado los puestos. Apple tiene actualmente una valoración de mercado de 3,03 billones de dólares.

El fabricante de software pertenece al selecto club tecnológico que ha impulsado el avance del mercado durante 2023, ganando alrededor del 57%. El progreso continúa este año, con un aumento del 7,7% que supera el aumento del 4,9% del índice Nasdaq 100. Microsoft representa el 7,3% del índice S&P 500, que cerró la semana pasada con las mejores cifras registradas en dos años.

Buena parte de la subida se debe al entusiasmo de los inversores por la inteligencia artificial y su potencial para acelerar el crecimiento tanto de los beneficios como de los ingresos. Respaldada por su inversión en OpenAI, fabricante de ChatGPT, Microsoft es considerada la favorita en la carrera por el dominio del mercado de la inteligencia artificial generativa (IA) por delante de otros pesos pesados de la tecnología, como Alphabet, propietaria de Google; Amazon, Oracle y Meta, empresa matriz de Facebook.

Gracias a la tecnología de OpenAI, Microsoft ha lanzado nuevas versiones de sus principales productos de software de productividad, así como de su motor de búsqueda Bing, que se espera compita mejor con la oferta de búsqueda dominante de Google. Microsoft, a través de su asociación con OpenAI, es de los mayores beneficiarios de esta apuesta por la IA y ya ofrece a sus clientes servicios generados o respaldados por la IA.

Se prevé que la demanda de estos servicios, junto con la computación en nube como soporte, cimente las tendencias de crecimiento a largo plazo de Microsoft. A la espera de conocer sus resultados del segundo trimestre, que se publicarán a finales de este mes, se prevé que sus ingresos aumenten un 15% en su año fiscal 2024, más rápido que el sector tecnológico en general, según cálculos elaborados por Bloomberg Intelligence.

El crecimiento exponencial de Microsoft ha convertido a la firma que dirige Satya Nadella en uno de los valores más populares de Wall Street. Más del 90% de los analistas consultados por Bloomberg recomiendan comprar acciones, y el precio objetivo medio de los expertos apunta a un alza de alrededor del 7% desde los niveles actuales.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_