_
_
_
_

La preferencia por el dinero en metálico cae, mientras que crece la confianza en el pago digital

Una encuesta encargada por Denaria, plataforma que aboga por el uso del efectivo, asegura que los consumidores aprecian este método por su seguridad, eficiencia y privacidad

Dinero metálico vs dinero digital
Dinero en efectivo, imagen de archivo.NICKEL (NICKEL)
Guillermo Calvo

Los consumidores cada vez se sienten más cómodos con el pago digital que con el metálico. Un barómetro encargado por la plataforma Denaria, defensora del uso del efectivo, señala una caída de 9,2 puntos en el pago con efectivo, situándose en el 37,1%. En cambio, la tarjeta de crédito continúa siendo líder como el método de pago, con un 54,1%, casi tres puntos porcentuales más que en el ejercicio anterior. “El pago en efectivo es una opción muy importante en la vida cotidiana de los ciudadanos. Es una reserva estratégica fundamental para el sistema económico”, ha señalado este martes en un acto Javier Rupérez, presidente de Denaria, una plataforma que defiende el pago en efectivo.

El informe, basado en una encuesta realizada a 1000 personas por Gad3, muestra que la preferencia por el pago a través de GooglePay, Wallet o Samsung, ha llegado a casi doblar las cifras del año anterior, alcanzando el 7%. Las transferencias bancarias se mantienen en números muy similares respecto a años anteriores, situándose este año en el 1,2%. El método con el que los ciudadanos no se encuentran tan cómodos y con el que parece que no termina de arrancar es, según el estudio, el sistema de Bizum, ya que en 2023 se sitúa en el 0,5%, un 0,1% menos que en el 2022 y la misma cifra experimentada hace dos años.

“La sensación que tengo es que la sociedad avanza hacia la digitalización, pese a que hay un retorno a las raíces. Estos nuevos modelos puede darnos grandes oportunidades, pero siempre hay que tener una alternativa que es el dinero en efectivo”, señala Rupérez.

Denaria, de la mano de Rupérez, ha insistido en la importancia del uso del efectivo, en especial después de que el pasado sábado se paralizara el pago a través de tarjeta durante dos horas debido a una incidencia en el sistema. Desde esta plataforma creen que ha sido un “aviso” para los ciudadanos, y no descartan que ese incidente pueda ocurrir más a menudo y durante un mayor tramo de tiempo.

Desde Denaria, una plataforma creada en 2021 y asociada con varias empresas de la industria del transporte y fabricación de dinero y en la que también colaboran empresas de seguridad como Prosegur y Loomis, remarcan que nueve de cada 10 personas confían en el dinero en efectivo por el buen funcionamiento del pago. Otros elementos que se destaca en el informe por el que la gente mantiene los billetes y las monedas es por la seguridad que proporciona frente a otras formas de pago (83,2%), así como la defensa de la privacidad de la persona (86,9%). En menor medida, con un 77,7%, el control de los gastos y el no endeudamiento también es un motivo relevante para los encuestados.

El efectivo continúa siendo el medio de pago más defendido por los encuestados, alcanzando el 95% en los dos últimos años. Por otro lado, la defensa de la transacción por tarjeta de crédito y transferencia se mantienen respecto a otros años (85,7% y 73,3% respectivamente). A pesar de ello, existen otras formas de pago como el Bizum (56,1%) o Wallet (47,7%) son cada vez menos defendidas.

El euro digital

Desde Denaria temen la llegada del euro digital, el nuevo proyecto del Banco Central Europeo para emitir su propia moneda digital. Critican la falta de información que hay sobre el asunto en cuanto a la fecha de su implantación, el sistema normativo que conlleva y los principales riesgos que puede tener.

A pesar de ello, creen que su llegada no hace que peligre el sistema de pago en efectivo, pero sí que piden a Bruselas más detalles sobre este nuevo método que se quiere implantar. “Nosotros no estamos en contra de lo digital, pero cabe añadir que el sistema del efectivo es indispensable para el movimiento de la economía”, aclara Rupérez.

Críticas a la ley de vivienda

El presidente de esta plataforma ha catalogado como “ilegal” la nueva ley de vivienda aprobada el pasado 27 de abril. La razón de esta afirmación es que, según él, “prohíbe el pago en efectivo”, aunque en realidad la normativa prioriza medios electrónicos y contempla salvedades.

“La ley de vivienda es una ley ilegal. Uno de los artículos dice que los alquileres se tienen que pagar por trasferencia. Esto va en contra de la ley de 2022 que establecía la obligación de aceptación del efectivo. Ahí tenemos una vía abierta y estamos hablando con todos los grupos parlamentarios para cambiar esa disposición de la ley de vivienda”, ha remarcado Rupérez en la presentación de la tercera edición de la encuesta.

Método importante a diario

La encuesta señala que siete de cada 10 encuestados señala que el dinero en efectivo es importante para ellos diariamente, una tendencia que se ha mantenido en los últimos años.

Por grupos de edad, la franja de los ciudadanos con más de 65 años son los que creen que es importante el dinero físico en su día a día (76,8%). Por otro lado, las personas que están entre los 30 y los 44 años constituyen la franja de edad que dice no necesitar tanto este método de pago en la vida cotidiana (55,5%).

Por tamaño de habitantes, los que más dan importancia al dinero en efectivo a la hora de pagar son las poblaciones con menos de 10.000 habitantes, se debe principalmente a que en pequeñas localidades es más complicado pagar con otros métodos de pago (72,5%). En las zonas donde menos triunfa este método de pago son los municipios de más de 50.000 habitantes, con un 63,7%.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Guillermo Calvo
Redactor de la sección de Economía en El PAÍS. Ha trabajado en varios medios locales, en Capital Radio y en Confidencial Digital, donde cubrió información parlamentaria. Estudió Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y es Máster Periodismo UAM-El PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_