Redeia ve estancado su beneficio hasta marzo pese al tirón del negocio internacional y la mejora de los ingresos
El grupo de REE reduce en un 4,3% su deuda neta, hasta los 4.436 millones de euros, y eleva su inversión
Redeia, el grupo al que pertenece Red Eléctrica de España (REE), ganó 180,4 millones de euros en el primer trimestre de 2023, un 0,9% menos que en el mismo periodo del año anterior pese al “buen desempeño de las operaciones internacionales de transporte de electricidad”. El resultado está, según ha comunicado este miércoles la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en línea con las previsiones que manejaba internamente.
Los ingresos de Redeia, incluidos los resultados de sus participadas, crecieron un 4,8% interanual entre enero y marzo, hasta los 537,2 millones de euros. También aquí, la subida de los negocios internacionales fue particularmente intensa: la facturación de Redinter (la filial que gestiona todo el negocio en Perú, Chile y Brasil) se disparó un 43,2%, tanto por la entrada en actividad de nuevas instalaciones en Perú y en Chile como —sobre todo— por la incorporación de la brasileña Argo.
La empresa presidida por Beatriz Corredor, participada en un 20% por el Estado español (a través de la SEPI) y en un 5% por el fundador de Inditex (Amancio Ortega), terminó marzo con una deuda neta de 4.435,6 millones de euros, un 4,3% menos que a cierre de 2022. “Esta disminución es debida principalmente a la emisión el pasado mes de enero de un bono híbrido de 500 millones recogida en el patrimonio neto del grupo”, explica la compañía.
Más inversiones
El mayor impulso del periodo se vio en el apartado de inversiones. Redeia destinó a ese capítulo casi 155 millones de euros en el periodo, un 27,6% más que un año antes, con el foco puesto en hacer posible la entrada masiva de renovables en España en los próximos años. Los fondos destinados a mejorar la operación y el transporte de electricidad crecieron un 33%, especialmente centrados en el “refuerzo y la mejora” de la red. Estas inversiones son fundamentales para dar cabida a los miles de proyectos de eólica y —sobre todo— de solar previstos para los próximos años.
En febrero, la compañía ya anunció que 2023 marcaría un punto de inflexión desde el punto de vista inversor, con REE sumando 700 millones por sí misma, unos valores inéditos en la última década. Entonces, el plan estratégico del grupo fue revisado claramente al alza, al pasar de 4.400 a 4.800 millones de euros hasta 2025.
Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.