El reto de garantizar la continuidad asistencial

Una charla de expertos organizada por EL PAÍS, CincoDías y Fundación IDIS analiza claves para evitar una atención sanitaria fragmentada

En España viven 19 millones de personas con enfermedades crónicas a las que un sistema sanitario impactado por la pandemia ha de garantizar, a ellas y al resto de pacientes, la coordinación y continuidad asistencial, tanto entre niveles asistenciales (atención primaria, especialidades y centros hospitalarios), como entre sanidad pública y privada, o en los diferentes territorios. ¿Qué reformas serían necesarias?, ¿cómo lograr una mayor inversión para fortalecer la innovación y contribuir a la mejora de la continuidad asistencial?. Para responder a éstas y otras preguntas, EL PAÍS, Cinco Días y Fundación IDIS han organizado la charla ‘Continuidad asistencial para un sistema sanitario sostenible’, que se celebra el martes 14 de febrero y puede ser seguida, en directo, a través de la web de EL PAÍS

En ella participan Ángel de Benito, secretario general de la Fundación IDIS; Carina Escobar, presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP); Jesús García-Foncillas, catedrático de Oncología y director del Departamento de Oncología del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz (Universidad Autónoma); y Marta Villanueva, directora general de la Fundación IDIS. El debate se desarrollará a partir de las 12.00, y estará moderado por Daniel Toledo, subdirector de CincoDías.

Según datos de los organizadores, España tiene tres camas hospitalarias por cada 1.000 habitantes, cuando la ratio europea se sitúa en las 4,5 camas; unos 9.500 médicos de familia por debajo de la media del continente; 200 enfermeras menos por cada 100.000 habitantes que la media de Europa. “Es imprescindible contar con los recursos necesarios que garanticen un coordinación social y sanitaria adecuada”, reclaman; y no solo en las acciones terapéuticas si no en el ámbito de la prevención, el diagnóstico y la rehabilitación. Pero también hay que diseñar y potenciar “estructuras interoperables que promuevan un acceso armonizado de los datos, incluso a nivel europeo”, acotan.

Los impulsores de este debate piden “dotar a nuestros profesionales de las herramientas y la tecnología necesarias, generando una historia clínica interoperable digital y creando un acceso armonizado a los datos sanitarios que permita compartir conocimientos científicos y avanzar en la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades, ya sea entre las diferentes comunidades autónomas o a nivel europeo, e independientemente de si han sido gestionadas bajo un régimen sanitario público o privado”. Estandarizar protocolos de derivación en cada fase del proceso asistencial ayudará “de manera decisiva”, según añaden, “a la equidad, cohesión y sostenibilidad de nuestro sistema sanitario”.

Los expertos invitados ofrecerán claves para articular un espacio sanitario común entre el sistema público y la atención privada, y hablarán del papel que han de jugar los recursos sanitarios privados para fortalecer la continuidad asistencial dentro del sistema sanitario. Interpelarán a las distintas administraciones para que potencien la digitalización, “evitando la fragmentación y asegurando la seguridad en los datos de los pacientes”. Y reflexionarán sobre el rol que han de jugar estos mismos pacientes en la continuidad asistencial.

‘Continuidad asistencial para un sistema sanitario sostenible’ es el tercer y último encuentro de un ciclo de tres que lleva por título ‘’Los retos del sistema sanitario en España’ y pretende abordar las grandes tendencias y desafíos del sector. Los dos anteriores versaron sobre ‘El acceso a medicamentos innovadores: un objetivo de todos, para todos’, y ‘Claves para la incorporación de tecnología innovadora en sanidad’.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal

Más información

Archivado En