_
_
_
_
_

José Luis Bonet, reelegido presidente de la Cámara de Comercio

El histórico directivo de Freixenet inicia su tercer mandato consecutivo al frente de la institución

El País
José Luis Bonet, Cámara de Comercio de España
José Luis Bonet, presidente de la Cámara de Comercio de España.CÁMARA DE COMERCIO DE ESPAÑA (CÁMARA DE COMERCIO DE ESPAÑA)

El Pleno de la Cámara de Comercio de España ha reelegido este lunes por unanimidad a José Luis Bonet (Barcelona, 81 años) como presidente de la institución para los próximos cuatro años. Bonet inicia así su tercer mandato consecutivo al frente de la Cámara. La secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, ha presidido el acto y ha agradecido su “excelente trabajo” al frente de la institución que busca ayudar a las empresas españolas a mejorar su competitividad y a internacionalizarse. El presidente de la Cámara, por su parte, ha defendido en su discurso de aceptación el papel clave de las empresas en la economía y en la sociedad, como garantes del bienestar conjunto de los ciudadanos y “solución a los desafíos a los que nos enfrentamos”. Su reelección, sumada a la de Antonio Garamendi como presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) el 23 de noviembre, confirma la reválida de los líderes empresariales en España.

Bonet es doctor en Derecho y fue, durante 49 años, profesor de Economía Política y Hacienda pública de la Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona. En 1966 fue nombrado director comercial de Freixenet, a cuya presidencia llegó en 1999. Fue sustituido en 2019 y, actualmente, es presidente de honor del grupo. Al frente de la Cámara de Comercio desde 2014, Bonet ha destacado la consolidación del liderazgo de las cámaras de comercio como uno de los grandes logros de estos últimos ocho años: “La utilidad de la institución está ahora fuera de toda duda, y a través de ella, toda la red se ha consolidado como un instrumento vital para impulsar la transformación de nuestro tejido productivo y, con él, la del conjunto de España”.

En su discurso de aceptación, el presidente de la Cámara ha defendido el papel clave de las empresas en la economía y en la sociedad, como garantes del bienestar conjunto de los ciudadanos y como “solución a los desafíos a los que nos enfrentamos”. De cara a los próximos cuatro años, Bonet ha explicado las líneas estratégicas de actuación de la institución: digitalización, formación, sostenibilidad, internacionalización, emprendimiento, defensa institucional y consolidación del sistema cameral, para así contribuir a la “transformación de modelo económico de España y conseguir un crecimiento más sólido, sostenible e inclusivo”.

El nuevo Pleno de la Cámara de Comercio de España constituido hoy incorpora como vocales a Cellnex, Mondragón y la Cámara de Comercio de Gipuzkoa. En cuanto al nuevo Comité Ejecutivo elegido este lunes, la Cámara de Comercio de Madrid asume la Vicepresidencia segunda y la Cámara de Comercio de Valencia, la Vicepresidencia tercera. Banco Santander continúa ocupando la Vicepresidencia primera. Además, se incorporan las cámaras de Comercio de A Coruña, Alicante, Bilbao, Ciudad Real y Valladolid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_