_
_
_
_

Felipe VI anima a aprovechar la crisis energética para dar impulso a las renovables y la digitalización

El Rey inaugura el Foro Hispano-alemán en Berlín en su segunda jornada de visita de Estado

El rey Felipe VI, durante su intervención con los empresarios españoles y alemanes en el Foro Económico Hispano Alemán de la Fundación Bertelsmann este 18 de octubre.Foto: JUANJO MARTIN (EFE) | Vídeo: EPV
Elena G. Sevillano

La crisis como oportunidad. El rey Felipe VI animó este martes a los empresarios presentes en el X Foro Hispano-alemán, celebrado en Berlín, a aprovechar la difícil coyuntura para avanzar en la descarbonización y la digitalización. La crisis energética propiciada por la invasión rusa de Ucrania puede ser “el incentivo para acelerar los pasos hacia una economía sostenible, basada en las energías renovables, el ahorro energético y el empleo de las nuevas tecnologías para mejorar la eficiencia”, aseguró en la inauguración de este encuentro retrasado varios años por culpa de la pandemia. En la segunda jornada de su visita de Estado, que esta tarde lleva a los Reyes a Fráncfort, Felipe VI destacó la “etapa de gran incertidumbre” que viven tanto Alemania como España frente a un auditorio compuesto por destacados empresarios de ambos países.

Las empresas españolas “tienen mucho que aportar” en la transformación de la economía, aseguró el jefe de Estado, que subrayó el “clima de entendimiento” entre Alemania y España y la relación “particularmente intensa” que mantienen ambos países en las dos transformaciones más importantes para el futuro de ambas economías: la sostenibilidad ambiental y la digitalización. “Pensemos en la importante participación de las empresas españolas en la construcción de una infraestructura digital y de telecomunicaciones en Alemania”, recalcó.

El presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, destacó en su discurso que “España no solo atrae anualmente a millones de turistas alemanes” sino que es “un importante emplazamiento económico para 1.800 empresas alemanas”. En la actualidad el español es, por detrás del inglés, el idioma extranjero más estudiado en Alemania y “más de mil científicas y científicos españoles altamente cualificados viven e investigan en Alemania y nos ayudan a modernizar la economía”, añadió. “Si cuando acabe la crisis actual queremos estar situados juntos mejor que antes, debemos realizar un esfuerzo común en el plano político, económico y social”, destacó Steinmeier.

El Foro Hispano-alemán, organizado por Telefónica y la Fundación ICO, por el lado español, y la Fundación Bertelsmann por el alemán, se centró en el momento de crisis y transformación que vive Europa y en cómo aprovecharlo para acelerar el necesario paso a una economía sostenible. “El sector energético tiene que ser más autosuficiente. Además de descarbonizar, hay que hacer que Europa no siga dependiendo de las exportaciones, sino de energías renovables que se produzcan dentro de Europa”, señaló Ignacio Galán, presidente de Iberdrola.

Impulso al MidCat

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y el ministro alemán de Economía y Clima, el verde Robert Habeck, cerraron el encuentro subrayando las posibilidades de cooperación entre España y Alemania. Habeck afirmó que Berlín seguirá hablando con Francia sobre la posibilidad de construir el gasoducto MidCat por los Pirineos, un proyecto al que es reticente el presidente Emmanuel Macron. Pero si el “eje hispanofrancoalemán” no funciona en este caso, habrá que “buscar alternativas”, señaló. El también vicecanciller de Olaf Scholz recordó que la infraestructura podría estar terminada en 2025, lo que la hace importante “para el futuro, pero no para la crisis actual”.

El esfuerzo concertado con los otros Estados miembros de la UE para superar la crisis y las interconexiones energéticas de la península Ibérica con el resto de Europa fueron temas recurrentes durante el encuentro. En un aparte con la prensa, el consejero delegado de Enagás, Arturo Gonzalo, destacó que España necesita estar conectada con Europa porque tiene un excedente infrautilizado. Lo de menos, dijo, es cómo se llame el proyecto, añadió, en referencia al gasoducto MidCat. “La crisis ha puesto de manifiesto que la seguridad de los suministros es una prioridad absoluta para Europa”, señaló.

Autonomía estratégica europea

El interés de las empresas alemanas por España se dirige preferentemente hacia las energías renovables, área de gran potencial. “Es el sector más relevante actualmente y donde hay mejores posibilidades de colaboración con España”, confirmó Michael Rüdiger, presidente en Alemania de BlackRock.

Ernesto Antolín, presidente del Grupo Antolín, destacó en su intervención que los fondos europeos Next Generation deben emplearse correctamente para “generar valor y crear empleo”. “Hay que aprovechar la transformación hacia el vehículo eléctrico para que Europa sea líder mundial en esta tecnología”, añadió, y mencionó que el continente debería producir sus propios semiconductores y baterías de coches eléctricos. Una idea en la que también insistió el presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, que apostó por “pasar al siguiente nivel” e impulsar una nueva cultura que permita desarrollar lo antes posible “la autonomía estratégica de Europa”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Elena G. Sevillano
Es corresponsal de EL PAÍS en Alemania. Antes se ocupó de la información judicial y económica y formó parte del equipo de Investigación. Como especialista en sanidad, siguió la crisis del coronavirus y coescribió el libro Estado de Alarma (Península, 2020). Es licenciada en Traducción y en Periodismo por la UPF y máster de Periodismo UAM/El País.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_