El Ibex cae tras la subida de tipos de la Fed a pesar del tirón de la banca
El indicador español cede un 1,27% y no logra salvar los 7.800 puntos en una jornada roja para las Bolsas europeas
La Reserva Federal estadounidense colocó este miércoles el precio del dinero a su mayor nivel desde 2008, y los mercados lo han acusado. El Ibex ha caído un 1,27% este jueves, arrastrado por la nueva subida de tipos en 75 puntos básicos. El principal indicador nacional cedía un 1,15% a primera hora; lograba mantener los 7.800 puntos a media sesión —gracias al sector bancario—; pero no ha sido capaz de sostener ese umbral en el cierre. El parqué bursátil español no ha sido el único en cerrar en rojo y, de hecho, se ha comportado mejor que la mayoría de grandes Bolsas europeas: el Eurostoxx —que reúne a las 50 mayores empresas de la zona euro—, el Daxx alemán y el CAC francés se han depreciado casi un 2%.
En España, los valores que mejor han respondido son, con la excepción de Repsol (+1,08%), los bancos: Sabadell (+4,5%), Bankinter (+3,09%), CaixaBank (+0,97%) y Santander (+0,6%), de los pocos valores que han cerrado en verde. El BBVA es el único de los financieros que acabó en rojo, al depreciarse un 0,75%. El alza del precio del dinero da un mayor margen al sector bancario, aunque parte de esa tajada se la quedará el Estado a través del impuesto extraordinario del Gobierno para los dos próximos años. El valor que peor se comporta es Solaria, compañía especializada en energía fotovoltaica, y se deprecia un 8%.
En el mercado de divisas, el euro, que perdió la paridad con el dólar hace dos días, sigue su tendencia, y se paga a 0,98 dólares. La libra esterlina, tras marcar valores mínimos en 40 años la semana pasada, también bajaba ligeramente al cierre de las Bolsas europeas, a pesar del alza de tipos en 50 puntos básicos anunciada este jueves por el Banco de Inglaterra. Tras estas subidas, y a juzgar por las declaraciones de este miércoles de su presidenta, Christine Lagarde, el Banco Central Europeo hará lo propio en la siguiente reunión.
La divisa que se ha diferenciado este jueves es el yen: tras la decisión del banco central japonés de mantener los tipos en negativo, y con un yen que marca mínimos en 24 años frente al dólar, el Gobierno japonés ha decidido intervenir en el mercado de divisas para impulsar su moneda. La intervención, inédita desde 1998, no ha frenado la tendencia y el yen se ha depreciado un 1,26% frente al dólar.
En el mercado de deuda, la prima de riesgo española sube en torno al 1% y se sitúa en 113 puntos básicos. El bono español a 10 años se paga a un interés del 2,9%. En cuanto al petróleo, el brent (el de referencia en Europa) se aprecia ligeramente y el barril supera por poco los 90 dólares. El West Texas Intermediate (WTI), referencia en EE UU, se aprecia un 0,6%: el barril se pagaba, al cierre de las Bolsas europeas, a 83,45 dólares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.