El sueldo de los consejos de las compañías españolas cotizadas creció un 13,2% en 2021
Los consejeros ejecutivos ganaron de media 1,7 millones de euros, un 7,1% más
La de 2021 fue una gran cosecha salarial para la planta noble de las compañías españolas cotizadas. Las remuneraciones medias de los consejeros se incrementaron el pasado año tanto para los ejecutivos como para los no ejecutivos. La retribución de los consejos de administración aumentó un 13,2% debido, entre otros motivos, a las retribuciones extraordinarias derivadas del cese de consejeros en una sociedad (Banco Sabadell). Sin estas retribuciones extraordinarias, el incremento hubiera sido del 5,2%, según los datos del Informe Anual de Remuneraciones de los Consejeros (IARC) publicado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La retribución media de los consejeros ejecutivos (es decir, excluidos los dominicales e independientes) aumentó un 7,1% (situándose en 1,7 millones de euros), y la de los consejeros no ejecutivos un 28,5% (hasta 167.000 euros). El incremento de la nómina de los administradores no ejecutivos se explica, principalmente, por las referidas retribuciones extraordinarias, por cese de consejeros que eran ejecutivos, pero que, a cierre de ejercicio, no desempeñaban funciones de dirección.
2021 ha sido el primer año en el que las sociedades han tenido que hacer comparaciones entre las retribuciones de los consejeros, los resultados consolidados y la remuneración media de los empleados. Según los datos publicados en los IARC, la retribución de los consejeros ejecutivos, sin tener en cuenta los conceptos extraordinarios, supuso 32 veces la remuneración media de los empleados de las sociedades cotizadas. Estas cifras presentan en todo caso una elevada dispersión entre distintas sociedades, sectores o tamaños de compañía. La ratio de retribuciones entre consejeros ejecutivos y empleados se incrementa, hasta suponer 60 veces, en el caso de las sociedades del Ibex, mientras que en las entidades que no forman parte del índice se sitúa en 17 veces.
En las sociedades cotizadas, los sueldos más elevados corresponden a los presidentes ejecutivos, cuya nómina media en 2021 se situó en 2,4 millones de euros (2,5 millones en 2020). En el escalafón salarial les siguen los consejeros delegados, que ganaron 2,1 millones de euros (1,9 millones en 2020), el resto de consejeros ejecutivos, con una remuneración promedio de 1,1 millones (842.000 euros un año antes), y, en cuarto lugar, los presidentes no ejecutivos que percibieron 575.000 euros frente a los 347.000 euros de 2020.
Mayor presencia de mujeres
La CNMV también ha hecho público el Informe de Gobierno Corporativo de 2021. En este estudio destaca el hecho de que las mujeres van ganando cada vez más presencia en los órganos de administración de las cotizadas. En concreto, la presencia femenina en los consejos experimentó un aumento hasta el 29,3% (26,1% en 2020), que llegó al 34,2% en el Ibex 35. Hay que recordar que la recomendación del código era de un mínimo del 30% para 2021 y de un 40% para finales de 2022. Este incremento se produjo en todas las categorías, aunque fue más importante en las consejeras independientes. Las consejeras ejecutivas también aumentaron hasta el 6,4% (5,6% en 2020). En 2021, la edad media de los consejeros fue de 60,6 años. En las compañías del Ibex 35 esta media es ligeramente superior, situándose en 61,5 años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.