_
_
_
_
_

Twitter fija para septiembre la votación de la oferta de Elon Musk

Los accionistas votarán la propuesta del magnate el próximo 13 de septiembre a pesar de que el futuro de la transacción está en manos de un tribunal especial

Las oficinas centrales de Twitter, en San Francisco. Foto: AMY OSBORNE (AFP) | Vídeo: EPV
Luis Pablo Beauregard

Twitter marcha adelante. La tecnológica ha anunciado este martes que el próximo 13 de septiembre someterá a votación de los accionistas la oferta de compra que hizo Elon Musk. La empresa de San Francisco ha recomendado aprobar el acuerdo, de acuerdo a un documento presentado a los reguladores de la Bolsa hecho público este martes. Esto a pesar de que la operación depende del visto bueno de la juez que dirimirá en un tribunal las diferencias entre Twitter y Elon Musk, quien anunció el 8 de julio que retiraba de la mesa la oferta para hacerse con la red social por 44.000 millones de dólares.

La compra de Twitter parece estar en el aire. Musk fue llevado a los tribunales después de meter marcha atrás a la oferta realizada en marzo. La cúpula de la tecnológica pasó al ataque y presentó el 12 de julio una demanda ante la Corte de Equidad del Estado de Delaware, donde están ubicadas las compañías. Katheleen McCormick, la jueza encargada de resolver la controversia, aseguró que el juicio se llevará a cabo en cinco días de octubre. Esto a pesar de los esfuerzos de los abogados de Musk, quienes intentaron postergar el proceso hasta febrero de 2023 bajo el argumento de que se necesita tiempo para que expertos efectúen un análisis del número de cuentas falsas y spam de la red social. Este ha sido una de las diferencias entre las partes, pues Musk considera inexactas las cifras que le fueron dadas por Twitter.

La votación de accionistas es un golpe de efecto que lanza una señal al mercado: la operación sigue conforme a lo planeado. “Estamos comprometidos a cerrar la fusión con el precio y los términos acordados... El voto en esta reunión especial será crítico para nuestras posibilidades de lograr el acuerdo”, indica la red social en los documentos entregados a la Comisión de Valores y Bolsa (la SEC por sus siglas en inglés).

Los abogados de Twitter afirman que Musk lleva a cabo un intento de sabotaje para “dañar a la empresa y exponerla. La jueza McCormick coincide que ninguna de las partes se verá beneficiada mientras más pase el tiempo con este asunto, “aumentando un daño irreparable” para el vendedor. Los expertos, y la Bolsa, coinciden en que el empresario de Tesla tiene escaso chance de salir airoso del juicio en el Tribunal de Equidad. Los letrados del empresario han propuesto que el proceso se lleve a cabo entre el 17 y el 21 de octubre. La tecnológica lo ha solicitado para el 10 de octubre.

Twitter presentó el 22 de julio los resultados del segundo trimestre. La empresa informó entonces que perdió 270 millones de dólares por la incertidumbre que ha generado el futuro de la operación, una de las más seguidas en Silicon Valley por sus implicaciones sobre la libertad de expresión y la influencia de la plataforma a nivel mundial. El mismo periodo del año pasado, la empresa registró un beneficio de 65 millones. El precio de los títulos de Twitter han perdido un 8% en lo que va de 2022.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luis Pablo Beauregard
Es uno de los corresponsales de EL PAÍS en EE UU, donde cubre migración, cambio climático, cultura y política. Antes se desempeñó como redactor jefe del diario en la redacción de Ciudad de México, de donde es originario. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana y el Máster de Periodismo de EL PAÍS. Vive en Los Ángeles, California.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_