Iberia denuncia que 15.000 pasajeros han perdido el avión en Barajas por el caos en el control de pasaportes
El Ministerio de Interior niega la falta de policías y acusa a la aerolínea de propagar noticias falsas de forma cíclica. Los pasajeros dan testimonio de las largas colas en los aeropuertos de Madrid, Alicante y Mallorca
Iberia ha denunciado este lunes el caos que se ha vuelto a producir en la zona de control de pasaporte de la terminal T4 del aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas, obligando a retrasar la salida de algunos de sus vuelos. No es la primera vez que se produce esta situación, ya que la aerolínea estima que cerca de 15.000 clientes han perdido su conexión desde el 1 de marzo, debido a las aglomeraciones en el área de control policial. Se trata de un problema que afecta no solo a Madrid, sino también a los aeropuertos turísticos como Alicante, Málaga, Tenerife Sur o Palma, entre otros, según la Asociación de Líneas Aéreas (ALA).
Este lunes, se han visto afectados los vuelos de la compañía a Buenos Aires, Chicago (EEUU) y Miami (EE UU), que han despegado con un retraso de entre 15 y 25 minutos, al tener que esperar a los pasajeros que quedaron atrapados en los controles policiales, según la compañía. El cierre de los filtros automáticos ha provocado largas colas y aglomeraciones en la zona de control de pasaporte entre las 10.00 y las 12.00 de esta mañana, que es una de las tres franjas horarias de salida de los vuelos transatlánticos de Iberia. 10 minutos antes de la hora de salida prevista de su vuelo a Buenos Aires faltaban aún 100 pasajeros por embarcar.
ALA ha reclamado en varias ocasiones al Ministerio del Interior desde que se levantaron las restricciones de la pandemia que aumente los efectivos policiales en los controles de pasaporte de los aeropuertos con mayor densidad de tráfico internacional. Además, ha exigido como solución que los británicos puedan pasar este verano el control por las máquinas automáticas por donde van los ciudadanos comunitarios para agilizar este tránsito, como ha hecho Portugal. Tras el Brexit, los ciudadanos británicos no pueden utilizar dichas máquinas, que leen el pasaporte electrónico, y tienen que pasar por el control físico, lo que está tensionando el área, de acuerdo con la asociación.
El presidente de Aena, Maurici Lucena, también anunció a finales de abril que estaba negociando medidas con el Ministerio del Interior para evitar colas como las que se han registrado esta Semana Santa en los controles policiales de algunos aeropuertos, que causaron que 3.000 pasajeros no pudieran coger su vuelo.
Negativa de Interior
El Ministerio de Interior ha negado categóricamente que se estén produciendo colas o retrasos significativos en los controles de pasaporte de los aeropuertos españoles, “unos filtros policiales que son dimensionados con respecto al flujo de pasajeros, y que son reforzados siempre que es necesario”. “Fue el caso esta pasada Semana Santa, con refuerzos de personal específico de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras, especialmente en las plantillas en El Prat o en Barajas. O como sucederá en verano, en el que se pondrán en marcha, como es habitual, los refuerzos tradicionales, con más de 200 efectivos adicionales, por poner un ejemplo, en el aeropuerto madrileño”, han señalado en fuentes del Ministerio.
Estas mismas fuentes señalan además que se trata de “noticias cíclicas que son alimentadas de forma interesada con cifras que el emisor no demuestra ni contrasta”. Esta versión del departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska contrasta con los numerosos vídeos que pasajeros han subido a las redes sociales donde se pueden observar las largas colas en los controles de pasaportes, especialmente en los aeropuertos de Madrid, Alicante y Mallorca.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.