_
_
_
_
_

El cofundador de Twitter avala la llegada de Elon Musk: “Es el camino correcto”

Jack Dorsey respalda la venta al empresario como forma de “quitarle a Wall Street” la propiedad de la red social

Jack Dorsey, entonces consejero delegado de Twitter, en noviembre de 2018. Foto: PRAKASH SINGH (AFP) | Vídeo: Javier Marmisa
Luis Pablo Beauregard

Fue un lunes intenso para los empleados de Twitter en todo el mundo. Basta con un repaso en la red social para encontrar respuestas a la llegada del multimillonario Elon Musk al timón de la tecnológica tras semanas de tensiones. Algunos trabajadores en Asia postearon una botella de sake con la que remataron el día en el que se cerró la venta de la empresa al dueño de Tesla por 44.000 millones de dólares. Jack Dorsey, uno de los fundadores de la red social, lanzó un guiño en clave musical. Quien fue el cerebro de la compañía durante varios años apostó por una canción de Radiohead, Everything In Its Right Place (Todo en el lugar correcto). “Twitter como compañía siempre ha sido mi único tema y mayor pesar. Ha sido propiedad de Wall Street y del modelo publicitario. Quitársela a Wall Street es el primer paso correcto”, continuó en su mensaje. ¿La mejor persona para esa transición? Elon Musk.

Aunque Dorsey cree que “nadie debería ser dueño o dirigir” la empresa, Elon Musk es la “solución singular en la que confío”. “Confío en su misión de extender la luz de la conciencia”, opinó Dorsey, quien dejó de ser consejero delegado de Twitter en diciembre. Su gestión fue ampliamente contestada por un grupo de inversores activistas, quienes pedían su cabeza entre críticas por lo que consideraban una floja gestión de una red social que se estancó tanto en ingresos como en crecimiento de usuarios durante varios años.

Dorsey pasó entonces el testigo a Parag Agrawal, un programador procedente de Stanford que había sido jefe de tecnología en la red social desde hacía una década. Ambos se verán beneficiados por la llegada de Musk a la empresa. Dorsey conserva un 2,25% de los títulos de su creación, por lo que podría ver elevada su fortuna a 975 millones de dólares una vez que se consolide la oferta de 54,20 dólares por acción. Agrawal recibiría 39 millones de dólares.

Dorsey afirmó la noche del lunes que Twitter se adentra ahora en una nueva etapa. En esta, Agrawal trabajará con Musk en una sola misión, potenciar su esencia de “bien público” y quitarle obstáculos de gestión de una compañía rentable. “Elon tiene como objetivo crear una plataforma fiable para la mayoría y ampliamente incluyente... Este es también el objetivo de Parag y es por eso que lo escogí. Gracias a ambos por sacar a la compañía de una situación imposible. Este es el camino correcto”, añadió el programador en una larga cadena de mensajes. El hilo lo culmina un mensaje de optimismo por el futuro de la empresa, que seguirá sirviendo a la “conversación pública”.

Esta no es la primera vez que Dorsey alaba públicamente al hombre más rico del planeta, quien es también un estandarte de los valores libertarios tan populares entre los emprendedores de Silicon Valley. En febrero de 2019, Dorsey consideró al dueño de Tesla el usuario más influyente de la red social. “Se centra en resolver problemas existenciales y en compartir abiertamente su pensamiento. Respeto mucho eso, incluso con todas las subidas y bajadas que esto significa”, respondió a la periodista y analista tecnológica Kara Swisher. Musk agradeció el gesto con un “¡Twitter rockea!”

Lo que Dorsey subrayó hace algunos años ha quedado claro en las últimas semanas. Musk acudió a la red social con la que pretendía hacerse con una opa hostil para transparentar todo el proceso de oferta. En medio de este proceso, se sentó en una charla TED para revelar la estrategia de su timeline. “Tuiteo más o menos lo que fluye de mi conciencia, no es que tenga pensado un gran plan sobre mi Twitter ni nada. Puedo estar en el excusado o algo así y pensar ‘esto es gracioso’ y publicarlo”, compartió a Chris Anderson. Los memes y chistes que el dueño de Tesla y SpaceX suele publicar —y después borrar— dan fe de este proceso.

En enero de 2020, durante un evento de la compañía, Dorsey quiso saber qué mejoras al servicio le gustaría ver a Musk, quien fue invitado a la charla. El empresario le dijo que era necesaria una depuración de los bots y cuentas falsas que afectan el nivel del debate dentro de la plataforma. Esta ha sido una idea repetida por Musk recientemente, lo que indica una de las primeras acciones que probablemente buscará en los primeros meses tras su llegada a la tecnológica.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luis Pablo Beauregard
Es uno de los corresponsales de EL PAÍS en EE UU, donde cubre migración, cambio climático, cultura y política. Antes se desempeñó como redactor jefe del diario en la redacción de Ciudad de México, de donde es originario. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana y el Máster de Periodismo de EL PAÍS. Vive en Los Ángeles, California.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_