_
_
_
_

Vitor Gaspar (FMI): “Es muy importante para los bonos de España e Italia que el BCE cumpla con su objetivo de inflación”

El director del Área Fiscal de la institución pide a los banqueros centrales “actuar con decisión” y a los gobiernos, que focalicen el gasto

Lluís Pellicer
Vitor Gaspar, director del Área Fiscal del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Vitor Gaspar, director del Área Fiscal del Fondo Monetario Internacional (FMI).Kim Haughton

El mundo vive encima de una gran bola de deuda después de que los gobiernos lanzaran redes de protección masivas para atender la emergencia sanitaria y proteger empresas y empleos. Este año, 2022, se antojaba el principio del fin. Pero la guerra de Ucrania ha acabado por agudizar el alza de precios y los gobiernos, en especial los europeos, prevén aumentar el gasto para rebajar el precio de la electricidad o gastar más en defensa. Ante esa situación, algunos sectores abogan incluso por rebajar impuestos. Sin embargo, el mensaje del Fondo Monetario Internacional (FMI) en sus Reuniones de Primavera es claro: tras un apoyo fiscal y monetario sin precedentes, hay que focalizar las medidas a los hogares, trabajadores y empresas más vulnerables. Vitor Gaspar (Lisboa, 61 años), que atiende a EL PAÍS por videoconferencia, lo repite varias veces: se trata de centrarse en las “prioridades”. Y en paralelo, pide a los bancos centrales que actúen con firmeza para atajar la galopante inflación.

Pregunta. Los gobiernos afrontan nuevos gastos en defensa o energía a causa de la guerra en Ucrania después del gran esfuerzo fiscal que realizaron durante la pandemia. ¿Cómo hay que gestionar esa necesidad?

Respuesta. La invasión rusa de Ucrania ha llevado a un incremento sustancial de los riesgos e incertidumbres en la economía global, que tienen implicaciones para la política fiscal: debe ser ágil y capaz de dar respuesta. Hemos tenido una política fiscal sólida para hacer frente a la covid-19 en Europa, en general, y también en España, pero en nuestras proyecciones las economías avanzadas van a normalizarla en 2024. Por supuesto, en las condiciones actuales hay presiones sobre el gasto. Uno de los mensajes clave del Fiscal Monitor esta vez es que los gobiernos deben analizar con detenimiento el gasto y centrarse en las prioridades.

P. Los bancos centrales han empezado a subir ya los tipos de interés para combatir la inflación, que proviene sobre todo de un shock en la oferta. ¿Ve adecuada esa estrategia?

R. La inflación ya era elevada a fines de 2021. La guerra en Ucrania provocó mayores picos en los precios de los alimentos y la energía y eso hizo que la subiera todavía más. Tiene razón: ese impacto se puede definir como un shock de oferta. Nuestras proyecciones sobre la actividad económica han sido revisadas a la baja y las de la inflación, al alza. Los banqueros centrales han de buscar el equilibrio. Nosotros hacemos un llamamiento a los responsables de las políticas para que actúen con decisión para cumplir con la meta de inflación y anclar el proceso y las expectativas sobre las alzas de precios.

P. Pero las subidas de tipos pueden llevar a unas condiciones financieras más duras para algunos países, como los del sur de Europa. ¿Deben estar preocupados España o Italia?

R. Seguro que recuerda la situación en España a principios de la década de 1990. La deuda pública entonces era mucho menor respecto al PIB, pero el servicio de la deuda era mucho más importante en el Presupuesto. Claramente, en las últimas décadas, España e Italia se han beneficiado de la integración financiera en Europa, de la estabilidad de precios y de tipos de interés reales neutrales y decrecientes. Los rendimientos de los bonos nunca han sido más bajos. En las últimas semanas, han aumentado significativamente, pero siguen siendo muy bajos desde un punto de vista histórico. Y dado el aumento de la inflación, en realidad lo son mucho más en términos reales. Para mantener elevados niveles de deuda, es fundamental beneficiarse de un entorno de estabilidad de precios creíble, porque una inflación alta y volátil haría que los bonos fueran mucho menos atractivos. Es muy importante para los bonos del Tesoro español e italiano que el BCE cumpla con su objetivo de inflación.

P. ¿Las rebajas de impuestos para frenar la inflación son una buena idea?

R. En el Fiscal Monitor recomendamos centrar el apoyo en los hogares y empresas más vulnerables. Esa focalización es extremadamente importante. Creemos que si las redes de Seguridad Social son sólidas y existen sistemas de información que permitan poner ese foco, es mejor dejar que funcione el mecanismo del mercado. En algunos casos, puede ser necesario suavizar los precios para evitar una volatilidad excesiva.

P. España tiene las pensiones vinculadas al IPC. ¿Hasta qué punto eso va a tensionar el Presupuesto?

R. Insisto en que, cualesquiera que sean las presiones sobre el presupuesto, es necesario administrar las finanzas públicas y asignar los recursos disponibles a las prioridades existentes. La priorización del gasto es clave.

P. Llevan tiempo defendiendo una reforma de las reglas fiscales con la creación de un instrumento fiscal. ¿Cómo ve el paso que han dado España y los Países Bajos con una propuesta conjunta?

R. Acojo con gran satisfacción la propuesta. Creo que es muy importante que los expertos y políticos holandeses y españoles puedan unirse y ponerse de acuerdo sobre una visión común. Y como usted dice, hay muchos elementos en la propuesta hispano-holandesa que recoge nuestra propuesta, como el énfasis en reglas de gasto más simples.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Nacional de EL PAÍS. Antes fue jefe de Economía, corresponsal en Bruselas y redactor en Barcelona. Ha cubierto la crisis inmobiliaria de 2008, las reuniones del BCE y las cumbres del FMI. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_